EL VALOR DE NUESTRA DEMOCRACIA

El regreso a la tarea cultural no ha podido contar con mejor anfitrión. José María Pou, además de por su reputada carrera artística, es el perfecto narrador que hubieras querido para tus cuentos infantiles. Soy muy seguidora de sus artículos en «El Periódico» porque expresa la realidad de lo que piensa y de lo que ve, y es algo que ha atestiguado en su presentación esta mañana ante los medios en la rueda de prensa en el Teatro del Soho CaixaBank de las representaciones de «Viejo amigo Cicerón» que protagoniza junto a Alejandro Bordanove y María Cirici, dirigidos por Mario Gas con quién también hemos podido contar con su presencia mediante videollamada.

Jose María Pou
Jose María Pou

Al comenzar a explicar los motivos para disfrutar las funciones en el Soho los próximos días 8 y 9 de enero a las 19.00 horas y 10 de enero a las 18.00 horas, resalta que al plantear este montaje en el 2019 para el Festival de Mérida, con la colaboración del Teatro Romea, querían hablar de nuestra situación política gracias a la figura de Cicerón, uno de los mayores legisladores, prolífico escritor y maestro de oradores de la época romana que durante la República decidió que todo su conocimiento se pusiera al servicio del ciudadano. Unos valores de la democracia que hablando de muchos años atrás, se pueden actualizar a nuestros días, y un ejemplo de ellos fueron las impactantes imágenes de ayer en el Capitolio, que el propio Pou nos confesaba que le habían tenido sin dormir esta pasada noche, y que refuerzan la idea de que seguimos siendo los mismos, tal y como destaca posteriormente Mario Gas expresando que Cicerón es el epicentro y la excusa para hablar de nosotros mismos.

El texto que ha preparado Ernesto Caballero, a quién conocemos por sus arriesgadas letras y que será un aliciente más para descubrir esta pieza, es ágil y divertido. Es un trampantojo, un juego de un texto y escenario contemporáneo de tres protagonistas de hoy en día que se encuentran metidos en un mundo que no es el suyo. Algo que recalca Jose María Pou que va a ser muy entretenido para el público.

Me ha gustado especialmente la parte en este encuentro con la prensa en la que han recordado el valor del teatro como hecho vivo, tal y como decía Pou que «Viejo amigo Cicerón» es una representación teatral del día a día, y el público con sus imágenes del pasado, de su presente y del futuro es el que va modificando la función en su ideario, dependiendo de lo que le evoque personalmente a cada uno. Por cierto, el título hace referencia a dos de los grandes textos de este político romano: sobre la vejez y sobre la amistad. Ellos querían recoger estos dos aspectos de su obra.

José María Pou junto con Aurora Rosales, Directora ejecutiva del Teatro del Soho CaixaBank.
José María Pou junto con Aurora Rosales, Directora ejecutiva del Teatro del Soho CaixaBank.

Y finalmente el maestro Pou realiza una reflexión sobre el nuevo comportamiento y función de los teatros. Comenta que habría que llamarlos teatros de guardia, al que el público puede acudir en forma de remedio y medicina, porque el hecho de compartir con otra gente compartiendo el mismo núcleo social es un consuelo.

Y en esta rueda de prensa no ha faltado el agradecimiento a Antonio Banderas por un espacio recuperado más para el teatro, y el recuerdo tanto de Jose María Pou como de Mario Gas de su presencia en Málaga en muchas anteriores ocasiones. 50 años de teatro en el caso del actor que la coloca como una de las grandes capitales de España en el teatro, y que siempre se ha sentido aquí como en casa. En el caso del director, afirmaba que Málaga es un lugar al que siempre le apetece volver.

Si se trata el valor de la democracia frente al tiranismo en este «Viejo amigo Cicerón», utilizando la razón, la mente y el cerebro para un mundo contradictorio creo que va a ser necesario que no se pierdan este montaje en Teatro del Soho CaixaBank. Las entradas ya están a su disposición pinchando AQUÍ.

 

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter