EL VERDADERO SONIDO DEL VERANO

Muchas personas asocian la canción del verano con una melodía fresca y que resuena fácil para no parar de repetirla en estos meses. Y cada uno de nosotros tenemos a ese artista referencial que marca esa época estival. Hoy en el concierto de «Beach Boys» en Starlite me he dado cuenta de lo engañados que hemos estado viviendo este tiempo, porque la verdadera música para bailar, animarnos y recordar estrofas es de ellos. Una amplia discografía que han repasado en este «The sound of summer tour» que ha recalado en la cantera marbellí, y que me ha resultado una nostalgia preciosa pero ha sido aún más importante el cerciorarme del gran directo con energía y fuerza que he sentido en todo momento en el concierto.

Los Beach Boys están actualmente liderados por el miembro fundador Mike Love e incluyen al miembro de mucho tiempo Bruce Johnson, el director musical Brian Eichenberger, Christian Love, Tim Bonhomme, Jon Bolton, Keith Hubacher, Randy Leago y John Wedemeyer. Y la gran sorpresa para mi que ha sido ver a John Stamos, el tío Jesse de «Padres forzosos», actuando, cantando y tocando instrumentos de manera multidisciplinar cómo ha sido la tónica de todo este espectáculo de vibrante felicidad.

Hemos escuchado muchas canciones en casi las dos horas de concierto, porque los Beach Boys eran de hacer un formato de tema que no supera casi ninguno los 3 minutos, así que hemos podido escuchar un alarde impresionante de diferentes letras, y resaltaba el hecho de que todas las canciones tenían su coreografía y su estudio de coros bien estudiado y preparado, y el juego era fantástico para intentar descubrir quién de ellos protagonizaba esas melodías y quienes se turnaban a otro instrumento en la posterior novedad que se presentara.

IMG_20250728_224957El arranque ha sido un vídeo mostrando la trayectoria de la banda y la influencia que han tenido en diversas películas y series de renombre mundialmente. De ahí empiezan con «Do it again», y no paran de arrancar a acercarse al público y sentir su calor. Mi recuerdo se queda satisfecho cuando reconozco esos coros agudos y graves que empacan cada canción de los «Beach Boys»

En «Safari» denotamos esos ritmos propios de esta época acalorada, y en la pantalla podemos seguir su letra a lo karaoke, y empiezo a percibir a los más activos en cad temazo que nos iban regalando. Uno es el propio John Stamos que no para en todo el escenario, pero el impresionante que toca de pie y lleva a mi «Animal» de los teleñecos en su batería es Jon Bolton. Era adictivo verle tocar y asombrarme con esa baqueta que rodea la mano del músico sin caerse.

Y sin parar todavía llegamos a «Catch», subidón de rock con «Rockaway» donde disfruto aún más de este género que les va estupendamente, vislumbro esos duelos de guitarras increíble que animan aún más a seguir cada melodía, y un público que se estrena animándose de una forma más notable. Por cierto un final de piano en este instante completamente brutal.

Subidón con «Surfin USA», llegando al turno de «Surfer girl» donde Mike Love se atreve a hablar en español para darnos las gracias y reconocer que es un honor volver a Starlite, y nos dice que John Stamos nos la dedica a todas las mujeres. Todo el recinto acompaña a la canción con las linternas de sus móviles quedando un resultado realmente bello. «Cottonfields» hace que Jon Bolton nos deleite con su voz, pero sobre todo el saxo en esta pieza musical queda maravilloso.

De aquí nos vamos a «You´re so good» con Bruce Johnson derrochando un desparpajo que firmo cuando llegue a esa edad, siguiendo con «I can hear music» donde confieso en estas palabras que me he enamorado completamente de Brian Eichenberger. Es absolutamente inexplicable lo que este artista logra con su voz aguda y los falsetes. Esa alma que se escucha de fondo en las canciones de este mítico grupo, y que les hace ya universalmente reconocibles. Espero tener la ocasión de seguir escuchándole porque ha sido una delicia y lo mejor de mi noche.

IMG_20250728_233454El recorrido prosigue con «Darlin», con John Stamos a la percusión, continuando hacia «Room» con mi voz favorita desplegando lo mejor de su talento y transmitiendo una balada elegante. Y me vuelve a deleitar con «Don´t worry» con John Stamos cambiándose a la batería. Y a gran velocidad un medley que incluye «Deuce Coupe», «409», «Shut Down», «Honda» y la esperadísima «I get around» con todo el público sin resistirse a estar sentado.

En este instante Mike Love habla de su primo Brian Wilson recientemente fallecido, y en homenaje a todos esos éxitos de la banda por su gran labor le dedican «Warmth», resulta un momento increíblemente sutil y mágico, un equilibrio perfecto para que le llegue ese alma musical esté donde esté. Pasamos a «Forever» donde John Stamos se atreve en español a saludar a Marbella y darnos las gracias.

El momento que he conectado con mi padre ha sido con «God only knows». Mi piel aun está similando todo lo que ha templado durante esta actuación. Ha sido un regalo acordarme de él mientras la escuchaba, y conectarme con él que cuando sucede es algo que no se puede explicar con palabras. Súbitamente escuchamos «California girls» con mucha implicación del público y esa batalla de guitarras que controlan a la perfección. Mi voz favorita me enamora con «Kissed her», virando hacia un género más pop, e incluso escuchando castañuelas de fondo.

Aceleramos el ritmo para «Sloop» que incluso, en ocasiones, lo asociaba a alguna canción para una película del oeste, para aterrizar en mi favorita favorita, «Wouldn’t It Be Nice», que fue un gustazo dejarme llevar y escuchársela en directo porque es aún más mi favorita. Sin tiempo para pensar escuchamos «Help me Rhonda» con el público prácticamente ya de pie y otro solo de saxo final que revoluciona todas las emociones, pasando a «Do you wanna Dance» vislumbrando una gran destreza del pianista en este tema, en este ritmo desenfrenado es el instante de «Summertime Blues» con un John Stamos haciendo la voz grave espectacularmente genial y desencandenado al final suena otra de las esperadísimas como es «Good vibrations».

La traca final viene con una de esas bandas sonoras que cuando suena no se me quita de la cabeza como es «Kokomo» con imágenes también de la película «Cocktail», y vamos acabando la velada con «Barbara Ann» y lo que más hemos hecho en este concierto que es «Fun fun fun».

Preguntaron en un momento del show que cuanta gente iba a cantar con ellos, y daba por hecho que todo el mundo pero no esperaba encontrarme ese poder de buenas vibraciones juntado con una locura pensada para que el público no pare de disfrutar y salir feliz. Sin duda, «Beach Boys» son mi sonido del verano.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter