ÁFRICA IMPONE MUCHÍSIMO

En la primera película de la mañana de la tercera jornada del Festival de Cine Español de Málaga nos encontramos «Black Beach», película en la que nos reencontramos con el realizador Esteban Crespo, después de presentar hace unos años «Amar», y que ha dado un giro vertiginoso en su carrera gracias a este film, un melodrama con carcasa de película de acción que habla de las traiciones del ser humano, en un continente donde lo mejor para el trabajo de los actores fue que pudieran estar allí días antes del rodaje para inmiscuirse en la cultura africana.

Carlos (Raúl Arévalo) recibe el encargo de mediar en el secuestro de un ingeniero de una petrolera americana en África, y tendrá la ayuda de Ale (Candela Peña), una precission driver, ya que la actriz ensayó y perfeccionó su técnica al volante para la ocasión, una amiga en definitiva durante la etapa de cooperante que el protagonista tuvo allí. Y a los protagonistas les sumamos a Susan (Melina Mathews), la pareja de Carlos, Emilio Buale como uno de los representantes importantes del país africano y el debut de Lidia Nené como Lucía, pareja de Ale. El protagonista tiene decisiones vitales fundamentales frente a las diferentes traiciones que se va a encontrar en la trama, y lo que más se percibe es que cuando eres responsable o estás involucrado emocionalmente en el tema, las reacciones van a ser diferentes frente a las injusticias. Es lo que más vamos a ver en la evolución de Carlos como personaje principal.

Parte del reparto de "Black Beach" durante la rueda de prensa en Teatro Cervantes.
Parte del reparto de «Black Beach» durante la rueda de prensa en Teatro Cervantes.

Esteban habla en la rueda de prensa posterior a la película de lo encantado que está de presentar la película en nuestro Festival, y es cierto que en su voz temblorosa podemos sentir los nervios y la ilusión después de tanto esfuerzo de producción y rodaje. Rodar en África es complicado a nível logístico, especialmente por las lluvias torrenciales que les hacían parar completamente los planes hasta que se calmara esa climatología, más que cualquier otro aspecto que esté relacionado con el miedo o el peligro. Emilio Buale, nacido en Ghana donde se rodó buena parte de la película, aquí interviene el intérprete para decir que necesitaba estar en «Black Beach» porque se habla de cuanto vale la vida de un hombre y donde nos lleva el ejercicio de poder. Es verdad que esta película se puede resumir en la búsqueda del interés personal donde las condiciones humanas son una mierda, y poder contar una realidad así es fundamental.

Las localizaciones además de en Ghana, fueron en Toledo, Madrid y Canarias. Algunas las pudieron encontrar y en otros casos los sets tuvieron que adaptartse. El director habla del origen de la película que parte de su pasado como cooperante montando un parque nacional e interesándose por cómo le había ido la vida a sus diferentes amigos, descubrió los destinos diferentes de cada uno, y así fue construyendo el guión de «Black Beach», gracias a esos remordimientos que encontró en sí mismo que pueden suceder en distintas partes del mundo.

Rueda de prensa "Black Beach" en el Teatro Cervantes.
Rueda de prensa «Black Beach» en el Teatro Cervantes.

Candela Peña además de precission driver habla de más detalles del rodaje de la película. Era la primera vez que interpretaba a una chica homosexual, y también que comían exóticamente, por ejemplo rata y perro entre otras exquisiteces. Recalca la experiencia alucinante que fue el rodaje y que los 3 últimos días que rodaron en Toledo tuviero que soportar más calor que en toda Ghana. Y pone mucho énfasis en que África se ha convertido en el vertedero tecnológico de toda Europa, con lo cual era muy difícil rodar muchas de las escenas.

A todos les ha cambiado África de alguna manera y en «Black Beach» se plasma. El 25 de septiembre tendréis que comprobar si la historia también os provoca esas mismas sensaciones. Un thriller interesante que esconde muchas traiciones, pero el objetivo principal es que te emocione, te divierta y te haga sentir cosas

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter