EN NUESTRO HOGAR-TEATRO NOS GUSTARÍA SEGUIR ALBERGANDO TODAS LAS DISCIPLINAS ARTÍSTICAS POSIBLES

DSC_9266Siempre he confesado que me encantaría poder ir en pijama a todos lados. Que fuera nuestra única prenda representativa, y la verdad es que «Teatro de la Vida» me han concedido esa oportunidad gracias a su iniciativa «Festival de Teatro en Pijama». Los próximos 26, 27 y 28 de Marzo tenéis la última oportunidad de descubrir este proyecto que nos cuentan sus creadores, Yolanda Boyano y Julio Béjar.

P: ¿Cómo se os ocurrió esta idea tan original?

Yolanda Boyano: Se nos ocurrió aunando el teatro, que es nuestra gran pasión junto con nuestro hogar. Es una casa-teatro y como en una casa se va mucho en pijama, queremos que también el público disfrutara de esa cercanía.

P: Habréis podido ver un poco de todo en look de pijamas

Julio Béjar: Ha habido un poco de todo. Es cierto que después del confinamiento, el pijama se ha convertido un poco en nuestra segunda piel, y hay gente que se ha comprado pijamas originales y hay gente que ha llegado a venir en bata de hospital, y hemos tenido la duda de aceptar eso como pijama, y por ende, invitarle a un colacao, porque aquellos espectadores que vengan en pijama a ver una obra de teatro son invitados a un colacao y tenemos diferentes tipos de leches para todos los gustos, galletas con gluten y sin gluten.

P: Una de las pretensiones es mantener las artes escénicas en directos en otro tipo de formatos como el que proponéis con el «Festival de Teatro en Pijama»

Yolanda Boyano: Como siempre decimos, no sabemos cuando volveremos a hacer cosas así que dentro de nuestras posibilidades hay que seguir haciendo cultura, arte y poder dar un trocito de nuestro hogar a la gente que lo necesite para expresarse, escribir, actuar y para conectar con el público.

Julio Béjar: En estos momentos de pandemia, creemos que es más necesario que nunca mantener las artes escénicas en otros formatos más cercanos, caseros y domésticos. Nuestra sala tiene un aforo de 25 espectadores, pero lo hemos reducido a solamente 10, y claro los protocolos de salud y demás, tomar la temperatura y pedirle a los actores y actrices que se hagan una PCR para poder actuar sin mascarilla, en eso pues somos muy rigurosos.

P: «Teatro de la vida» lo habéis concebido como un lugar para ensayar, crear y mostrar propuestas que a lo mejor no tienen otra oportunidad en otros espacios.

Julio Béjar: Un teatro más cercano, más de pequeño formato y luego también albergamos a compañías que quieran hacer aquí residencia. Durante tres meses hemos tenido a una compañía que acaba de nacer conformada por dos actrices, que ya que somos un hogar y como una casa, pues les hemos abierto las puertas de casa y han estado ensayando, probando y montando como un laboratorio o un taller pues una obra nueva.

P: Éste va a ser el último fin de semana de Festival de Teatro en Pijama» con «Frido» de «Tikitorch Theatre»

Yolanda Boyano: Es una stand up comedy gestual con música. Una maravilla. Estamos deseando que vengan para poder disfrutarlo nosotros.

P: Pueden adquirir las entradas en vuestro mail espacioteatrodelavida@gmail.com

Julio Béjar: Y para más información, la pueden encontrar en nuestro facebook (pinchando AQUÍ) y en nuestro instagram (pinchando AQUÍ)

P: Este concepto, no específicamente «Teatro en Pijama», pero sí el contexto general es lo que queréis seguir desarrollando en los siguientes meses

Yolanda Boyano: Ha sido como la primera experiencia que hemos hecho para ver cómo funcionamos, cómo va ir fluyendo todo y cómo funciona nuestro hogar-teatro, e ir siguiendo con distinta programación desde un festival de música hasta un festival de danza. Me gustaría albergar todas las disciplinas artísticas posibles.

P: En tu caso Julio has estado hace poquito en Málaga con «Trashumancia»

Julio Béjar: Grande Málaga y maravillosa. Hemos hecho un espectáculo de poesía y música en directo. El confinamiento nos ha marcado a todos, y «Trashumancia» va de una generación criada en las redes sociales y en la gran ciudad que, después del confinamiento, se ha planteado dónde quiere vivir, si en el campo o en la ciudad. Por eso lo de «trashumancia», dar una vuelta a los orígenes. Terminamos el bolo y a la mañana siguiente fuimos al paseo marítimo a desayunar, y nos recargamos las pilas con el sol y el mar. Málaga es una ciudad súper interesante.

Festival-de-Teatro-En-Pijama-2Os podéis sentir como en casa y además os atenderán con exquisito cacao con leche (de todos los tipos) y galletas (con diferentes opciones) si asistís este próximo fin de semana a la sede de «Teatro de la Vida» en Calle Arganzuela, 12 (Madrid), desde el 26 al 28 de Marzo que se representa «Frido» de «Tikitorch Theatre». Estaremos pendientes a este laboratorio de proyectos que por su cercanía y su interés de mantener las artes escénicas en directo, se van a convertir en uno de nuestros puntos de atención imprescindibles.

Y si queréis escuchar la entrevista con Yolanda Boyano y Julio Béjar, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-yolanda-boyano-julio-bejar-festival-audios-mp3_rf_67189758_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter