LA BODA MUSICAL QUE LOGRÓ QUE TEMBLARA SU MUNDO DE NUEVO

No todas las bandas saben implantar ese buen rollo tanto en las letras como en el escenario. Pero es escuchar algunas de las canciones de «Locos de atar», y te vuelves así en todos los aspectos positivos de esa sensación. La banda la forman Fabi, Jesús, Barto y Juanmi, con quién tenemos el placer de hablar en esta entrevista.

P: Sois un grupo que verdaderamente os gusta animar al público con vuestras letras

Juanmi: Tenemos de todo pero nos gusta, y más en el directo, que la gente disfrute, que se lo pase bien y que venga a divertirse, a desconectar de problemas y a disfrutar.

P: A vosotros se os tembló el mundo cuando ocurrió esta pandemia porque estábais a punto de lanzar este single

Juanmi: Exacto. Se cayó y tuvimos que anular todo porque salían muchos personajes, no podíamos juntarnos por todo el tema que ya conocéis. Si todo va bien, este pasado fin de semana hemos hecho la segunda intentona de grabarlo, sin gente y sin mucho personal. Como mucho vamos a ser 5 o 6 personas en el videoclip, pero bueno hemos tenido que cambiar un poquito el guión. La idea era una fiesta, todos tocando y que temblara nuestro mundo de otra manera.

P: Como siempre ha ocurrido en el mundo de la música, hay que readaptarse

Juanmi: La cosa está mal. Nosotros hemos perdido como cinco o seis conciertos cerrados que teníamos ya y no hay manera. El sábado pasado íbamos a tocar, se tuvo que cancelar pero bueno la idea es seguir, hacemos lo que nos gusta y con la ilusión que algún días las cosas van a cambiar. Tenemos muchísimas ganas de poder hacer un directo y disfrutar, pero bueno la situación es la que es y sabemos que toca ahora parar, esperar y podemos componer, seguir haciendo otro tipo de cosas que también son música.

P: Cambiamos los conceptos de canción del verano por canción del otoño, por ejemplo

Juanmi: Por supuesto. Yo la cambiaba totalmente, la ropa que íbamos a llevar y se va a enfocar un poco más pues hacia el otoño.

P: ¿Estáis preparando algún formato más íntimo, más acústico?

Juanmi: Yo creo que casi todos los grupos hemos tenido que optar por esa idea de hacer una versión más íntima, nosotros ya la tenemos preparada y con ganas de sacarla a la luz. Es otra historia, más paradita, no tiene la energía que nos gusta a nosotros en el escenario y que la gente salte, bote y se divierta, pero bueno también es bonita.

P: ¿Cuando os volvisteis locos de atar?

Juanmi: Realmente en 2008 nos juntamos tres de los actuales integrantes y lo arrancamos. Nos fuimos a grabar un EP a Madrid con Jacobo Suárez que era guitarrista de la banda «Jaula de grillos», una banda muy reconocida en aquel entonces y empezamos así con esa idea de seguir sumando. En 2011 salía ya el disco por fin, el EP de la mano de Marko Katier que es un gran productor, y luego tuvimos que parar a eso de 2013/2014 y lo dejamos. Con la historia de la boda de un amigo de juntarnos y decir, vamos a hacerle una sorpresa y tocamos nos entró otra vez ese gustirrinín de volver a tocar, volver a juntarnos y estamos otra vez en el lío con la misma ilusión que cuando teníamos 18 años, pero con 10 más.

P: Una boda os volvió a unir, es una metáfora maravillosa

Juanmi: Era de un amigo nuestro que le gustaba mucho venir a nuestros conciertos. La que es hoy en día su mujer nos dijo de hacerle una sorpresa porque le encantan nuestras canciones, y por él lo hicimos porque es un buen amigo. A la que nos juntamos, pues pensamos ¿por qué no seguir un poquito más?. Y ya hemos grabado un tema que a mi me encanta, que creo que habla del cambio nuestro. Si escuchas el disco antiguo ahora, hemos evolucionado mucho, hemos madurado a nivel musical y a nivel de letra. Y ahora sí que tenemos otra mentalidad, más de disfrute, de pasárnoslo bien y de querer hacer que la gente disfrute con nosotros. Hemos dejado un poquito de lado, eso que tienes con 15 o 16 años que lo que quieres es comerte un poco el mundo y te da igual cómo. Sí que nos importa cómo hacer las cosas, y las queremos hacer bien hechas o lo mejor que podamos.

P: Seguís siendo locos de atar pero con madurez y serenidad.

Juanmi: Exacto. Antes se nos caía un concierto y nos echábamos a llorar. Ahora pues le ves la otra cara, no pasa nada, ya vendrán otros.

P: ¿A quién se le ocurrió el nombre del grupo?

Juanmi: A mi. Estaba buscando algo que me sonara a los cuatro, como los cuatro no estamos muy bien acabados pues «locos de atar».

P: Hay un tema que me ha hecho especial emoción que es «Lo que nos hacía felices»

Juanmi: Eso es todo nuevo. Estamos ahora con la idea de ir grabando poco a poco, single a single. Ahora en octubre, nos vamos a volver a juntar ya  grabar con Raúl de Lara de Murcia, un gran productor también, y poquito a poco vamos a ir sacando todo lo que has visto, que vamos colando en instagram de los ensayos, pues pasarlo a una versión más trabajada en un buen estudio con buenos materiales, y para que también la gente la pueda disfrutar.

P: A ver si en un posible futura gira podáis pasar por Málaga

Juanmi: Ojalá. Estuvimos hace años y la verdad es que lo disfrutamos muchísimo porque tenéis un arte, una energía y unas ganas que no se ven en muchos lugares, la verdad.

thumbnail_LocosdeAtarOficialSe nos tembló a todos el mundo con esta pandemia, pero ellos han sabido readaptar las circunstancias y esperan tiempos propicios para que esa buena energía la puedan transmitir en directo al público. Mientras eso pueda suceder, están preparando el videoclip de «Que tiemble tu mundo» y estaremos pendientes a ese talento musical que les queda por desplegar en sus siguientes temas.

Y si queréis escuchar la entrevista con Juanmi de «Locos de atar», sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-juanmi-locos-atar-que-tiemble-audios-mp3_rf_56473865_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter