VICTORIA, NO TRIUNFO

Al principio de la representación es el propio Sergio Peris Mencheta con su voz quién nos pone en los antecedentes a partir del 6 de abril de 1917 cuando once trabajadoras de la Doyle & Walker Municiones con las manos amarillas decidieron formar un equipo, siendo las pioneras del fútbol femenino. Y de aquí hasta el final de la obra, los que vivimos unas sensaciones apasionantes conociendo la historia de los hermanos Lehman en «Lehman Trilogy», volvemos a tener ese recorrido escénico con 11 actrices versátiles y polivalentes que nos muestran este hito importantísimo y desconocido para muchos.

El gran aliciente de «Ladies Football Club» radica en esa capacidad de simbolismo y ritmo vertiginoso que te hace pasar por todo el camino de estas integrantes de este equipo que marcó un antes y un después en la lucha constante de las mujeres por hacer libremente lo que deseaban. Y en el que de manera reiterada en una labor genialmente preparada de repeticiones, en diferentes variantes, permite que a medida que avanza el tiempo de lo que contemplamos, es imposible que nadie pierda hilo alguno y no entienda toda la información que nos pasan estas mujeres con cada uno de sus dorsales.

Todo es un cuento perfectamente narrado por todas las protagonistas, y para que cada capítulo se explique sin perder el interés se ha realizado por parte de todo el equipo de «Barco Pirata», un esfuerzo concienzudo para las coreografías de todas las actrices (donde el número con la escalera me ha dejado completamente impactada y sorprendida, al igual que la caída de las bombas durante la guerra), también para las interpretaciones musicales (algunas de ellas me han sobrecogido con la voz en directo que tienen, y también en coro), además de para tocar instrumentos, e igualmente para los diálogos interpelados, las luces y para jugar prácticamente con todo el espacio escénico posible.

Visualmente al colocarse todas las intérpretes alineadas en diferentes espacios de la escenografía, me evocaban a ese cuadro tan conocido de esos obreros sentados encima de una viga. Esto ha logrado captar mucha fuerza porque en cada instante se muestra el espíritu de trabajar juntas en equipo tanto en la parte profesional como en la parte deportiva.

También uno de las ocasiones que más han llamado la atención de la función es jugar con el humor en su vertiente más natural, pero también en una trasposición en los parlamentos que creaban una comicidad muy inteligente. Especialmente el momento que cada actriz habla sobre su rol fuera del campo, y el que tenían dentro del equipo.

Sin gustarme en demasía los musicales, el concepto que nos presentan en esta propuesta sí que es de los que me interesan porque no se responden solo con canciones, si no que hay una base teatral muy firme de la que, en muchas ocasiones, se plasma lo que se quiere transmitir a través de canciones en español, en inglés y hasta en alemán. Un auténtico ejercicio propio de lo que me gusta disfrutar con la utilización de la música en un escenario.

Agradezco que estas obras nos pongan la luz femenina que se puede crear. Y hacer visible y poner en conocimiento los esfuerzos y hazañas de estas mujeres porque hay que continuar y nosotras somos las únicas que lo sabemos. Unidas y fuertes. Queriendo ser más futbolistas que princesas.

ELENCO
Noemi Arribas
Xenia Reguant
Ana Rayo
Maria Pascual
Nur Levi
Alicia González
Carla Hidalgo
Irene Maquieira
Andrea Guasch
Diana Palazón
Belén González
EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO

Dirección: Sergio Peris-Mencheta
Adapatación: Sergio Peris-Mencheta con la colaboración de Daniel Val
Traducción: Ignacio Rengel
Composición Musical: Litus Ruiz
Dirección Musical: Joan Miquel Pérez
Dirección Vocal y Arreglos Vocales: Ferran González
Diseño de Escenografía: Alessio Meloni (AAPEE)
Diseño de Iluminación: David Picazo (AAI)
Diseño de Vestuario: Elda Noriega (AAPEE)
Diseño de Sonido Enrique Rincón y Álvaro de la Osa
Producción Sonora: Óscar Laviña
Atrezzista: Eva Ramón
Coreografía: Amaya Galeote
Ayudante de Coreografía: Jose Luis Sendarrubias
Ayudante de Dirección: Óscar Martínez-Gil
Ayudante de Vestuario: Berta Navas
Dirección de Producción: Nuria – Cruz Moreno
Adjunto Dirección de Producción: Fabián Ojeda Villafuerte
Ayudante de Producción: Blanca Serrano
Administración: Henar Hernández
Producción Ejecutiva: Barco Pirata
Dirección Técnica: Manuel Fuster
Coordinador Técnico en gira: Alberto Hernández de las Heras
Técnico de Sonido: Enrique Rincón y Charli González
Técnico de Microfonía y Qlab: Óscar Laviña y Joaquín Ramiro
Técnico de Iluminación: Manuel Lostes
Técnico de Maquinaria: Eduardo Martin y Rosa Garcia
Sastrería: Elda Noriega y Berta Navas
Asesor de Peluquería: Chema Noci
Construcción de escenografía: Mambo decorados y Sfumato
Construcción de Flightcase: New System Box
Transportes: FJS Transportes
Jefa de Prensa: María Díaz
Maestro Clown: Nestor Muzo
Experto en Dinámicas Familiares: Joan Garriga
Trabajo con Balón: Almudena Cid
Fotografía: Sergio Parra
Maquillaje y Peluquería de Cartel: Miriam Collar y María Mínguez
Diseño gráfico: Eva Ramón

Distribución: Fran Ávila Producción y Distribución.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter