Entrevista Carmen María Elena González – Málaga Cello
QUEREMOS PONER A MÁLAGA EN EL MAPA COMO PUNTO DE REFERENCIA MUNDIAL DEL CELLO Y DE LA MÚSICA CLÁSICA
Nuevas iniciativas en ámbito cultural en Málaga son las que me encanta divulgar y promocionar. Os voy a presentar a la directora artística, Carmen María Elena González, de una idea que pretender convertir a Málaga en referencia internacional en lo que al violoncello se refiere. Ha nacido para quedarse y que sea un espacio del que sentirnos orgullosos en la ciudad, Málaga Cello.
P: Los que estén interesados se van a encontrar master class que les van a resultar importantes para su carrera artística
Carmen María Elena González: La idea es que seamos internacional, por eso ya tenemos ambos dominios en nuestra web. Queremos poner a Málaga en el mapa como punto de referencia mundial del cello, y también de la música clásica. Tenemos nombres muy importantes en esas masterclass y la idea es que nuestra gente de aquí, se pueda aprovechar de todo estos profesores y artistas, que ni siquiera han venido a Málaga. Entonces queremos brindárselos, que ellos puedan aprovechar tanto de una manera activa dando clases como de una manera de oyentes, que es igual de interesante.
P: ¿Cómo se te ocurre la idea?
Carmen María Elena González: Yo soy malagueña. Una enamorada de Málaga. He estado viajando por muchos sitios, me fui cuando tenía 13 años y volví después de 17 años, y vi que aquí hay un talento impresionante. Entonces lo que tenemos es que incentivar y motivar a la gente para que no quieran irse. Todo lo que tenemos aquí es maravilloso, así que ¿por qué irte a estudiar a Londres o a Alemania?. Si lo pueden tener aquí, pues no se van. Lo que yo quiero intentar es que todo esto esté esponsorizado o financiado, que tengamos el apoyo de las instituciones y que los alumnos casi no tengan que pagar para que tengan una formación excelente. Se me ocurrió en época de COVID, porque estábamos todos en el COVID y tenía la cátedra en Córdoba en el Conservatorio Superior, que les tengo que agradecer porque ellos me soportaron mucho. Yo dije: la gente está desmotivada, vamos a hacer charlas. Yo tengo muchos amigos, gente con la que he estudiado y a la que los chicos idolatran, son ejemplos a seguir y tal. Hicimos charlas por Zoom, y al final hicimos cuatro o cinco porque mi idea era que hubieran venido a dar master class, porque como se cerró todo con el COVID pues se paró el mundo. Hicimos las charlas, tuvimos una acogida fantástica e internacional, hubo gente que tuvimos que dejar fuera porque las charlas eran gratuitas, hasta de 400 y 500 personas. A partir de ahí, dije: esto hay que hacerlo ya in situ. Tenemos todas las medidas de seguridad, todas las medidas sanitarias y empezamos así. Arranqué yo sola al final en Málaga con amigos, tirando todo de amigos y mira dónde estamos. Festival, concurso internacional que tenemos en Agosto y de todo.
P: Muchos malagueños desconocen lo que has podido comprobar del talento que tenemos cerca
Carmen María Elena González: Son maravillosos. En España cada vez más, y la pena es que se forman aquí, por ejemplo, yo que me formé en la escuela Reina Sofía, que es la mejor que hay en España, pero después ¿qué pasa?. Se van a Alemania. Entonces toda esta formación que han tenido aquí, aparte de haberse formado en otros sitios, pues ahora están en orquestas alemanas, están tocando conciertos por todo el mundo y no ponemos nosotros quedarnos en casa, pues igual que pasa en muchísimas áreas, científicos, sanitarios y en todo. Se aprovechan de nuestra súper cantera que hay aquí.
P: ¿Dónde os encontráis?
Carmen María Elena González: Estaremos en el Colegio de Arquitectos hasta julio, y después a ver qué ocurre. El alcalde y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Granada me abrían las puertas y me dejaban el Auditorio Falla, y les dije que no porque quiero que esto se quede en Málaga, porque es Málaga Cello, además de ser fundación Natalia Shakhovskaya, que la estamos abriendo que era mi profe, y estamos haciendo que todo su nombre y el legado que ha dejado a los chelistas españoles, porque ha sido un antes y un después, veinte años de docencia aquí, pues ponerla donde se merece.
P: Váis a hacer también un Málaga Cello Festival
Carmen María Elena González: Vamos a hacer que, dentro de eso, arranquen conciertos que es lo que yo quiero incentivar, que la gente diga «me voy a Málaga a escuchar el concierto que toca este artista durante diez días o una semana». Al final, los festivales se mueven así, que pongamos a Málaga como uno de los centros europeos de buena música con amigos y un entorno, que obvie la parte económica, porque nadie de los que están, lo hacen por dinero. Aquí la gente está por la cultura, evidentemente hay que pagar porque todo el mundo tiene que tener un reconocimiento por su trabajo, pero de verdad que esto se está haciendo desde el corazón, con todo el cariño de toda la gente y para que sea una iniciativa cultural, sin ningún ánimo de lucro.
Cómo les decía, es una oportunidad para que muchos jóvenes puedan especializarse o conocer de primera mano este instrumento gracias a master class con los mejores profesionales. Esperemos que todas las instituciones o patrocinadores puedan promocionar y ayudar esta idea de Carmen María Elena González, que servirá para poder presumir de una escuela de incesante talento en el mundo del violoncello.
Si queréis tener más información, lo podéis descubrir en su página web pinchando AQUÍ.
Y si queréis escuchar la entrevista con Carmen María Elena González, sólo tenéis que pinchar en este enlace:
Deja un comentario