Rumbesia1“RUMBESIA” ES UN ESPECTÁCULO DE POESÍA QUE TIENE A LA RUMBA COMO VEHÍCULO CONDUCTOR

Nuestros amigos de “La música amanseix a les feres” y “Semifusa TV” nos presentaron el proyecto “Rumbesia” liderado por “Tito Jose”, y les aseguro que le va a sorprender bastante y nos lo va a explicar en esta entrevista.

P: Tenéis otro proyecto con un nombre muy acertado que nunca se cumple “La última y nos vamos”

Tito Jose: Este proyecto es más de fiesta, por decirlo de alguna manera. Luego tenemos el de “Rumbesia” que es un proyecto cultural, es un espectáculo de poesía que tiene a la rumba como vehículo conductor. Son varios proyectos en paralelo.

P: ¿Cómo se os ocurre este proyecto de unir rumba y poesía?

Tito Jose: Nosotros veníamos haciendo conciertos de rumba y un día descubrimos el percusionista y yo que tenemos afición a la poesía, y sale de una conversación a la que no dimos mucha importancia en su momento, pero luego ya empezamos a hablar del proyecto y a profundizar un poco y hablar de los poemas que nos habían marcado, y con los que teníamos cierta conexión, sobre todo a nivel personal, y a partir de ahí, hicimos una selección de poemas y estuvimos ahí trabajando, sobre todo comentándolos con un profesor de la Universidad Autónoma que nos ha ayudado en el proceso, y una cosa te lleva a la otra, como una bola de nieve. Empiezas haciendo una prueba y acaba mutando en espectáculo.

P: Hay un trabajo previo importante de poder adaptar los poemas a un espectáculo

Tito Jose: Hay que entender el sentido del poema para poder musicar adecuadamente, por ejemplo, hemos hecho una rumba que en castellano sería una nana. Una nana hecha por rumba. Hemos hecho una que es tipo coral, tampoco hacemos rumba catalana cien por cien, nos vamos inventado un poco la música en función de este análisis que hacemos de los poemas.

P: Y ya habéis tenido ocasión de hacer algún recital

Tito Jose: Llevamos más de 70 actuaciones. No sabíamos que aceptación iba a tener, pero hicimos el estreno en el Festival Nacional de Poesía y la aceptación fue muy buena, hemos estado en varios festivales y la gente sale contenta. Lo que nos dicen es que nunca se lo habían pasado tan bien en un recital de poesía.

P: Muchas veces la música ayudará a que ese poema llegue mucho más

Tito Jose: Lo que hacemos es que trasladamos el espectáculo al público, en el sentido de que antes de interpretar los poemas, los explicamos. Una breve reseña y luego hacemos participar al público. Por ejemplo, en la canción de “Lluvia”, hacemos al público que nos hagan el ruido de la lluvia pegando con los dedos, en la canción que es coral hacemos que el público nos haga una voz y acabamos haciendo un canon, en el que añadimos hasta dos voces por encima de la voz que va encima del público. Hacemos participar al público en el espectáculo. Nosotros lo concebimos como espectáculo bidireccional.

P: ¿Tenéis próximos recitales?

Tito Jose: Alguno estamos haciendo, incluso solo a guitarra y voz y sin percusión o con alguna cosita nueva que no se puede explicar. Y tenemos conciertos programados para después del verano también. Hay cosas que están a punto de salir, pero con el tema del COVID está complicada la contratación.

Rumbesia2En estos tiempos hay que aprender a innovar y Tito Jose lo ha podido hacer con esta apuesta por “Rumbesia”, captando la atención del público y reinventándose a ellos mismos. Es un reto fantástico que tendrá siempre un nutrido repertorio con poemas que puedan utilizar en el futuro.

Podéis descubrir más de su trabajo en:
http://rumbesia.cat/ 

Y si queréis escuchar la entrevista con Tito Jose, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-tito-jose-rumbesia-audios-mp3_rf_72499295_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter