REIR BONITO EN MI CUMPLEAÑOS

Después de una quinta jornada desastrosa, necesitaba coincidiendo con mi cumpleaños que me tocara una historia que me hiciera sentir. Lo que fuera, pero que pudiera disfrutar de lo contemplado. Y así ha sido y de la forma de las que más me gusta: riendo a carcajadas.

Recuerdo el año que Pau Durà presentó «Formentera Lady» en el Festival de Cine Español de Málaga, yo estaba también como periodista y le brillaban los ojos por el vértigo de una ópera prima, y esta mañana lo primero que salía de su garganta al estrenar «Toscana» en esta sección oficial no competitiva es «¿os habéis divertido?», y no hemos sido nosotros los primeros en responderle, si no el público que la ha disfrutado con nosotros en el pase de prensa. Todos le han dado las gracias por hacerles reír, que bien hacía falta después de estos tiempos complicados, y le han dedicado a Pau, a Francesc Orella y a los productores un cariñoso aplauso que ha durado mucho tiempo. Quizás lo que hemos tardado en volver a reírnos de esta manera tan sana y brillante.

El creador de todo este universo italiano se ha metido de lleno en lo que considera su género rey que es la comedia. En las capas de esta historia encontramos elementos serios como sueños no realizados o no conseguidos, y especialmente el éxito viene por ser una comedia muy humana. ¿Cómo iba a perderme esto? me decía el propio Pau Durà en rueda de prensa, ya como guionista siempre le aparece el humor en el drama pero es que además como actor le apetecía jugar de nuevo en este terreno y recuperar esa añoranza. En resumen, ha hecho eso que sabe hacer.

Preguntamos en rueda de prensa a Pau Durá y Francesc Orella – «Toscana» – 25 Festival de Cine Español de Málaga

En la película tenemos a un extrabajador de un restaurante italiano que decide amenazar con una escopeta al dueño y a un hombre que casualmente entraba en ese mismo momento, para denunciar la situación personal que está sufriendo a raíz de su despido y buscar una solución a su vida. Y de aquí se sucede locura tras locura cómica imprevisible y delirante. En esa sinopsis entra de lleno uno de los grandes personajes de «Toscana» que es el propio restaurante, que se convierte en un personaje más donde además se desarrolla la acción, y que parece propiamente una obra de teatro, y de hecho el rodaje ha sido muy preparado para ello e incluso en orden cronológico, y que en estos tiempos donde la precaución por el Covid era máxima, es de una gran inteligencia preparar unos ensayos y grabar las escenas en un mismo escenario y jugar con los elementos del guión, que ya tienen una gran brillantez por si solos.

El personaje de Pau Durà vuelve a navegar por los terrenos reales que conoce, eso que siempre preguntamos de qué hay de ti de tu personaje, pues en este caso todo (hasta no terminar las frases) y en el caso de Francesc Orella habían trabajado tanto juntos y le encantó esa primera versión del guión que no dudó en adentrarse en este reto, en el que se nota que se divirtieron en el rodaje y se plasma en su interpretación. Los actores están excelentemente escogidos, y puede verse en el tono de «Toscana» que hicieron una preparación previa que les permitió luego divertirse y que todo fluyera.

Le explicaba en rueda de prensa al director, guionista y protagonista, Pau Durà, de mi concepto de «reír bonito» puesto que me encantan este tipo de comedias que me hacen reír por un ritmo vertiginoso, unas grandes interpretaciones y sorpresas durante todo el metraje. Y es de alabar que se haga una comedia así por lo necesario que se creen tramas como ésta, que te despiertan más de una sonrisa, te hacen feliz e incluso te hacen reflexionar sobre los acontecimientos que se plantean. Pero principalmente es un divertimento puro para disfrutar en familia, y salir con la sensación de haber contemplado un producto genialmente construido. Se estrenará el próximo 27 de mayo. Si ya me han hecho hoy un buen regalo de cumpleaños, el siguiente sería verla encima de un escenario de teatro, ¿se podrá cumplir?

Rueda de prensa "Toscana" - Fotografía realizada por Jose Vera
Rueda de prensa «Toscana» – Fotografía realizada por Jose Vera

Dirección