CADA UNO TIENE QUE HACER SU PROPIO CAMINO HONESTO Y SALUDABLE CON LAS REDES SOCIALES

Alejandro Pau y Christian López. Fotografía de Jose Vera
Alejandro Pau y Christian López. Fotografía de Jose Vera

Reconozco que #Unicorns ha superado mi conocimiento elemental en este universo tan moderno de influencer y creadores de contenido, además de ser totalmente neófita en terminología para describir las nuevas posibilidades de entender el amor. La película no ha llegado a entusiasmarme en cuanto a su propia conceptualidad y propuesta, pero sí el debate que además hemos tenido la ocasión de profundizar con dos de sus actores, Alejandro Pau y Christian López

P: ¿Cómo sois vosotros en este mundo de redes sociales?

Alejandro Pau: Es una herramienta fundamental por lo general para visibilizarte y visibilizar tu trabajo, generar contactos y es algo del día a día. Es algo a lo que no me acostumbro. También porque creo que va cambiando, el monstruo se va haciendo más grande y es más difícil de domar. Creo que la lucha está en vivir tranquilos y gestionar tu intimidad con respecto a todas las posibilidades del mundo.

Christian López: Los casting son como un concursos, vas haciendo fases y en la última fase muchas veces me ha sucedido a mi y a otros colegas que están entre 4 opciones, yo no tengo tantos followers y alguna vez han pasado. Es muy importante y yo no lo desestimo porque hace falta público, lo entiendo desde el punto de vista de la productora. No me quejo, entiendo que es algo necesario y le meto mucha caña.

Alejandro Pau: He tenido etapas de volverme loco con las redes. Y perderme un poco en las redes. Es como que tengo que dar esta imagen de mi, y además de la cosa del algoritmo de cada cierto tiempo publicar algo. Mucha exigencia, y si al final no estás gestionando tus cosas a nivel personal y requiere de esa intimidad y soledad, pues corres el riesgo de perderte en las redes y dar una imagen que se convierte en imagen vacía.

P: ¿Cómo se consigue ese equilibrio?

Alejandro Pau: Tienes que renunciar a cosas. Yo he decidido hoy por hoy al estar ahí en redes tan presente. Voy a publicar cuando quiera, cuando me apetezca y de vez en cuando. Cada uno tiene que hacerse su camino honesto y saludable con las redes sociales. Cada persona tiene su propio camino. Cuanto me quiero exponer yo, mantener mi privacidad para mi y solo para mi, y cómo escucharse mucho.

Christian López: Con el personaje de Greta tiene que ver en el sentido de que cuando quieres acceder a redes sociales, quieres encontrar algo que te gusta. El personaje de Greta está como forzando algo que no le apetece. Yo tengo mis épocas de desconectar o meterle caña.

Alejandro Pau: Y ubicar también para qué quieres las redes sociales. Una clave para mi fue el momento que yo estaba publicando y lo hacía para recibir amor. Tenía la autoestima jodida. Darte cuenta de eso y que esa no es la respuesta ni lo que necesito, es hacer un proceso que no es tan agradable pero más conmigo mismo de construirme yo mi propia autoestima. Hay actores que no tienen nada de redes y les va estupendo, pero también es que la vida se lo ha ido facilitando. En esos casos, se convierte hasta en un atractivo el que no tenga redes sociales.

P: Ver a un personaje que utiliza a los demás llamándoles cuando les necesita y dejándoles en la estacada cuando ya no quiere nada, ¿en qué sociedad nos convierte?

Alejandro Pau: Todo lo puedo tener y todo lo puedo desechar en cualquier momento por mi propio camino. Lo importante soy yo y es mi meta, y a donde quiero llegar.

Christian López: Esa gente al final se queda muy sola. A veces siento que mucha gente famosa le tiene miedo a las redes sociales, porque a través de las redes sociales les pueden hacer mucho daño a nivel de carrera. Yo hace muchos años que no me encuentro a un famoso borde, son siempre amables. Las redes sociales también están siendo juez.

Alejandro Pau: La película tiene dos ramas: redes sociales o el aislamiento/vida más sencilla. Pasa también con las parejas, ahora parece que está muy anticuado la cosa de comprometerte con una persona.

P: Hablemos del poliamor, ¿qué pensais?

Alejandro Pau: Yo empecé teniendo relaciones de manera más tradicional. Una relación de toda la vida. Y luego he abierto un poco con otras parejas, porque si creo en la libertad y en el amor. Y que cada uno pueda expandirse. Que estar con una persona no implique coartar.

Christian López: Yo como actor quiero entender a la otra persona. Yo he tenido una relación abierta porque ésa persona no era importante en mi vida, era alguien con quién estaba cómodo pero cuando hay alguien que entra de verdad, no puedo.

Alejandro Pau: A mi también me pasó. Yo encontré una persona que ha sido el amor de mi vida, y fue justamente por cómo se dieron las circunstancias y cómo empezó todo que ninguno de los dos queríamos comprometernos justamente. No queríamos una relación pero empezaron a pasar cosas entre nosotros, y se dio. Así que íbamos creando pautas. Mi viaje ha sido de la monogamia al poliamor, y una vuelta desde otro lugar a la monogamia. He experimentado la libertad más absoluta, y yo al principio tenía el prejuicio de lo que era el poliamor, y entendí que lo implica todo y son importantes las pautas porque es lo que tu quieras que sea y cómo quieres que sea. Al final me di cuenta que no teníamos una relación abierta o poliamorosa, si no que era más trazar un plan B en el que si pasa algo en algún momento tenemos un plan de acción.

P: Pero el poliamor es diferente

Alejandro Pau: En una relación abierta pueden entrar otras personas y depende de ti hasta qué punto y qué nivel de implicación quieres que tengan, si solamente sexual o de otro tipo. Pero hay algo que no comprendo porque no lo he experimentado en mi cuerpo de tener sentimientos por ti, y sentimientos por otra persona y estar enamorado de ti y de otra persona al mismo tiempo.

Alejandro Pau y Christian López. Fotografía de Jose Vera
Alejandro Pau y Christian López. Fotografía de Jose Vera

P: ¿En qué momento decidisteis participar en «Unicorns»?

Alejandro Pau: El personaje ha sido muy fácil de abordar porque no está tan despegado de mi. Y tiene que ver con lo que hemos hablado de mi propio viaje de relación abierta, y poco a poco querer cerrarla porque se estaba dando naturalmente. Fue algo muy reconocible y personal, que traje a la pantalla algo que ya he vivido. Comparto mucho con el personaje, he transitado eso y me parece bien. Es lo que te he dicho de la renuncia y comprometerte también. Tenía como miedo al compromiso, como a cerrarme posibilidades y no experimentarlo todo. Quería experimentarlo con esta persona y ya está.

Christian López: Yo soy guionista y soy muy nazi a la hora de cortar, porque como actor quiero más tiempo en pantalla posible. En guión iba a ser el chico enamorado de Isa en la oficina, y del guión se hicieron muchos cortes pero aún así me apetecía hacerlo porque Álex y yo somos colegas. Hice el casting y me hizo mucha ilusión, y al final se quedó un personaje de reparto que está muy bien y va sumando. Dios es el director y el olimpo es la historia, y hay que respetar la historia y Dios está ahí para que el olimpo esté bien. Todos estamos de satélite para servir a la historia.

P: ¿Qué estas escribiendo?

Christian López: Llevo seis series escritas, estoy moviendo a plataformas que alguna se está interesando y estoy muy contento. Hice un corto hace poco con Jordi Sánchez que le dirigí también y va a salir en Filmin durante una semana en mayo. Y el siguiente corto me lo van a producir. La película ya la tengo acabada y me están apoyando mucho. De golpe trabajo seis meses como actor, y luego puedo estar seis u ocho meses sin hacer nada. Así que en esos ocho meses me doy trabajo, y siempre hago uno de los personajes de los que escribo. Me encantan los thrillers y la comedia. Tuve cinco años escribiendo mucho y tengo ahí muchas herramientas para hacer, y con el director también quiero escribir algo juntos.

P: Háblame de «El cuento del tomate frito»

Alejandro Pau: Es una comedia que escribe y dirige Marta Guerras. Con Mónica Miranda y Cristina Bernal que son mis compañeras actrices. Esto lo hicimos hace un mes, y ahora la idea está en proceso de distribución.

P: ¿Cómo vais a vivir el Festival?

Christian López: Respetando la jerarquía de personajes pero formando parte de la familia.

Alejandro Pau: Yo vengo a disfrutar y a ver la película. Gozar como un niño. En mi caso es mi primer largometraje, entonces es mi primera vez de estreno y en el Festival de Málaga. Me apetecía vivir todo esto. Es un experimento para mi, vengo con ganas de disfrutarlo y decir «a ver que pasa».

Alejandro Pau y Christian López. Fotografía de Jose Vera
Alejandro Pau y Christian López. Fotografía de Jose Vera

PRODUCCIÓN Inicia Films, Jaibo Films

AÑO 2023

DURACIÓN 93 min

GUION Marta Vivet, Pilar Palomero, Maria Mínguez, Àlex Lora

FOTOGRAFÍA Thais Català

MÚSICA Isabel Latorre Sáez

MONTAJE Àlex Lora, Mariona Solé

REPARTO Greta Fernández, Nora Navas, Elena Martín, Pablo Molinero, Sonia Ninyerola, Alejandro Pau, Lídia Casanova, Jorge Cabrera, Agustín Sullivan, Christian López.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter