ESTAMOS RODEADOS DE CULTURA, Y YO QUIERO QUE LA MÚSICA SEA UN ALICIENTE CON LOS AMIGOS PARA QUE LA GENTE SE EVADA UN POCO CON SUS AMIGOS

Cuando hablas con Manu de la Torre notas esa humildad de artistas que les gusta trabajar con los mejores, y eso que él ya lleva mucha experiencia tanto en televisión como sacando ya canciones en solitario. La última con la que no vamos a parar de bailar este verano se llama «Dime la verdad» y la interpreta junto a Yarien Oviedo.

P: Eres compositor y ahora también productor de tus temas

Manu de la Torre: No me considero al cien por cien productor, como se dice yo soy coproductor y lo mismo le doy mi toquecillo pero siempre hay profesionales para ello, porque tampoco me considero autor o cantautor pero sí que es verdad que entre todo el equipo se hace un producto bueno que era lo que se estaba pretendiendo, porque a mi no me gustan esas palabras mayores. Creo que hay gente que nace para escribir y yo no he nacido para escribir, yo a lo mejor redacto una historia, y más o menos adapto la información que yo quiero dar en el tema y después profesionales que se dedican a ello y que han nacido para eso porque para eso hay que nacer, te adaptan lo que tienes en tu cabeza a una letra, que es como yo más o menos trabajo. No me considero cien por cien profesional, ni capacitado para ello porque es que hay gente mucho mejor que yo. Yo me pongo en manos de los demás. Mi estilo es la música latina es con lo que me he criado de pequeño, lo que he mamado en casa. He escuchado todos los palos y estilos de la música desde música italiana a extranjera, pero siempre me ha llamado mucho la atención la música latina.

P:  También es una habilidad rodearte de un equipo con el que te sientas confiado en sacar tus proyectos musicales

Manu de la Torre: Lo intento y procuro. Las cosas me están saliendo bien y siempre intento rodearme de gente mejor que yo, porque a mi me gusta siempre avanzar y aprender de los mejores porque aunque llevo muchos años cantando en este mundo tan difícil, muy bonito pero muy difícil, a la vista está de la situación que estamos pasando en nuestro sector sí que me gusta rodearme de gente mejor que yo para aprender, y siempre su opinión la valoro al cien por cien aunque como yo digo «soy mi jefe». A lo mejor digo «no me convence esto», «por aquí si» o «por aquí no», pero me saben entender a la perfección. Ellos son latinos, mi equipo es cubano así que fíjate si me entendieron a la primera.

P: El videoclip fue curioso grabarlo con las distancias de seguridad

Manu de la Torre: Fue un show. Antes yo producía otros temas con el videoclip y la produccción acabada y todo, trabajos también brutales. Tenía eso ahí en el cajón guardados para ir sacándolos a partir de marzo, pero claro con la cosa del confinamiento y con la historia ésta que nos vino, tan de repente y tan desconocida, pues esperamos un poco a ver si se calmaba la cosa. Así que me entró un bloqueo mental en la cabeza que dije que no sacaba nada, por ahora. En ese proceso, cuando desperté y era consciente que había que espabilarse, con el equipo que tengo en Andalucía en mi provincia, en Jaen, durante las fases que dieron algo de permiso para salir a la calle a través de distintos medios comunicamos e hicimos el esquema de lo que queríamos, y empezamos con la producción y a grabar el videoclip. Una locura que ha salido más o menos decente, que hemos podido contar con chicos y chicas figurantes, y dentro de las medidas que teníamos pues yo creo que el resultado es pasable.

P: Hay gente que ha hecho ya sus challenges con el tema

Manu de la Torre: Me están escribiendo un montón de gente de zumba, de gente que lleva páginas grandes y desde todo el mundo. Está teniendo aceptación el tema que era lo que yo pretendía. Transmitir alegría y esperanza para bailar y gozar en la playa o en la piscina. Un poco de ritmo para el cuerpo.

