Entrevista PENG Tzu-Hui – «Un viaje en primavera»
EN ESA BÚSQUEDA DE LA EFICIENCIA EN LA SOCIEDAD ACTUAL, DEJAMOS DE LADO LO IMPORTANTE QUE SON LAS PERSONAS QUE TENEMOS AL LADO
Lo más importante cuando descubrimos una historia relacionada con un país del que solo conocemos lo que nos llega de manera exterior, es que es un aprendizaje idóneo para saber sobre otras formas de afrontar los retos universales de la vida, y eso es lo que sucede en este poéma fílmico tan tremendamente realista sobre los retos que debemos afrontar con dureza como puede ser la pérdida de un ser querido. De esto y de otros aspectos interesantes en la película «Un viaje en primavera», hemos tenido la suerte de hablar con una de sus directoras en esta entrevista.
P: Siendo una directoras tan jóvenes, ¿cómo habéis podido transmitir de una forma tan veraz todo el sufrimiento que podemos sentir en esta película?
PENG Tzu-Hui: Cuando estaba estudiando en la universidad, dos compañeras se suicidaron. Una de ellas se suicidó hace dos años, y la otra en esa época durante la universidad. También cuando estudié en España, mi hermano tuvo un accidente de coche y estuvo en urgencias, pero ahora está tan fuerte como un toro y para mi fue un shock en ese momento el considerar que, quizás, mi hermano no lo iba a superar y así pensé en «qué es la vida» y «qué es la muerte». Esos eran mis pensamientos porque yo estaba en España y mi hermano podía morir. Se me pasaba por la mente que la vida podía ser una ilusión. Cuando estudié Bellas Artes en Taiwan, quedé con amigos para ir a un descampado buscando una localización para una exposición de arte, y allí nos encontramos el cuerpo de una persona que había fallecido, y salió en las noticias que un grupo de estudiantes de Bellas Artes habían ido a un descampado y se encontraron un cadáver. Mis padres están en una edad ni muy jóvenes y muy mayores, y aunque nosotras parece que somos jóvenes para tratar este tema, no lo consideramos porque es algo que nos toca muy de cerca por éstas y mas experiencias que hemos tenido.
P: La película es terapeútica porque ayuda a entender cómo diferentes personas pueden afrontar un duelo, y uno de los aspectos que más los destacan son los ritmos del matrimonio protagonista: ella muy acelerada en la vida, y el otro más distante y más apático. Cuando ella fallece, él se da cuenta de todo lo que ha perdido.
PENG Tzu-Hui: Uno de los temas de la película es una reflexión acerca del concepto del tiempo y la vida. En la sociedad actual, el ritmo que nos han impuesto es rápido y parece que se busca la eficiencia y la inmediatez en todo lo que hacemos. En esa búsqueda de la eficiencia, dejamos de lado lo importante que son las personas que tenemos al lado. Perdemos la oportunidad de pasar tiempo con ellos, y de apreciar la vida desde ese aspecto.
P: Aludiendo a su labor como colorista, esta película tiene un significado del color muy bello que responde a la poética que quiere plasmar la historia. Le emprende esa atmósfera tan melancólica que se precisa.
PENG Tzu-Hui: Nosotras dedicamos mucho tiempo y esfuerzo a buscar localizaciones para reflejar las imágenes que queríamos transmitir. Los lugares que nos trajeron mayor felicidad fueron Taipei, y las montañas de Taiwan. Hemos vivido mucho tiempo en lugares muy secos, yo he vivido en Valencia y WANG Ping-Wen en Los Ángeles, son zonas desérticas así que la idea que tenemos de Taiwan es un lugar al que queríamos volver porque era húmedo y con lluvia. Por eso, lo hemos querido reflejar de esa manera. Esas imágenes de humedad y frío es básicamente el clima que hay en Taipei, y eso hace que la gente que vive allí tenga una cierta tendencia a la depresión y a la tristeza al estar en ese entorno. Una de las cosas que hicimos fue grabar la película a finales de invierno y principios de primavera para que se reflejara este aspecto. En el color he intentado trabajarlo desde un punto de vista más detallado, y ajustarlo hasta que ya estuviera conforme con esa humedad y con la luz que buscaba para ese color. Una de las cosas que buscaba cuando me comunicaba con el editor de la película era encontrar que esas imágenes aparecieran como si fueran un cuadro, me refiero a que las cosas como yo las veía aparecieran igual reflejadas en la película, es decir, «que las cosas aparecieran tal y como son». Que las imágenes fueran tal y como son en la realidad, pero no como en el término «realista», si no que las cosas aparecieran como son.
P: ¿Qué significado tiene la canción que el protagonista toca al principio y al final de la película con la harmónica?
PENG Tzu-Hui: En Taiwan, a los hombres les cuesta expresar lo que piensan, las emociones y sus sentimientos. El hecho de que aparezca el hombre al principio con la harmónica en la montaña es porque está tocando una canción para su esposa fallecida, intentando expresar ese sentimiento que tiene dentro.
P: ¿Y ahora qué?
PENG Tzu-Hui: Estoy escribiendo un nuevo guión que trata sobre la relación que tuve anteriormente cuando viví en Valencia. Esos recuerdos se interrelacionan con mi vida actual en el presente, y están surgiendo en mi vida un día tras otro, y los recuerdos e imágenes de esa relación me resurgen y son parte de ella. Estoy trabajando en este tema personal.
La película ha sido ganadora de la Concha de Plata a la Mejor Dirección en San Sebastián, y se estrenará este fin de semana. Está codirigida junto a WANG Ping-Wen.
El próximo 29 de noviembre tendrán la ocasión de hacer esta reflexión cuidada sobre tiempo y vida, valorando otros ritmos como los que reflejan la pareja protagonista y sabiendo las consecuencias que puede tener cuando nos cuesta expresar sentimientos, y la comunicación falla. No se la pierdan porque es un ejercicio muy bello del que llevarse algo interesante en todas las estaciones del año.
Para descubrir el tráiler, pincha AQUÍ
Deja un comentario