SONIDO ANALÓGICO Y SER NOSOTROS

LaChinaLinaEn el momento que realizamos esta entrevista, «La China Lina» nos presentó el segundo single «Gomas para el pelo», pero su ritmo va acrecentando y ya conocemos el tercer  y cuarto single de su lp «El hombre tranquilo». Se trata de «Malos tiempos» y «Las niñas salen del cole». Todas son muestra de su adictivo indie pop noventero del que hablamos con su vocalista, Joaquín Busto «Joako».

P: Es un proyecto de reciente creación, aunque ya contáis con experiencia en otras bandas, que tiene mucha nostalgia e influencias actuales

Joaquín Busto «Joako»: Hay una buena mezcla. Estamos muy contentos porque es un proyecto que hemos hecho con muchísima ilusión. Cierto es que tenemos experiencia varias, con varias bandas, diferentes géneros y la verdad es que nos hemos juntado una buena banda para intentar hacer recordar la nostalgia, los buenos tiempos que hemos tenido y ese sonido indie pop de esos 90 que tanto nos gustaban. Muy contentos.

P: Este álbum está autoeditado y lo habéis grabado en analógico

Joaquín Busto «Joako»: Todo de manera muy natural y muy a los 90, muy recordando la esencia que cogimos de jóvenes cuando empezamos en esto de la música y que los medios no es lo que hay ahora, tanto a nivel de sonido como a nivel de material. Tuvimos una súper buena experiencia con un estudio de grabación y todo es completamente analógico. Muy guay. Un sonido muy auténtico, sin nada de mezclas digitales, de plástico o de empaquetado, que está claro que es importante tener este tipo de sonido también, trabajar con las dos tecnologías pero no queríamos dejar a un lado lo que es el sonido puro, lo que sale y mezclar a mano. La verdad es que es un trabajo estupendo y súper contentos.

P: El lp se llama «El hombre tranquilo»

Joaquín Busto «Joako»: Hemos tardado un poco en asentarnos y en tener ese punto de madurez de decir: ahora es el momento. Igual hace 15 o 20 años, no dio la situación o el momento pero igual ahora sí que nos vemos con las ganas. Entonces es como que nos lo hemos tomado muy tranquilamente este álbum y de ahí viene el nombre.

Si queréis ver todos los singles lanzados por «La China Lina», podéis hacerlo pinchando AQUÍ.

P: Si que teníais claro que estáis planteando la promoción a vuestro ritmo

Joaquín Busto «Joako»: Nuestro timing, autoeditado, tener nosotros realmente el cien por cien de todo este trabajo, de esta producción con mucha ayuda de muchos colaboradores cercanos que hemos tenido y que hemos hecho a lo largo de los años. Será un álbum que al final va a destacar y a sorprender alguno de los temas, igual no tan clásicos como estos que hemos lanzado al principio, poco a poco lo vamos a ir sirviendo. «Gomas para el pelo» fue un tema que queríamos lanzar, un poco fresco, contar un poco la historia y tener ese punto de rebeldía e independientes, sin olvidarnos de lo que significa ser independientes. Esa autogestión y ese trabajo del día a día, nosotros nos lo hacemos, intentamos darnos esa visibilidad, nosotros buscamos ese guión y la verdad es que muy bien. Es una experiencia súper bonita para todos, súper creativa y haciendo realmente lo que nos gusta y gestionándolo nosotros con todas las dificultades que tiene lo que es la autoedición, la autogestión y la autoinversión, y todo este tema.

P: Creo que habéis incluso conseguido atrezzo para los videoclips de vuestros propios almacenes familiares

Joaquín Busto «Joako»: Si. La familia es lo primero siempre. Hemos incorporado todo, desde realmente la productora, el director del vídeo que ha hecho un trabajo estupendo, que fue muy significativo cómo nos conocimos y todo, porque hay que aprovechar estos malos tiempos que salen ahora o que hemos pasado todos, durante el confinamiento yo no quería aburrirme en casa, fue una época de creación a tope y una de las cosas que hacíamos, tanto mi mujer como yo, era cada día poner una canción en streaming y el domingo cogíamos todas las canciones que habíamos hecho de lunes a viernes las cantábamos en el balcón con su amplificador y el micro para toda la plaza. Justo el director del vídeo vivía en la casa de enfrente, no nos habíamos visto ni conocido y colgó un par de vídeos nuestros en el balón tocando y nos hizo gracia. Hicimos la grabación pensando en hacer un vídeo e intentamos contactar con este chico que nos pareció muy guay. Tan guay que hemos grabado el vídeo con él, ha hecho una edición estupenda, súper bonito y muy fresco y visual que es lo que queríamos. Realmente sin tapujos, sonido analógico y ser nosotros.

P: César Matas, Facundo y tú estaréis deseosos de empezar esta gira

Joaquín Busto «Joako»: Ya te puedes suponer. Al final los que intentamos crear música es una cosa para nosotros y para poder exponerlo. Para que realmente la gente escuche lo que queremos decirle, sentimientos, que sientan con ello, bailen, griten, lloren y realmente es lo que queremos ahora. Poderlo exponer al público, un directo chulo, que la gente disfrute y para adelante. Tocar, tocar y tocar. Cierto es que con «MusicHunters» estamos notando un apoyo y colaboración total, gente súper abierta, que está cien por cien por nosotros, que nos sentimos súper acogidos por ellos y el resto de las bandas que llevan. Muy bien. Súper profesionales y me encantan.

EbFdjsXh_400x400La banda anuncia más fechas de su gira de presentación tras agotar las reservas para su actuación en el Niu donde actuarán allí el jueves 24 de junio. La Sala Morocco de Madrid será el hogar de muchos el 17 de julio, donde presentarán al fin en vivo los temas ya conocidos del disco junto a todas las canciones que siguen esperando su momento de protagonismo, y que nosotros estamos deseando escuchar.

Si queréis comprar entradas para este concierto del 17 de Julio, las podéis comprar pinchando AQUÍ

Y si queréis escuchar a «Joako» en nuestra entrevista, solo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-joaquin-la-china-lina-audios-mp3_rf_69778607_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter