A MIS MÚSICOS LES DOY LIBERTAD EN EL ESTUDIO PARA QUE HAGAN SUS ARREGLOS, ASÍ NO SOLO SUENA DIFERENTE QUE EN EL DIRECTO SI NO QUE ADEMÁS ELLOS SE SIENTEN MUCHO MÁS A GUSTO ASÍ

Lluis Paloma bajo el álter ego de «Patinet» ha dedicado mucho tiempo a este trabajo discográfico «Els somnis del futur s´escriuran amb acer!», y lo ha hecho, además, con un convencimiento de lo importante que es la formación como ingeniero de grabación para así poder dominar la técnica. Así nos lo transmite en esta entrevista.

P: Le das mucha importancia a la formación en grabación

Lluis Paloma: Con todos los años que llevo, incluso hay un poco como de fórmula. Mi técnica usualmente es la de crearme una partitura electrónica con un editor de partituras, una vez terminado ese trabajo pasarlo a un archivo MIDI y abrirlo con el programa secuenciador. De ahí, disparo cada pista del archivo MIDI individualmente hacia el sintetizador y regrabo el resultado en formato audio. Con lo que me voy creando un multipista con todos los sonidos y tal. Evidentemente que puedo echar una misma pista del MIDI para grabar dos, tres o más pistas de audio y toda una serie de cosas, y luego finalmente hago la mezcla concretamente en el dominio audio. Hay que decir que incluso le inserto algún efecto, pero ahora estos últimos meses estoy ya trabajando con compresores de válvulas con los que proceso el sonido, después de grabar cada pista individual.

P: ¿Crees que en la música actual no se tiene en cuenta todo este trabajo que tú realizas?

Lluis Paloma: Yo estaba intrigado por lo que respecta a la música latina porque no terminaba de escuchar música latina que me llamase, y era como extraño. El caso es que por un casual, me topé con un par de grabaciones de ritmos latinos de finales de los 50 y principios de los 60. Y pensé: esto suena mejor. Encontré grabaciones en youtube de música cubana de 1958 y 1959, y pensé: hay que intentarlo. Al final, descubrí que por lo menos la música latina que hacía yo, me gustaba pero básicamente lo que quería ver era cómo se podía hacer para que todas esas músicas más modernas que se hacen sobre ritmos latinos pudiera sonar más cálidas. Que era lo que sí encontraba en esas grabaciones más antiguas, y a partir de aquí empecé a buscar.

P: Muchos de tus compañeros le dan más importancia al directo, en cambio tú se la das también al momento de grabación en estudio

Lluis Paloma: Yo tengo grupo de directo que se llaman «Los visitantes» y la verdad es que es un grupo bastante bueno, pero de todas maneras, siempre hay esta doble cosa. Con el grupo hacemos directos pero en el estudio yo les doy libertad tal para que hagan sus arreglos, y para que toquen las canciones como quieran. Y así no sólo en directo suena muy diferente de lo que es el estudio, si no que además ellos se sienten mucho más a gusto así. Yo lo prefiero. Admito que hace muchos años cuando empecé a leer libros de «Los Beatles», me di cuenta de que pasaba una cosa con Paul McCartney, es un músico increíblemente preciso pero el inconveniente era que nunca se privaba de decirle a sus músicos qué tienen qué tocar exactamente. Y eso se lo puedes decir a un músico clásico, pero para un músico de rock es cortarle las alas. Paul McCartney se encontró más de una vez con músicos marchando porque no podían aguantarle más. Yo tuve muy claro que esto pasara conmigo. Así que decidí adoptar el enfoque totalmente contrario. Daba unas pocas instrucciones para que se pudiese construir la canción y a partir de aquí, ellos ya empezaban a tener ideas y son músicos muy buenos.

P: ¿Cómo es tu estudio de grabación?

Lluis Paloma: En realidad es una habitación de mi casa, pero es sorprendente. Ya solo por el hecho de que hay un estudio y una serie de instrumentos, y sobre todo que no es un estudio tan solo con un ordenador y una tarjeta de sonido, es algo serio. Hay compresores, varias tarjetas de sonido, ordenador y hay tres sintetizadores montados, máquina de efectos y toda una serie de guitarras eléctricas que, dentro de muy poco, voy a poder darles muy buen uso para grabar pistas con guitarra. Quiero hacer el experimento.

P: Que nunca pare la creatividad con tu mente inquieta

Lluis Paloma: La verdad es que esta misma noche me la he pasado en blanco grabando y grabando. Es la cosa de ya que tengo el estudio montado, lo aprovecho al máximo y trabajo, trabajo y trabajo. A principios de 2020, he hecho 14 años que tan solo podía estar en locales de ensayo y escenarios, pero fue venir el bicho y, de repente, no podíamos ir a ningún sitio. Me puse a trabajar y realmente he terminado algunos discos, y algunos me los he replanteado ahora en estos últimos días para intentar que fueran mejores aún.

CartelLluis Paloma es un artista de superación constante. Con su pseudónimo «Patinet» nos presenta más temas de los que son habituales en un disco común y se preocupa de igual manera de la música en el estudio y no sólo del directo. Está grabado en la Unitat Mòbil de Terrassa y producido por «El Mamut Traçut».

Y si queréis escuchar la entrevista con Lluis Paloma, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-lluis-paloma-els-somnis-del-futur-audios-mp3_rf_68226059_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter