SOY MÚSICOMPOSITANTE: MÚSICO, COMPOSITORA Y CANTANTE.

CartelDespués de contar con Litus en nuestro proyecto alternativo que tenemos en el directo de instagram, la musicompositante Mon Feijóo quiso contar con nuestra divulgación para poder hablar de un disco que merecía mejor recorrido. Se trata de «De peces y culebras» del que hablamos en esta entrevista.

P: ¿Me explicas qué es un musicompositante?

Mon Feijóó: El término «musicompositante» me lo puso una amiga mía. Me gustó mucho y me lo agencié. Normalmente suelo estar bastante involucrada en el tema musical, me gusta mucho hacer colaboraciones con otros músicos y me muevo en otras disciplinas artísticas. Trabajo también en teatro, hago fotografía o vídeos, es decir, que estoy metida en el mundo de todo lo que es el arte y la cultura.

P: Que portada más bonita tiene tu disco

Mon Feijóo: La portada es un dibujo muy bonito basado en una idea muy naif y muy chunga que yo dibujé, y la hizo Víctor San Segundo lo que es el dibujo de la portada, que es un dibujante magnífico que dibuja súper bien. Luego en la parte interior hay dibujos tanto de Víctor San Segundo como de Daniel Fernández que es el tatuador que me tatúa a mi. Y luego está en pequeñito el dibujo cutre que yo hice en plan rollo detallito, para no olvidar nunca de dónde venimos.

P: Tienes muchas influencias de diferentes estilos en este disco

Mon Feijóo: Es que a nivel estilístico lo que me sucede es que soy incapaz de que todas las canciones mantengan un hilo estilístico. Me cuesta muchísimo. Digamos que cuando una canción me sale, pues me sale como me sale. A lo mejor un día me levanto con el cerebro en modo swing y otro día me levanto con el cerebro en modo rumba. Si soy capaz de extrapolarlo de mi cerebro hacia fuera, lo plasmo tal y como me sale. En el disco, por ejemplo, lo que sucede es que las canciones están instrumentadas por un productor, entonces claro cuando toco en acústico esas canciones no tienen tanto matiz de esos estilos, porque con una una guitarra y una voz y que tampoco soy una gran guitarrista, porque no me considero ni pretendo considerarme una gran guitarrista, toco la guitarra porque tengo que cantar encima de algo, entonces las canciones son más planas pero luego cuando lo pasas al disco, que tienes definido que esa canción tenga ritmo de swing o que otra canción sea un funky, pues luego el productor cuando lo instrumenta todo consigue darle todos esos matices, que yo con mi guitarra no puedo darles. Pero sí que es cierto que en mi cerebro ya funcionan de esa manera.

P: De mis favoritas es «Bicho raro»

Mon Feijóo: Hoy en día creo que a nuestro alrededor hay demasiado postureo. Y a mi el postureo es algo que me da bastante repelús. Yo soy como soy, para bien y para mal. Habrá gente que me quiera y habrá gente que me odie. Y ya está. Es así. Lo que no puedo pretender es ser otra persona. A mi me pasa muchas veces que en conversaciones, soy una persona muy natural y no tengo ningún tapujo a la hora de hablar de cualquier cosa delante de quién sea, y a veces digo barbaridades y la gente me mira y me dice que me corte un poco, y yo digo, «pues no me preguntes, si ya sabes como soy». Yo soy así, y la gente que me conoce y que tengo a mi alrededor, mi gente, ya sabe como soy. Y sí, yo me considero un bicho raro porque, hoy en día, está tan extendido el tema postureo y es tan anti yo, totalmente. Los que somos así estamos en periodo de extinción.

P: El disco comienza con una canción brutal que es «Mi novio es un gigoló»

Mon Feijóo: Es una canción basada en un hecho real, es una etapa de mi vida. Precisamente es tal cual lo ves. Cuando tú tienes una relación con una persona que no es monógama, como es el caso de esta pareja que yo tuve, y que tú si que quieres única y exclusivamente estar con esa persona pero esa persona no está en la misma onda, pues claro ahí tienes como unos conflictos emocionales y psicológico. Por una parte, asumes la realidad porque desde un principio te ha dicho cuál es la realidad, pero por otra parte no puedes evitar que tus emociones te traicionen, por así decirlo. Esa canción habla un poco de eso. «A mi me hace sentir especial aunque no lo sea», pero en realidad a mi me hace sentir especial porque cuando está conmigo, me trata como si yo fuera especial. Y es un poco de lo que habla esta canción. A mi también me gusta mucho. Reconozco que es uno de los temas del disco que más me gustan. De hecho, es uno de los primeros temas que se grabaron, entre este tema y el resto hay como un año de diferencia. Y aparte de que estoy súper satisfecha con el resultado final de la canción porque también fue una canción que compuse a voz y ukelele solamente, y considero que la instrumentó de una manera maravillosa Roger Gascón y la verdad es que estoy súper contenta. Me gusta mucho también ese tema.

P: Ha tenido entonces mucho tiempo de trabajo hasta tenerlo en tus manos

Mon Feijóo: Aquí se juntan diferentes factores. Por una parte es la parte económica, grabar un disco es muy caro. Si no tienes una compañía discográfica detrás, grabándote un disco, grabar un disco es muy caro. Y en mi caso, me lo produje yo. Yo he pagado toda la grabación del disco, he pagado las copias del disco y pago todo lo que es la distribución del disco. Cuando todo tiene que salir de tu bolsillo, primero tienes que tener el dinero para hacerlo, ahorrar mucho dinero para eso, porque además en el mundo de los músicos no populares, que no salimos por la tele, vender un disco no es fácil. Yo hice 400 copias, y me deben de quedar 300. Imagínate, es muy difícil vender discos hoy en día, si no eres un músico mediático. Luego por otra parte, el hecho de que haya tanta diferencia de grabaciones entre el tema de «Mi novio es un gigoló» y el resto del disco, fue porque esa canción la grabé en su momento para algo determinado. Yo no me planteaba grabar otro disco. No tenía intención de hacerlo, precisamente por una cuestión económica, justo lo que te estoy diciendo, lo que pasa que a principios del 2018 murió un buen amigo mío y me hizo reflexionar mucho sobre la vida y sobre todo. ¿Para qué me sirve a mi tener dinero en el banco si mañana me puedo morir?. Entonces dije, «vamos a grabar un disco, y por lo menos esas cosas estarán ahí». Y ya está. Ya las tengo hechas. El dinero, tal y como viene, se va. Es una cosa que fluctúa. Para mi, en ese momento, reflexionando sobre esto que sucedió era más importante plasmar esas canciones en un disco, y sobre todo una de esas canciones que es la de «El fantasma», una de las canciones que más le gustaba a este amigo mío y la quería dejar grabada en el disco. Es muy bonita esa canción. Y para mi esa canción tomó una dimensión nueva, para mi esa canción la compuse para un programa de radio que me pidieron una canción sobre un fantasma, pero en el momento que mi amigo decidió cambiar de esfera, pues para mi esa canción es él. Mi fantasma es él. Está en una nueva dimensión mucho más grande que antes.

P: Qué declaración más preciosa le haces a las madres en «Mamá».

Mon Feijóo: Mi madre tiene la mala suerte de que tiene alzheimer, y entonces escribí esta canción para regalársela por su cumpleaños. Cuando yo le hice esta canción a mi madre, mi madre ya estaba empezando con el alzheimer y yo creo que ella nunca ha sido consciente de que la canción estaba dedicada a ella, entonces siempre te queda esa duda de que si la hubiera hecho antes, le hubiera llegado más de lo que le ha llegado ahora. Es de esas cosas que dices, «que pena». La vida es así, y qué le vamos a hacer.

P: Hay diferentes versiones de una canción en catalán que se llama «Con hauria estat» porque aún siendo gallega, llevas mucho tiempo viviendo en Barcelona

Mon Feijóo: Es una cosa muy curiosa porque yo llevo viviendo en Cataluña desde que tengo seis años. Yo llevo toda la vida viviendo en Cataluña, pero nunca había escrito una canción en catalán porque yo creo que para escribir la canción en un idioma, te tiene que salir en ese idioma. Escribirla en castellano para luego traducirla al catalán, no me parecía algo práctico ni orgánico. Es muy curioso porque nunca me había salido una canción en catalán, hasta una vez que estuve trabajando en Madrid y me salió en Madrid. Era como súper contradictorio. Una cosa muy extraña. Y el motivo por el cual hay tantas versiones de esta canción es porque yo hice un curso de producción musical en un centro de estudios de Hospitalet, y al año siguiente ese mismo curso que yo hice, lo hacían otros alumnos. En el año que yo fui, yo grabé y produje canciones de otra gente y ese año me pidió el profesor si yo quería ir a grabar para que los alumnos trabajaran mis canciones, y esas producciones son las versiones que cada uno hizo de mi tema. Yo fui y grabé mi tema con voz y ukelele, y ellos hicieron lo que quisieron con los temas. Me pareció muy interesante meterlo en el disco porque son versiones completamente distintas de la misma canción. Y creo que enriquece mucho ver cómo alguien coge tu canción y la vomita a su manera.

P: ¿Cómo podemos tener el disco en nuestras manos?

Mon Feijóo: Si lo quieren en formato físico, la opción más sencilla es que vengan a uno de mis conciertos y lo compren. La opción más sencilla para la gente fuera de Barcelona o que no puedan venir a los conciertos, es que lo compren de forma digital a través de la página web. Es muy sencillo y sale más barato. Lo podéis hacer pinchando AQUÍ. Ahí tienen el disco y lo compran a través de internet, y se lo descargan en formato digital que es lo más sencillo y lo más económico.

MonYa sabéis que en este álbum, «De peces y culebras» os podéis encontrar 11 canciones de diferentes estilos junto con 4 bonus tracks, en el que podéis escuchar desde el pop, swing, funk y hasta rock. Hay que apoyar a estos artistas emergentes que luchan cada día por seguir apostando por sus sueños musicales, y si encima cuentan con este colorido y buen hacer de Mon Feijóó, pues no hay duda en estar atentos a lo que nos puede deparar en su futuro.

Y si queréis escuchar la entrevista con Mon Feijóo, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-mon-feijoo-de-peces-culebras-audios-mp3_rf_65823545_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter