Entrevista Antonio Hortelano – La fuerza del cariño
LA FUNCIÓN HABLA TANTO DE ESAS DIFERENCIAS EQUIDISTANTES DE GENERACIONES DISTINTAS COMO DE CÓMO SE VAN COMPLEMENTANDO, Y SOBRE TODO DE LAS GANAS DE VIVIR.
Antes del arranque de nuestro Festival de Teatro tenemos la despedida de una gira muy especial. Se trata de la versión de Magüi Mira de “La fuerza del cariño” que también ha sido dirigida por ella y que estará en nuestro Teatro Cervantes mañana martes 29 y el miércoles 30 a las 19:00. Los actores son Lolita, Luis Mottola, Sara Moraleda y un intérprete al que teníamos muchas ganas de entrevistar, Antonio Hortelano.
P: Aunque el público recuerde mucho la película, habéis hecho un esfuerzo titánico por realzar una buena historia en el teatro
Antonio Hortelano: El planteamiento de Magüi ha sido maravilloso. Ha intentado sacar comedia en todos los momentos posibles a ello. La historia habla del amor. El amor que siente el ser humano hacia las personas y hacia si mismo, las virtudes y los defectos que tenemos cada uno de nosotros. Todo tratado con una sensibilidad creo que maravillosa. Es verdad que la película es una joya porque yo me acuerdo de verdad de pequeño con mis padres, y fue una de las películas que tenía en mi mente desde hace muchísimo tiempo. Es una película de las que marcan. Poder hacerla en teatro es un regalo.
P: Interpretas al profesor Falp Horton que siempre cree que está preparado para todas las cosas de la vida
Antonio Hortelano: La relación que mantiene con la protagonista de la función, Emma, desde cuando se conocen o cuando se casan, y todos los problemas que conllevan dos personas jóvenes que, de repente, no están preparadas para ello. No están preparadas para todo lo que es esa relación que se mantiene durante tanto tiempo, sobre todo con las cosas que hay fuera y que no han podido vivir. Es la época donde estaba el hábito de casarse mucho antes sin conocer prácticamente vida, y todo está muy bien desarrollado y muy bien mostrado en la función.
P: Nos va a venir bien en esta época que seguimos pasando, el recordar cómo se hace en la historia lo verdaderamente importante de nuestras relaciones con las personas a las que queremos
Antonio Hortelano: Habla de las relaciones, es la fuente principal de la película. Hay una relación maravillosa que es la principal, por supuesto, que es la que mantienen Emma y su madre. Y esa relación creo que es lo que sustenta de una manera grande la función, porque es la relación entre una madre y una hija y cómo la madre aprende de la hija, cómo la hija aprende de la madre, cómo esas diferencias equidistantes tanto de generaciones distintas como también se van complementando, se van comprendiendo y sobre todo habla de una cosa que es las ganas de vivir. Las ganas de vivir, de que a veces nos sentimos como dice Lolita en uno de sus monólogos: “nos sentimos muy pequeños, a veces creemos que lo que nos pasa es lo más grande y luego te das cuenta de que no tiene tanta importancia”. Nos quejamos más de la cuenta y no merece la pena muchas veces.
P: Decías en una entrevista que “La fuerza del cariño” habla de la fuerza de la vida y de la fuerza de la muerte
Antonio Hortelano: Las dos ideas, la idea de la vida y la idea de la muerte, están en el ser humano. Tanto la vida como la muerte, de momento, son inevitables. Quizás puedan inventar alguna cosa que pueda retrasar y que estemos más tiempo, pero son cosas a las que nos enfrentamos desde que nacemos. Y es curioso porque es una paradoja. Nacemos para vivir, sabiendo que vamos a morir. Es muy curioso y tenemos que aprovechar al máximo. El otro día recibía un mensaje, en realidad no estamos aquí mucho tiempo, por lo tanto vamos a disfrutar todo mucho más. Es como lo que ha pasado con el confinamiento. Es un desastre y una locura pero al mismo tiempo, quizás, nos enseñe a valorar y a aprender algo más de nosotros mismos. Durante todo este confinamiento, yo he aprendido mucho también. Es verdad que la gente y todos lo estamos pasando muy mal, unos más que otros por supuesto, pero quizás aprendamos un poquito a valorar más otras cosas, y sobre todo a aprender. Y, por favor, hagámoslo porque si no, no habrá servido de nada.
P: ¿Qué has aprendido tú?
Antonio Hortelano: Sobre todo es lo que yo siempre digo, tratar de aprender ya no sólo de tus compañeros que se aprende mucho, si no que se aprende un poquito que cada función aunque los textos sean los mismos, algo varía a medida que avanza el tiempo, tu cambias de una manera o de otra. Entonces te enfrentas a las cosas de otra manera, los textos, la función y el viaje te hace aprender a tomarte las cosas de otra manera, y sobre todo a decir puliendo mucho mejor lo que haces y lo que desarrollas. Es decir, al principio todos con las inseguridades y los nervios, creo que hacemos mucho más de lo que debemos. Poco a poco, eso se tiene que ir puliendo y quitas la paja innecesaria.
P: Y la próxima función que estáis ahora ensayando es “La cuenta”
Antonio Hortelano: Va a ser la siguiente función y estoy muy contento la verdad y muy a gusto, sobre todo por tener trabajo en estos tiempos difíciles.
Tal y como nos adelantaba el propio Antonio Hortelano, estas dos funciones del martes 29 y el miércoles 30 a las 19:00 en el Teatro Cervantes de Málaga van a ser muy especiales porque son las dos últimas funciones que hacen de esta gira de “La fuerza del cariño”. Así que, más que nunca, necesitan del impulso del amor boquerón para que les arropemos ambos días y puedan decirles, quizá “hasta luego”, a estos personajes que nos van a emocionar y enseñar tanto. Las podéis comprar pinchando AQUÍ.
Y si queréis escuchar la entrevista con Antonio Hortelano, sólo tenéis que pinchar en este enlace:
Deja un comentario