P: Que la gente aunque está nueva normalidad es peculiar pueda tener un tema para bailar este verano

Manu de la Torre: Eso es. Que cuando escuchen la música, estamos rodeados de cultura y aunque nuestro sector está parado totalmente como otros muchos, pues que sea un aliciente poner musiquita en el coche, en la playa o en la terraza con amigos, y así te evades un poco. Tiene ritmo y una letra que habla de amor, como nos pasa a todo el mundo y yo creo que hace falta. Hace falta música y concierto, que aunque no se puede o sólo en formato reducido, pues hace falta eso para ver un espectáculo de lo que sea, del ámbito que sea y por lo menos que te olvides un par de horas de lo que estamos pasando y de lo que hay a tu alrededor.

P: No hay perspectiva de que puedas hacer directos, por ahora

Manu de la Torre: Yo también trabajo con una orquesta de Granada. Llevo un año y pico en Andalucía, mi tierra, después de tantos años que he estado en Madrid, en Galicia y en todos lados. Es inviable tanto los conciertos con ellos como los míos en solitario, están todos cancelados hasta septiembre. En septiembre veremos de sacar otro single y algunos covers, y hacer algo aunque sea en acústico en solitario y en formato pequeño, pero claro si la gente tiene que pagar una entrada para que el local saque algo de dinero, y si no eres un artista reconocido lógicamente súper reconocido y que venda muchísimo tanto en streaming, como en descargas y visualizaciones que arrastre a mucha gente pues lógicamente un local más pequeño, si el aforo es la mitad, imagínate, no le renta al local ni a la sala. Es que no se puede hacer nada. Estamos atados de pies a manos, y lo que nos queda es ésto, promocionar nuestra música.

P: ¿Te ha servido la música para estos meses complicados?

Manu de la Torre: Me pasó algo curioso. Entré en shock, no literalmente pero sí en un bloqueo mental que me dio porque uno tiene sus expectativas, sus alicientes y sus proyectos, y claro cómo nos cortaron la vida a todo el mundo, por así decirlo, entré en ese parón un mes y medio. Sin reaccionar. De la cama a comer, y comer y comer, me dio ansiedad y solamente hice un directo que me invitó un festival benéfico, yo todo lo que sea benéfico nunca lo rechazo, pero sentimentalmente en mi corazón no me salía nada. La música tiene que nacer y cuando subes a un escenario, tienes que tener los nervios y tengo más tablas que la Pantoja, ese pellizquito y el respeto del público que está viéndote, y si no lo tienes yo creo que mejor jubilarse o no hacer nada, pues fue lo que me pasó. Hice algo «por compromiso» que luego no disfruté, me lo pasé bien porque, claro, es lo mío y alguna cosa más hice, pero cuando espabilé y dije «madre mía, me estoy hundiendo en la miseria». Y ya es cuando hice el tema, nos pusimos manos a la obra, hice alguna cosa en directo pero cuando uno hace algo es por algo, y a mi me mataba eso. Yo veía a compañeros haciendo directos, alegrándole la vida a la gente y me daba admiración. La gente se ha distraído con eso, hacía a cada instante directos en todas las plataformas y me impresionaba. Después, claro, nuestro gobierno nos deja a un lado y sin ayudas, desamparados y sin nada, ni alicientes ni nada. Entonces decía yo si la cultura nos está quitando las penas, la gente leyó mucho o vio teatro online, es increíble.

Manu de la Torre 1Nos gusta la gente con buena energía y buena «vibra», y aunque este mundo musical es realmente complicado y parece en estos tiempos más desamparados, Manu de la Torre no desiste en alegrarnos los días con sus temas. Éste último no puedes parar de bailarlo y disfrutarlo. Recuerda, se llama «Dime la verdad». 

Y si queréis escuchar la entrevista con Manu de la Torre, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-manu-torre-dime-la-audios-mp3_rf_54745852_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter