ME GUSTAN LAS PLATAFORMAS DE STREAMING QUE LUCHAN CONTRA LA INDUSTRIA CULTURAL Y CONTRA LA CULTURA IMPUESTA E IMPOSTADA MUCHAS VECES POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS

SergiBotswanas

Nuestro invitado logra que con su single «Periodismo», los medios hagamos ese ejercicio de autocrítica que siempre nos viene bien para mejorar en esta profesión que es tan necesaria siempre para la sociedad. Tiene una frase que dice que «el arte mueve el mundo», y es verdad porque Sergi Botswanas se acompaña de artistas internacionales muy interesantes. Así nos lo cuenta.

P: ¿Cómo surge la colaboración con Widlass Épicos para este single, «Periodismo»?

Sergi Botswanas: Se suman dos factores y al final derivan en mi capacidad de supervivencia y para tirar adelante como sea. Los dos factores, en concreto, son que estuve en un grupo que había montado yo con mucha gente que ha entrado y salido, y al final la persona que salió fui yo porque me echaron del grupo ese momento, básicamente porque el grupo creció y yo no tenía la calidad musical que se requería para continuar en el proyecto, y entonces han sido cuatro años de supervivencia. Aprender todo lo que he podido para tirar adelante y para intentar participar y trabajar con el máximo número de personas posibles, y que me puedan aportar y también porque es la auténtica motivación de la música. Poderme relacionar con personas de esa esfera más artística donde se expresan emociones, e incluso se sienten vivencias que en muchas otras esferas de la vida pues no siento y ahí pues me llegan. Entre otras cosas, para poder sostener esto y poder trabajar con personas, aquí es donde entra el segundo factor como, por ejemplo, la colaboración de Widlass Épicos que es básicamente el hecho de tener capacidad de moverte, hacer llegar tu mensaje o poder darle forma a un proyecto que tienes, para que tenga algún sentido el que lo tenga. A Widlass le conocí a través de plataformas de streaming en las cuales artistas de distintos lugares del mundo comparten sus canciones a cambio de que las escuches, y ellos escuchan las tuyas. Es una forma muy clara de luchar contra la industria cultural y contra la cultura impuesta e impostada muchas veces por los medios de comunicación masivos, en los cuales también están recibiendo un patrón de corte para toda la sociedad e intentando transmitir unos valores súper estáticos y firmes en relación a utilizar el sistema en el que vivimos. Entonces justamente con Widlass, que también estaba buscando estas plataformas alternativas de tirar adelante, nos conocimos y me gustaron muchísimo sus canciones que tenía en digital, y por internet nos pusimos en contacto y tiramos adelante el proyecto.

P: En  la canción hablas de fast food informativo y del criminal capitalismo

Sergi Botswanas: Esta canción al principio se llamaba «Periodismo made in en Venezuela» por el hecho de que en España, como decía Alberto Garzón que «sabemos lo que pasa en Venezuela, pero no sabemos cómo se llama el presidente de Portugal», y eso me gustó mucho y era una buena idea para esta canción. Quedó colgada, entonces tuve la suerte de trabajar con el bajista de «Manu Chao» y él me decía, «que no tenía que hablar de algún país en concreto porque si no el mensaje se puede malinterpretar, y es mejor sublimar un mensaje concreto dirigido a algo en concreto». Y segundo, aunque  sí que parece que la letra es muy generalista, en realidad es una descripción sobre la supervivencia en este mundo. Empecé en el ámbito artístico con toda la ilusión del mundo, con ganas de que las cosas fueran bien, y con el dogma y el pensamiento de que seguro que si yo me lo curraba en la música, las cosas iban a salir bien. La verdad es que no, te constatas no sólo de eso, si no que tu estás metiendo mucho trabajo, ganas y aprendiendo también muchísimo, tienes unos conocimientos y que aparte puedes tener la suerte de trabajar con músicos muy buenos. Aún así, muchas veces es como tirar una piedra en un lago y esperar que se forme un tsunami. Te quedas mirando la piedra y dices «no», y de golpe viene el sistema capitalista, con una mierda pinchada en un palo y te tira una roca en el lago y se vacía el lago. Son cosas que pasan. Hay una frase en esta canción en la cual digo: «siempre puedes andar diciendo que nunca lo viviste». A lo mejor sí realmente no has vivido lo que es la censura, en un momento de mi vida también la persecución política que realiza una detención, si no has vivido el hecho de meterte contra el Rey, casi por defecto porque me llamo «Botswanas», y que nadie le interese darle nada de soporte de estas ideas, y yo tampoco creo que es porque haya una malicia inherente en el sistema, aparte de que la haya, si no más bien por un tema utilitarista. Si alguien que monta una fiesta lo que quiere es que venga gente, y el valor que tenemos a día de hoy priorizado es el que la gente no piense. El otro día en una discusión que tuve hablamos de cómo el hecho de que la neutralidad política, ideológica y artística incluso, se ha convertido en nuestro principio máximo, como la máxima bondad y eso es una tontería. Por ejemplo, ver a gente ahogándose en el Mediterráneo o artistas entrando en prisión, y pretender ser neutral ante estas cosas, para mi es muy injusto y aparte lo veo como una herencia del franquismo y del fascismo en general.

Videoclip «Periodismo» – Sergi Botswanas

P: Lo que estás haciendo es recopilar singles para que luego formen parte de un disco que vas a llamar «Antipunk»

Sergi Botswanas: Por dos motivos, primero porque a día de hoy es mucho más efectivo ir sacando canción a canción y llegar a la gente, que si sacas diez canciones y la gente va a escuchar sólo una. Eso a nivel publicitario. Y después a nivel del propio concepto que lo que pretendo es tocar la llaga, a nivel musical ir tocando temas concretos en los cuales un poco sí que intento que puedan ser canciones que, dentro de unos años, sigan sonando y teniendo sentido, sí que me gusta contemporaneizarlas por decirlo así. Entonces la primera de «Dictadura» iba al dedillo, con todo lo que ha pasado este año de confinamientos preventivos, que no se han podido ni debatir ni se han tenido que justificar, simplemente lo han hecho y ya está. El hecho de que haya tanta contradicción en las medidas que se toman y no haya una base científica que las sustentan, más que una dictadura me parece una sociedad en la cual la gente que tiene el poder es la gente que tiene el dinero, por tanto es la que decide. Los políticos no dejan de ser simples actores de esta realidad. La segunda de «Periodismo» viene muy bien, no sólo por la pandemia, si no por todas las cosas que pasan. Esta falta de criterio de racionamiento de las cosas y que entronca muy bien, con lo que te decía antes de que esta neutralidad política parece ser la panacea, y eso es un error. Después ir haciendo, ahora la próxima canción que iba a sacar era una readaptación de una canción que iba a haber publicado, que se llama «Cubano», y la he cambiado el nombre a «Guillotina», que tendrá que ver con la detención de Pablo Hasél. Entonces es ir adaptándose, el hecho de poder ir trabajando canción a canción también te permite generar y adaptar las canciones a lo que sucede, y también que tengan un impacto mayor y que, por tanto, tengan también una repercusión mayor a largo plazo.

SergiBotswanas2Ha pasado por diferentes estilos y formatos musicales y lo pueden comprar en su último álbum, «Antipunk» donde Sergi Botswanas seguirá presentando singles como es el caso de «Dictadura» o este «Periodismo» que actualmente está presentando». Estamos ansiosos por comprobar que más vínculos con personalidades y grupos de distintos puntos del mundo nos continuará sorprendiendo.

Y si queréis escuchar la entrevista con Sergi Botswanas, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-sergi-botswanas-periodismo-audios-mp3_rf_67391722_1.html

 

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter