ESTAS CANCIONES NO LAS HICE NI SIQUIERA CON LA INTENCIÓN DE QUE SALIESEN A LA LUZ. HA SIDO MÁS NO TENER PREJUICIOS, Y EL DEJARME SER TOTALMENTE LIBRE A LA HORA DE CREAR.

Los procesos naturales son los que permiten que el artista pueda defender su mensaje y personalidad a la hora de transmitir su talento. Con una formación exquisita, Laia Alcolea lanzará su interesante EP el próximo 26 de septiembre. Se titula «El amor no debería doler», y en esta entrevista nos profundiza un poco más.

P: Supongo que estarás con mucho vértigo y nervios

Laia Alcolea: No los tengo porque me estoy sintiendo yo del todo. Al final yo estoy trabajando con más gente y he estudiado muchas cosas, pero es que de repente abro un mundo en el que hago lo que quiero. Es más vértigo y nervios por todo lo demás que conlleva que lo que es simplemente sacar la música. Estoy en un momento más crítico por lo que hay alrededor, que por presentar mi música.

P: Me llama la atención el título del disco que es «El amor no debería doler» que también parece una declaración de intenciones de lo que nos vamos a encontrar en el disc0

Laia Alcolea: Por mi momento vital, aunque sea una enana de 23 años, y en general he escuchado mucho a lo largo de mi vida porque soy una persona muy sensible, y hay algunas frases como, por ejemplo, «si duele es que es de verdad», y me parece que no. Yo la verdad es que las veces con las que he sentido más amor, y de manera más sana es cuando he sentido totamente lo contrario a dolor. Tranquilidad. Paz. Es un poco mi sentencia a esas frases que te dicen normalmente cuando estás sufriendo, y el amor en realidad no debería doler.

P: Tienes una mezcla de influencias que has sabido transmitir en estas canciones que son muy interesantes

Laia Alcolea: Ha sido bastante natural. Al final yo llevo estudiando música muchos años, y soy bastante curiosa y al final lo tengo todo en mi imaginativo, y lo único que hacía era sentarme y escribir lo que tenía en la cabeza, y probar las cosas para ver si cuadraban. Esta melodía que me ha salido como si tal cosa, si lo mezclo con esto. Ha sido bastante natural, no he tenido un proceso de sentarme y pensar en hacer un disco, un EP o canciones que tengan que encajar dentro de esto, porque voy a hablar de esto. Estas canciones ni siquiera las hice con intención de que saliesen a la luz. Ha sido más no tener prejuicios, y el dejarme ser totalmente libre a la hora de crear.

P: En «No me fio de mi» va a estar mucha gente identificada cuando la escuchen

Laia Alcolea: Hablándolo con muchísimas amigas, es como la conversación constante. Este EP habla un poco de un proceso que tuve saliendo de algunas dinámicas, de algunas relaciones tóxicas, no solamente de amor pensando en una pareja, si no también con amistades, personas o trabajos. Creo que esas dinámicas son más normales de lo que deberíamos normalizarlas, y que hay muchísima gente que sufrimos las mismas cosas, lamentablemente.

P: ¿Y cómo se dice un claro sincero te quiero?

Laia Alcolea: Buena pregunta. Creo que primero siendo sincero contigo mismo. Tienes que estar primero tu bien. Esa canción yo la escribí desde un punto de «te quiero mucho y estoy viendo cosas que no me gustan de ti, pero yo seguiré con mi amor y te voy a cambiar, porque te quiero». Todo desde un punto de yo dar hacia la otra persona, en vez de ver que hay cosas que no me gustan, que me están haciendo daño y que soy yo la que tengo que cuidarme. Se dice siendo sincera contigo misma, primero.

P: Esta mañana me he levantado con «Ángel» para activarme

Laia Alcolea: Es una canción para empezar etapas y días.

P: Y donde más he notado tu profundidad de voz es en «Te regalo esta canción»

Laia Alcolea: Las canciones las he escrito en órdenes aleatorios, en momentos distintos, porque esto me sentaba en mi piano o me ponía con mi ordenador a producirme, y lo hacía para desahogarme, sin ningún tipo de intención de crear ninguna movida. He pasado un proceso sin darme yo cuenta. Y esta última canción con la que cierro el EP, la primera parte la escribí cuando estaba dentro de esa dinámica rara, de movidas tóxicas donde me estaba olvidando de mi completamente, y estoy como todo el rato hablando de que quiero cuidar el amor del otro, ese amor que sabes que estás entregado para el otro en vez de que sea igual, o que primero me quisiese a mi. Y la otra parte de la canción la escribí un año más tarde, cuando me di cuenta de todo ese proceso que había estado pasando en esta etapa vital.

P: ¿Cómo vislumbras ese futuro que va a ser cercano de directos?

Laia Alcolea: Espero que sea divertido y de bailar bastante. Toco tanto para tantas personas, pienso «yo haría esto u lo otro». Ahora es el momento de hacer lo que me de la gana, y de sobre todo pasármelo súper bien, de que hablemos de cosas de dolor y tristeza, y de estas movidas. Me encanta bailar y se nota en la música que hago, y quiero que sea todo como una fiesta.

Decidida a mostrar este primer lanzamiento en solitario el 26 de septiembre, Laia Alcolea es una voz de las que poner atención para comprobar qué evolución tiene esos sonidos que tan bien conoce, y sabe mezclar para sus canciones. Espero que pueda mantener esa libertad creativa que promete dar muy buenos resultados.

Para hacer presave lo podéis hacer pinchando AQUÍ

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter