¿QUÉ ELIGIRÍAS CIEN MIL EUROS AHORA O UN MILLÓN DE EUROS DENTRO DE DIEZ AÑOS?

Rueda de prensa de "El test" - Video realizado por Jose Vera
Rueda de prensa de «El test» – Video realizado por Jose Vera

Así de sencillo te lo plantea «El test». Y lo que parece sencillo se convierte en una complejidad enorme si lo piensas y traspasas a una película como la que nos han presentado en este segundo día del 25 Festival de Cine Español de Málaga. Como bien ha dicho el productor, Eduardo Campoy, «cualquier guión que le llega a Dani de la Orden mejora tu película», y por ahora se está convirtiendo en una verdad como un templo. Uno de los aciertos es que se nota lo que ha disfrutado en esta labor de tener que hacer más sencillo ese lenguaje de cámara, y que ha habido un juego constante de prueba y error que finalmente en conjunto ha hecho funcionar la película.

«El test» nos plantea esta incertidumbre moral donde el dinero se convierte nuevamente en el centro de poder de nuestras vidas. Y es que lo que creemos ideológicamente fuerte se puede transformar al escuchar a estos personajes que dan esos giros lógicos a lo que uno pueda creer a ciencia cierta sin pensar. Los personajes, Héctor, Paula y Toni podrían representarnos a las distintas capas de la sociedad. A nuestras propias dudas que son esas certezas tambaleantes de lo políticamente correcto, hasta que nos ponen por delante esa verdad que ya nos hace recapacitar. En el teatro al ser un único escenario, pueden jugar mucho con esa fuerza en los diálogos marcando lo más fundamental sin problema, pero ¿y qué pasa cuando lo llevamos al cine?. Dani de la Orden ha sabido hacer esa transición con mucha inteligencia buscando que ese poder del guión en los actores sea lo que prevalezca, e integrando esa dramedia que es tan difícil de conseguir.

Salí de la película queriendo ahondar más en esa tesitura, analizarme a mi misma y no dando por hecho lo primero que me salía por la mente, y al lograr esto tanto el guión principal del que se extrae la película consigue el objetivo, pero la película también. Reconozco, eso sí, mi debilidad especial por Alberto San Juan que está soberbio, y que los demás intérpretes, especialmente Miren Ibarguren, al explicar en rueda de prensa cómo trabajaron en la película, hicieron que me gustara más su labor que lo que inicialmente había presenciado en la gran pantalla. Explicaba, por ejemplo, lo que consideraba más interesante que era desplegar esa parte de los personajes donde se lograba explotar sus intimidades.

Escuchando a Dani de la Orden me ha ganado aún más mostrando esa fragilidad de querer hacer bien un trabajo de algo que le llegó a sus manos y le impactó, explicaba en rueda de prensa ese vértigo de conseguir una comedia efectiva que hablara de este tema tan interesante y hay que confirmar que cuando el espectador siente que se ha logrado marcar ese tono, el resultado es un completo éxito. Al final todos nos podemos corromper un poco, lo difícil es llegar a aceptarlo y este film de «El test» te ayuda a ello. ¿Seguro que sabes perfectamente que escogerías?.

Rueda de prensa «El test» – Video realizado por Jose Vera

Dirección

Dani de la Orden