ESTOS PERSONAJES ESTÁN CONDENADOS A ENTENDERSE Y A PONERSE DE ACUERDO, PERO ESTÁN PROFUNDAMENTE SOLOS.

EJ9XVVTwPablo Gómez Pando es un actor al que le llevamos siguiendo la pista, especialmente en su faceta más teatral, pero mañana viernes 12 de Marzo estrena película. Se titula, «Los inocentes» y es la ópera primera de Guillermo Benet. Van a comprobar en la piel de unos jóvenes con puntos de vista distintos cuál es su responsabilidad ante la muerte de un agente del que saben la respuesta de lo sucedido, pero les puede el silencio, la cobardía y la culpa. 

P: Al final cada uno de los personajes con su propia realidad vemos cómo actúan

Pablo Gómez Pando: Eso es uno de los aciertos, para mi gusto, más grandes de la película porque está dividida en capítulos por cada uno de los personajes, y entonces una cosa formal que se juega con la película es que cada capítulo cuenta el recuerdo de esa noche de cada uno de los personajes. Entonces varia sustancialmente la historia según quién sea el protagonista de ese capítulo. Habla un poco del recuerdo, de cómo recordamos las cosas. Cómo el propio recuerdo, también es una ficción.

P: ¿Por qué destacas que estos personajes se encuentran solos?

Pablo Gómez Pando: Una de las cosas que he ido comprendiendo con el paso del tiempo acerca de la película es que estos personajes están condenados a entenderse y a ponerse de acuerdo, pero se encuentran profundamente solos. Yo creo que es una cuestión muy generacional de esta época. La soledad antes era una cosa como elegida y ahora parece como una condena. Quizá por todo el auge del individualismo que hay hoy en día. Ya queda poco vestigio de una comunidad, en la cual nos arropemos y en la cual estemos inmersos y compartamos mitología, imágenes y yo creo que eso ya ha desaparecido o está desapareciendo, y queda el individuo solo ante el mundo. Y de alguna manera, la película cuenta eso también de cómo estos chicos, de repente, están solos ante un problema muy grande que se les ha venido encima.

P: Cuando te llegó esta ópera prima de Guillermo Benet, ante estos valores con los que quiere hacer reflexionar la película, te animó aún más a defender a tu personaje

Pablo Gómez Pando: Me pareció súper interesante. Encontraba también como muchos puntos en común con mi personaje, entendía muy bien lo que le pasaba y lo que le movía profundamente. Entonces era un gustazo. Y además el grupo de personas que iban a realizar el proyecto. Yo tenía amigos en el proyecto, y fue un gustazo hacerlo. Hubo un encuentro de personas como muy especial.

Tráiler «Los inocentes»

P: Creo que fue curioso el método de trabajo que tuvisteis

Pablo Gómez Pando: Guillermo Benet planteó que las secuencias íbamos a hacer como una improvisación antes de la secuencia propiamente dicha, y después de la secuencia propiamente dicha. Improvisábamos muchísimo y eso era muy guay porque, de alguna manera, conocías a los personajes mucho más. No los conocía solo en el momento en el que el guión te ponía las líneas de diálogo, si no que lo conocías antes y después, y podías jugar con los personajes. Y también era muy interesante porque como cada capítulo es el recuerdo de cada uno de los personajes, y ese recuerdo modifica la historia y modifica incluso a los otros personajes, nosotros nos ayudábamos entre nosotros y decíamos cómo nos verían nuestros personajes y en qué situaciones. Fue como una creación muy colectiva y muy comunitaria. Eso es maravilloso.

P: Es decir, que vuestra metodología de trabajo no concuerda con lo que habla la película. Es contradictorio.

Pablo Gómez Pando: Si. Pero a mi me parece, en proyectos que hago como más personales, que intento siempre tener una disidencia en ese aspecto con respecto a la sociedad, y encontrar grupos de personas, encontrarme con comunidades donde comparta cosas. Para mi todo el sentido de la profesión está en eso.

P: Se va a poder ver a partir de mañana 12 de marzo y ya se va a estrenar con premios interesantes en su haber

Pablo Gómez Pando: El proceso de la película ha sido súper largo. Nosotros grabamos la película hace tres o cuatro años, ellos llevan con el proyecto seguramente más de cinco años entre Guille y Rafa, con la idea del guión y cómo producirla y demás. Ver frutos en una película independiente que cuesta levantarla, es una satisfacción enorme. Que te premien en el Festival Márgenes y en Sevilla, es un gustazo enorme.

thumbnail_image001Junto a Pablo Gómez Pando, nos encontramos entre sus protagonistas a Violeta Orgaz, Pilar Bergés, Raúl de la Torre, Susana Abaitua y Olivia Delcán. «Los inocentes» ha tenido mención especial en su première mundial el Festival Europeo de Sevilla, además de ser premiada como mejor película en el Festival Márgenes. Les esperan en el cine, no desaprovechen el reflexionar ante esta gran historia.

Y si queréis escuchar la entrevista con Pablo Gómez Pando, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-pablo-gomez-pando-los-inocentes-audios-mp3_rf_66610642_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter