CADA UNO EN SU PROFESIÓN YO CREO QUE DEBE TOMAR PARTIDO, SER CONSCIENTE Y YO ME HE IDO A PRIMERA LÍNEA

thumbnail_IMG_20210526_111514Nuestro querido Zenet lleva un año preparando este proyecto de «Zenetianos». Un álbum que soñó que era imposible porque ha logrado reunir a 15 artistas invitados que cantan muchas de sus canciones más conocidas, y que ellos se han prestado con mucho amor y su talento a juntar sus voces. Aprovechamos la presentación de su evento exclusivo en Málaga con la proyección que acompaña a este nuevo disco, para entrevistarle.

P: Los que te seguíamos en «Café Zenet» podíamos esperarnos que preparabas algo, pero nunca llegué a pensar que sería tan especial como este «Zenetianos». No se te habrá resistido ni uno.

Zenet: Hay uno que le tengo ganas que me ha sido imposible y le admiro muchísimo por su trayectoria y su labor que es «El niño de Elche», pero a él no le importa que yo lo diga así públicamente porque él sabe que voy detrás de su pista, y seguimos comunicándonos por wattsap. Tiene muchísimo trabajo, va mucho al extranjero y él sabe que voy detrás de su trayectoria, ahora está colgando una cosa maravillosa en el Reina Sofía de Madrid y es un tipo que me parece alucinante lo que hace. Ya lo pillaré.

P: Le puedes hacer una edición con bonus track y que él aparezca

Zenet: «Zenetianos» queremos hacerlo en directo con más Zenetianos que no han entrado en el disco pero que me gustaría que estuvieran en directo.

P: Tengo que agradecerte igualmente que fuiste mi primer concierto, después de esos meses que estuvimos encerrados, que diste en la Aduana y que nos tuviste que notar las ganas que teníamos de escucharte

Zenet: Fue muy potente esa sensación de la Aduana porque fue la primera vez que salimos al público, y allí no se podía ni siquiera por núcleo familiar, y ni siquiera las parejas. Recuerdo que había parejas que estaban separadas dos metros, y era muy potente esa sensación porque era la primera vez. Ahora nos hemos acostumbrado a ir con mascarilla, pero aquella primera vez, la visión desde el escenario de ver a personas separadas pues parecía una película de ciencia ficción. Era muy fuerte, luego ya nos hemos ido acostumbrando. Me acuerdo que poco tiempo después, ya pude estar como el espacio cultural del río Guadalquivir, donde había mesas que ya se podía venir un núcleo familiar con su mascarilla pero ya diferente. Ya por lo menos podían venirse parejas agarradas de la mano en alguna canción, y eso te daba tranquilidad, pero aquel primer impacto fue tener por un lado la necesidad de mucha gente de desconectar de tanta información tan bestia, y de pronto la sensación de decir que esto era más serio de lo que se pensaba.

P: ¿Cuando se te ocurre enfrascarte en este proyecto de «Zenetianos» que se lleva preparando más de un año?

Zenet: En 2018 teníamos tres ideas sobre la mesa y tuvimos una reunión para hablarlo con nuestra editorial, con Warner Chappell, y ya se habló de tres ideas posibles. Una de ellas es «La guapería», otra de ellas era ésta y otra de ellas es seguramente la que voy a hacer después. A mi me dijeron: tienes que hacer una de las tres y dije «voy a hacer las tres». Ya voy por la segunda y terminaré haciendo la tercera. «La guapería» tuvo un recorrido precioso, que luego al final se cortó porque hicimos la presentación, después de recoger el premio en La Habana, que ya estábamos al lado de México e hicimos la presentación de «La guapería» en cuatro regiones diferentes de México, todo un exitazo fantástico. Y hubo tanto éxito que nos pidieron hacer una gira, se estaba armando la gira precisamente para arrancar en mayo y fue cuando ya tuvimos que decir que no. En marzo vimos las cosas tan feas, además hay que recordar que en México han ido un poco detrás de nosotros, cuando teníamos el pico, allí todavía no y cuando aquí estábamos bajando, allí subieron el pico por lo tanto, cuanto más tiempo pasaba, más difícil se veía que era absolutamente imposible y sí que es verdad que «La guapería» ha tenido un año muy bonito. Yo ahora escucho el paso del tiempo y están integrados los temas en nuestra gira, porque evidentemente yo siempre digo que «La guapería» se ha quedado un poco queriendo volver a América, y ahí está. Seguramente como yo soy mucho de formatos, tengo uno jazzístico, otro lento, otro solo con piano y me gusta tener diferentes formatos, pues «La guapería» la tenemos ahí guardadita para que si ocurren las cosas como tienen que ocurrir, en México hagamos «La guapería». Después de 2019, decíamos que había que meterle mano a esto. Justo entrando al año 2019, en Navidad yo ya estaba hablando con gente y con sus agendas, con los que tenía más confianza. Por ejemplo, ya había hablado con «El Kanka» que le tenía más cercana y me resulta mucho más fácil, y también con Javier Ruibal que tenía mucho contacto con él y con el confinamiento hemos estrechado nuestra amistad y hemos estado muy en contacto, ya no solo con «Zenetianos» si no a niveles sindicalistas, con las asociaciones de música y de alguna manera hemos liderado un cierto movimiento entre gente con caras conocidas, para que nos ayudáramos a recoger firmas y tal. Hemos estado muy unidos en ese sentido. Y a partir de que empezó la cosa a ponerse fea, yo ya tenía unas cuantas y en las grabaciones que hicimos para la proyección se notaba cuando no había confinamiento a cuando lo tuvimos, los abrazos, la cercanía y de pronto se ve como cambia la cosa y en otros vídeos ya nos saludamos con el codo y tal. Es muy curioso porque se ve el impacto del tiempo. Hubo un momento que parecía que no se iba a poder continuar. Al principio éramos muy ingenuos, pero luego ya nos dimos cuenta que la cosa estaba muy seria y fue ese momento que tuvimos que retomar todas las agendas después.

DiscoP: Para seleccionar las canciones «bonitas» de «Zenetianos», habrá tenido que ser una difícil tarea

Zenet: Difícil. Me di cuenta que tampoco tenía que dar mucha información. Eso de «¿cuál te gusta? elige la que quieras», era como dejar en manos de alguien que tiene muchas cosas que hacer una decisión demasiado complicada. Me di cuenta que tenía que acotar, bueno con «El Kanka» no hizo falta porque me dijo: quiero hacer la de la raya en el medio, me dejas de rollos. Así que ahí no hizo falta absolutamente nada, lo tenía clarísimo. Pero, por ejemplo, con Javier Ruibal yo le ofrecí dos letras que se acercaban a su mundo sonoro, e incluso las que son más aflamencadas de mi discografía. Y «Agua de levante» le pegaba mucho, y él la transformó y pidió que en lugar de ir a ese tempo que iba, que era más acelerado, él pidió que la balanzeáramos muy lenta como si fuera una balada. Esa balada ha cogido una sal marina que es maravillosa, muy atlántica. La ha balanceado como ha querido porque nos propuse él ese arreglo. Y ha quedado preciosa. Con otras, por ejemplo, no hubo que discutir. A Vanesa Martín, por ejemplo, yo me di cuenta que había cierta metáfora en la canción «Contigo» como «tú me enseñaste a volar con las palmas de las manos», y ella también utiliza metáforas en su mundo, y yo dije: ésta le tiene que gustar. Aparte que es un temazo a nivel sonoro, es muy jazzístico y ella dijo: no se hable más, me parece fantástico este tema. Fui teniendo suerte. Luego me di cuenta que desarrollé una buena intuición, porque al final resulta que DePedro pues también le pega mucho «Entre tu balcón y mi ventana», Xoel López, por ejemplo, ese galego con esa voz fina que tiene, «Mil veces prefiero». La verdad es que pronto fui como dándole al clavo. Y Miguel Poveda me dijo que si no le invitaba al disco, me mataba. Ya había hecho «Soñar contigo», así que me permitió que se la diera a Silvia Pérez Cruz.

P: Lo alucinante de todo es que todas estas canciones tienen una nueva vida

Zenet: Hay un buen rollo con todos los artistas, se trataba de crear una atmósfera determinada, y se conseguía. Hay que tener en cuenta lo difícil que era para cada uno de ellos, porque son grandes profesionales, pero hacerlas sin anestesia. Solamente hubo ensayo en tres de los temas. Hay tres realizadores diferentes, y uno de ellos es el más documentalista de los tres. Y él me «exigió», porque somos muy amigos, que él quería estar en algún ensayo para tomar imágenes de los ensayos y que se viera la convivencia. Es curioso porque se ve a mi perra, el fuego de mi casa porque estábamos en pleno invierno y lo hace con Coque Malla, con Javier Ruibal y con Virginia Maestro. Hay otros dos realizadores que tienen un estilo diferente, y luego hay un tercer equipo que son los chicos de «Club del Río» que cantan muy bonito y además son chicos para todo, porque son realizadores, grabadores de sonido, hacen sus propios discos y son fantásticos. De la mano de «Club del Río» hicimos el bloque de grabaciones en mi oficina, que es un local muy bello que hacemos coworking con unas chavalas que se llaman «Aleteia», que hacen artesanía y esa luz tan bonita con paredes blancas, le dieron la imagen corporativa al disco. Esa imagen que tenemos de los fondos blancos, esa luz del día con los cinco ventanales y allí es donde estuvo Silvia Pérez Cruz, por ejemplo y donde hemos hecho DePedro, Xoel, Rozalén y de hecho, cuando estamos con Rozalén cantando se ven las telas de sedas que están recien tintadas colgando detrás que se están secando. Parece una escenografía pero en realidad no tuvimos que hacer nada. Hay un punto en la grabación que se ven hasta las etiquetas colgando, porque todo lo que hay allí es artesanía que se vende.

P: La gente puede conseguir el disco porque ya está a la venta

Zenet: Ya tengo firmados 200 discos que hice en Madrid antes de venir a Sevilla y Málaga, para no tener con el protocolo COVID esta cosa de tocarnos todos, evitar el excesivo contacto y entonces lo hicimos así. Esos 200 discos ya se han pasado a la Fnac, y cuando vengan esas personas con su ticket que vinieron a la proyección pues le dan luego en la Fnac ese disco firmadito.

P: Y nos espera una gira muy interesante con los diferentes formatos que me has contado

Zenet: Esa es la idea. Las agendas van como locas, con esto del COVID que la incidencia de los casos va bajando, se va permitiendo más y se va abriendo la mano. Entonces de pronto te llaman para la semana que viene, y entonces yo estoy reformando la agenda todo el rato. Vamos a sacar ya la gira para que la gente vea ya algunos bolos del tirón, y luego hasta ahora lo que hemos hecho es ir partido a partido. En Canarias tuvimos que hacer una promoción expresamente para ir al Alfredo Kraus, o el caso de Plasencia, el del Festival Murmura en Almería, con Javier Ruibal precisamente en la misma tarde o Badajoz. A partir de ahora anunciaremos la gira completa, y ya empezamos.

P: ¿Cómo has pasado estos meses? Aquí hay mucho esfuerzo en este trabajo discográfico y quiero saber cómo has estado en este tiempo

Zenet: He intentado ayudar lo que podía y estar en primera línea cuando las cosas se han puesto feas. Tienes que tomar partido. Cada uno en su profesión yo creo que debe tomar partido, ser consciente y yo me he ido a primera línea. Hemos hecho festivales para ayudar a ciertas personas que estaban en condiciones muy malas. Ha habido colectivos muy castigados. Con nuestro colectivo de la música, había 700.000 familias que no llegaban a final de mes pero luego había otros colectivos. Y luego por el camino te encuentras cosas muy curiosas que, a pesar de que hemos hecho campañas, en mi propio barrio incluso que había colas para recoger comida, también te encuentras cosas que no te esperas como, por ejemplo, el trabajo que hicimos con la Fundación Centauro Quirón que hicimos el Zanahoria Fest, nos lo inventamos y yo conocí a esta gente de Murcia que son fantásticos. Los caballos trabajan haciendo equinoterapia, con niños que tienen problemas de psicomotricidad y problemas mentales, y trabajan con caballos. Resulta que se cortó la entrada de alimento para los caballos y se morían de hambre. Una cuadra con 24 caballos que se morían de hambre y había que llevarles comida. Es muy curioso pero nadie en una situación tan extrema como ésta, a nadie se le ocurre que hay casos como estos y hay animales que se mueren también. Intentábamos ayudar a las personas, pero también a animales que ayudan a las personas. Yo lo viví en primera línea, intentado aportar un granito de arena y como vi que había compañeros que tiraban de guitarra, es muy fácil para ellos ponerse a cantar como «El Kanka» que se hacía una nueva cada día, pues yo dije: ¿por qué no?. Tiramos de poesía, charlas y me di cuenta que la información era terrorífica, porque cada día había una sobrecarga de información que nos tenía a todos un poco agobiados. Periódicos, televisiones, todas las cadenas hablando de lo mismo, y había un momento que hacía falta evadirse, hacer una charla y surgieron esas ideas de «Café Zenet» con lectura de poesía, charlando con compañeros y contaban cómo estaban viviendo la situación, cada uno contaba un poco su vida y era la curiosidad de la gente por saber cómo Antonio Resines estaba pasando este momento, o Pasión Vega que también es mamá. Había como una especie de identificación. Los artistas somos también ciudadanos, padres, madres y se trataba un poco de humanizar las historias.

P: Qué bien que junto con mi maestro Ruibal hayáis decidido ayudar al sector cultural y a tantas familias que viven de ello

Zenet: Esperemos que haya servido de algo. Hay un cierto movimiento interno. Ha habido voces por ahí de actores competentes de la situación, las voces de los sindicatos que representan un montón de asociaciones y tal, están intentando hablar con las personas que tienen que hablar de esto. Es verdad que ha habido poco movimiento para lo que debería de haber, estamos ahí con un estatuto del artista que lleva ahí muchísimos años, que se tiene que desarrollar, se pedía al menos burocráticamente el desarrollo del estatuto porque, básicamente para el que no sepa de estas cosas, España es posiblemente uno de los países europeos que peor legislación tiene para los músicos. Los músicos cobran veinte o treinta euros ilegalmente en negro en un club por la noche y se acabó. No tienen derecho a paro, no tienen derecho a ninguna ayuda ni a nada. Hay muchos músicos que son padres de familia y que viven únicamente al día de los veinte euros que le dan. Y no solo los músicos, hablemos de los técnicos y de toda la gente que está detrás cuando es un sector que mueve cuatro sectores más. Cada vez que yo me muevo, lleno un teatro, la gente sale a cenar, muevo también el alquiler de furgonetas, muevo también la gasolina, muevo los hoteles, es decir, cada vez que yo me muevo gana mucho dinero la gente alrededor de mi, pero eso a veces no nos damos cuenta. Y el trombonista que va conmigo, ese es el que se queda tirado o el técnico de sonido que va conmigo se queda tirado, y es el que también tiene familia y tiene que llegar a final de mes.

thumbnail_IMG_20210526_111521Le damos las gracias al maestro Zenet por habernos entretenido con su «Café Zenet» durante buena parte del confinamiento, por esa ardua lucha por la cultura que demuestra con sus acciones y por seguir haciéndonos soñar con él, con sus proyectos y sus canciones.

La gira le hará llegar a:

16/06 BARCELONA – Teatro Tívoli
18/06 FUENGIROLA (Málaga) – Marenostrum – Sohail Jazz
25/06 SEVILLA ‘Zenetianos’ . CAAC – Sevilla Alive
17/07 SAN FERNANDO – Bahía Sound.
23/07 ALHAURIN DE LA TORRE – Portón del Jazz . Auditorio
31/07 UTRERA – Castillo Utrera

Y si queréis escuchar la entrevista con Zenet, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-zenet-zenetianos-audios-mp3_rf_70565176_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter