LA COMEDIA LA TRAGEDIA SE FUNDEN EN ESTA OBRA DE TEATRO COMO LA VIDA MISMA

vertic_880_0Una comedia para llorar y una oda a la vida. Un proyecto que pueden encontrar desde este próximo 30 de mayo hasta el 25 de Junio en el Teatro de las Aguas de Madrid. Se llama «Negra Sombra», y lo protagonizan Bernardo Rivera, Jaime de Malvar y Paco Rodríguez, quién también es el director de la función y quién nos habla en esta entrevista.

P: Habláis de aspectos esenciales de la vida: la libertad, el amor, la amistad o la familia

Paco Rodríguez: La obra da un giro teatral bastante importante porque no deja de ser una comedia, lo que pasa es que la comedia y la tragedia se funden en una obra de teatro como la vida misma. En un momento dado es como la vida y como la muerte, una no puede existir sin la otra. Entonces en la obra se va vislumbrando poco a poco que está pasando algo de trasfondo entre los personajes, y al final da ese giro teatral. Hay algo que uno de los personajes tiene que confesar y es que le está pasando algo bastante fuerte. Tiene que decidir que hacer.

P: Entre los tres actores hacéis cinco personajes

Paco Rodríguez: Bernardo interpreta a un personaje y Jaime y yo nos desdoblamos. Con la puesta en escena y el juego de luces interpretamos dos épocas muy diferentes, una es la obra de teatro en si que están representando y la otra es la realidad en la que se está dando. Y entonces a través de los personajes del autor y el productor, nos metemos en los personajes, y en la vida y en la obra de teatro en si que representan de alguna manera al público.

P: ¿Por qué es un espectáculo necesario?

Paco Rodríguez: Porque por ejemplo yo no me puedo desligar a la hora de escribir y de dirigir si son mis propios proyectos de mi mismo, entonces en ese aspecto me considero que con el teatro puedo expresarme y para poder de alguna manera ser crítico y denunciar, no sólo entretener que también es uno de los objetivos principales. Hay que dar espectáculo, eso siempre por supuesto, pero también de alguna manera hacer una crítica o no pretendo educar a nadie, pero el teatro forma parte de la cultura. En esta obra, como hay un peligroso auge de la derecha y los extremismos, pongo en la palestra personajes homosexuales, podrían ser perfectamente heterosexuales porque la homosexualidad no se plantea en ningún momento, no es ningún tema relevante ni pasa absolutamente nada con ellos por ser personajes gays. El tema de la obra es otro muy diferente. Lo que le sucede a esos personajes, le puede suceder a cualquier persona independientemente de su orientación sexual, de su religión o cualquier tipo de creencia. Entonces es necesario porque cuando el público va a verla, el público sale pensando y sale de alguna manera haciendo una crítica, se han reído, o se han emocionado pero por lo que le ha pasado a los personajes no por lo que son los personajes. Los personajes son de una manera, pero lo que pasa es otra que no tiene nada que ver. El desligar la orientación sexual de lo que está sucediendo y que de alguna manera no le presten atención, eso es importante, porque de alguna manera se da un paso y es que cuando yo voy a ver una película o una obra de personajes que son heterosexuales, yo no me planteo absolutamente nada, yo me planteo lo qué le están pasando a los personajes. Y punto. Hubo una crítica en Atrápalo que decía que deberían de advertir que los personajes son homosexuales porque fue un padre con sus dos hijos adolescentes, de 15 y 16 años. Decía que la obra le gustó, el tema y las interpretaciones de los actores pero que deberían de advertir que los personajes son homosexuales para que nadie se lleve una sorpresa. Yo cuando voy a ver una obra de teatro a mi nadie me tiene que advertir de nada. Absolutamente de nada, yo voy a ver la obra de teatro. Entonces ahí hay una homofobia muy interiorizada, porque yo creo que no era ni consciente de lo homófoba que fue su crítica.

P:  Estáreis también en Sevilla

Paco Rodríguez: Allí el público se vuelca y son súper majos. Tuvimos buena experiencia, y llevar «Negra Sombra» tiene mucho peso. La verdad es que estamos encantados. Después continuamos en el «Teatro de las Aguas» en septiembre la temporada que viene. Ha ido y está yendo  muy bien como siempre. En una crítica nos dijeron que llenábamos enseguida los aforos, y eso es que la gente está muy confundida porque es muy difícil convencer a alguien de que sus 12 euros, que están en su bolsillo, te los den a ti para ver un espectáculo. Yo creo que es un milagro y más en tiempos de pandemia, que se llene el aforo permitido me parece un milagro. Nada es fácil. Escribir un proyecto, montarlo, llevarlo y después tener la suerte de que te funcione. Y sobre todo tener la suerte de que te dure más de una temporada o dos.

vertic_880_0 (2)Además de esta cita en el Teatro de las Aguas de Madrid, también en Sevilla se podrá disfrutar de esta obra dentro del Festival Cultural con Orgullo, los próximos 11 y 12 de Junio a las 21:00 en el Teatro Viento Sur. Necesitamos espectáculos como éste, para concienciar y que podamos seguir reflexionando sobre los aspectos importantes de la vida. Así que no lo piensen y no se pierdan «Negra Sombra».

Para comprar entradas para alguna de las funciones en Madrid, lo pueden hacer pinchando AQUÍ.

Para escuchar la entrevista con Paco Rodríguez, lo podéis hacer pinchando en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-paco-rodriguez-negra-sombra-audios-mp3_rf_70509352_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter