CONTRUIR UNA MATRIA ASÍ

Vamos a olvidarnos que ayer empezó el Festival de Cine Español de Málaga. Podemos ser dueños de nuestro tiempo y voy a considerar que esta 26 edición ha comenzado en la mañana del sábado 11.

Las olas gallegas y una certeza de raza de mujer conquista la pantalla desde los primeros segundos del metraje de «Matria». Ramona es completamente reconocible. Se hace cercana porque su contexto es Vilanova de Arousa (Pontevedra) y su lengua matria es esa, pero es una mujer de su casa con sus tormentas diarias, incansable de trabajar y que la vida no le perdona un segundo, cosa de la que es consciente y lucha con ella todos los días. Puede ser tu madre, la mejor amiga de la familia o la mujer a la que cualquier le podemos poner nombre y apellidos, y qué placer poder disfrutar y sentir a estas mujeres en la gran pantalla. Yo no quiero superwomen, si no almas puras que tienen que luchar con la conciliación, con una educación tradicional en la que han soportado, oído y callado, y en la que son perfectamente imperfectas como somos todos. Personas que nos equivocamos constantemente, pero a la vez sabemos rectificar.

María Vázquez durante la rueda de prensa de "Matria". Fotografía de Jose vera
María Vázquez durante la rueda de prensa de «Matria». Fotografía de Jose vera

En rueda de prensa hemos descubierto que su genial director, Álvaro Gago, que espero que desde su prisma y canal cuente muchas más verdades en el cine (ya estoy deseando sentir «Portoalegre» como nos ha adelantado que será su próximo proyecto gracias al programa «Rueda» con el que muchos cineastas pueden ver sus trabajos realizados desde la periferia) ha homenajeado a Francis Bonzón, la mujer que cuidó a su abuelo en Vilanova de Arousa y le dio vida durante el luto. Es un ejercicio genial de visualizar a estas mujeres que sostienen el país desde la sombra y que de una manera tan bella la ha definido como que «tenía que nacer para cuidar el mundo». La dificultad en este caso radica en que el realizador tuvo un proceso complejo de querer distanciarse de su propia historia para no perjudicarla. Hay una humanización exquisita que le da el verdadero valor y peso a «Matria», más un trabajo muy bien dedicado y cuidado en la propuesta que hace la gran María Vázquez a su rol protagonista.

La echaba de menos. Es una actriz que irradia pasión por lo que hace, y que he ido viajando con ella a través de sus emociones más puras. Cuando se puede disfrutar de una perspectiva actoral así es un regalo de vida escénico que cualquier espectador va a obtener enseguida el placer de sentir sensaciones únicas, y que son testigo de un reportaje de vida eterno que nos hace evolucionar como personas y como sociedad. Trabajaron a su Ramona desde hace un año, y se nota que cuando los directores brindan esa oportunidad sacan a relucir lo mejor de su equipo, como sin duda es este caso donde a María Vázquez le quedaría de escándalo una biznaga, ¿verdad?

El verdadero motivo en el que lograremos construir una matria así es un deseo de la propia Francis Bonzón que es dar fuerza a las mujeres para tirar adelante y alertar a los hombres para que abran los ojos. Lo lograremos.

PRODUCCIÓN Matriuska Producciones, Avalon PC, Elastica Films, Ringo Media

AÑO 2022

DURACIÓN 99 min

GUION Álvaro Gago

FOTOGRAFÍA Lucía C Pan

MÚSICA Patricia Cadaveira, Marcel Pascual

MONTAJE Ricardo Saraiva

REPARTO María Vazquez, Santi Prego, Soraya Luaces, E.R. Cunha ‘Tatán’, Susana Sampedro

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter