LAS LETRAS A NIVEL DE DISCURSO ESTÁN MUY BIEN ARROPADAS POR EL RESTO DE HERRAMIENTAS ARTÍSTICAS QUE ME HACEN SENTIRME PURA Y QUE TIENE UN SENTIDO DE CONTINUIDAD CON TODO EL TRABAJO ARTÍSTICO QUE ESTOY DESARROLLANDO DESDE EL PRINCIPIO

Acaba de recién publicar un nuevo single, «Me estoy oxidando» de su álbum «Amor más que nunca», pero tuvimos la suerte de entrevistar a Bewis de la Rosa con el anterior lanzamiento «A Sal» y empezar a vibrar con el puchero de palabras de esta artista que viene a revolucionar el mundo musical, sin dejar indiferente a nadie.

P: Tu disco está recién lanzado así que estarás con más «amor que nunca»

Bewis de la Rosa: Estoy muy contenta por la acogida que está teniendo el proyecto, por todo el enraizamiento que tenía en todo este tiempo trabajando, y porque ahora salga y que esté ya en las manos de la gente. Es tratar de disfrutar de esta parte del proceso que creo que es importante, valorar lo que está ocurriendo y estoy muy contenta con la acogida.

P: Es un proyecto que abarca muchas capas culturales porque conoces muchas disciplinas

Bewis de la Rosa: Me ha costado muchos años sacar una parte más musical porque siempre ha estado ahí pero oculta, y solo salía cuando estaba en petit comité entre mis amigas. El lenguaje artístico en el que me profesionalicé, en el que empecé a trabajar a nivel artístico y en el que empecé a desarrollar la línea creativa de mi trabajo fue la danza y el teatro. Lo hago desde la compañía «Malditas lagartijas». Pero a nivel musical es como que viniendo de ese background pues siempre he sentido que el arte tiene muchas capas y muchas formas de mirarlo, y que para decir según que cosas o para expresar según que necesidades, pues te vales de unas herramientas o de otras, y creo que al final cada lenguaje artístico tiene algo que te permite enmarcar lo que en ese momento quieres comunicar. En este caso, por ejemplo las letras a nivel de discurso todo lo que es la parte musical están muy bien arropadas por el resto de cosas, que también son las que me hacen sentirme pura y que tiene un sentido de continuidad el trabajo artístico que estoy desarrollando desde el principio. No es «ahora hago música» o «ahora hago lo otro» es como que se va completando la mochila de herramientas y las vas poniendo a disposición de tu necesidad creativa y vital.

Videoclip «A sal» – Bewis de la Rosa

P: Háblame de este videoclip tan maravilloso

Bewis de la Rosa: Se rodó en mi pueblo materno. Es el pueblo de mis abuelos y de mi madre, pero yo ya nací en Madrid. La escribí en 2018 o algo así y sale ahora, así que el proceso ha sido un largo recorrido. El contenido estético y audiovisual ha sido rodado en mi pueblo con mis amigos, y contando con la familia de mis amigas, así que para mi es muy importante que mi pueblo aparezca porque es como ver de donde viene mi imaginario y es bastante importante, Villamayor de Santiago

P: Tu concepto de «amor» abarca más conceptos

Bewis de la Rosa: El álbum tiene un fanzine donde también desarrollo este marco teórico en base al amor. En concreto el disco se relaciona con el mundo rural porque yo entiendo el amor como una mirada, como una forma de estar en el mundo. No únicamente el amor como relaciones amorosas sexoafectivas de pareja, si no el amor como una forma de entregarte a la vida, de entregarte al mundo y hacer las cosas desde el amor. Por eso también está la cuchara, como esa cotidianeidad y ese amor que te ponen en la comida y en la entrega. Y por otro lado, el amor es una cosa que parece que todo el mundo sabemos lo que es, pero de pronto nadie se ha cuestionado de qué manera lo ejerce, de qué manera lo propone y de qué manera lo pone en su vida y lo ubica. Simplemente pararte a observarlo, me parece un ejercicio en el que puedes comprender el proceso que tiene. Si puedes comprender que tiene unos procesos lentos, ya sea el amor por tu madre, el amor por una pareja, el amor por tus amigas, el amor por el proyecto que haces o por la tierra que habitas. Si que creo que al final el amor es una parte de ayuda a aprender a nivel vital, cuando pones esa mirada, cuando te abres al amor y cuando te abres al ofrecerte, de pronto la vida te regala y te hace poder aprender muchas cosas.

P: Explícanos que es este concepto de disco no-vinilo.

Bewis de la Rosa: Estuve desde hace mucho tiempo pensando de qué manera hacer físico el proyecto. Porque sacas un disco, pero yo me preguntaba quién iba a escuchar ese disco, ¿este disco va a acabar en un huerto para que lo cojan los pájaros? ¿cómo hago que este disco tenga un sentido con toda la coherencia del proyecto?. Porque lo que trato todo el rato es de buscar la coherencia en lo que estoy haciendo y en lo que quiero decir. Aunque sea la de hoy, y mañana pueda ser otra. Entonces para mi no tenía sentido hacer un disco, pero sí que quería presentar un material físico que acogiese todo el proyecto, que tuviera un desarrollo en las manos de la persona que lo tenga. Visualmente tienes un vinilo pero realmente lo que es, es algo que plantas. Una tomatera, porque durante el proyecto se hace mucha alusión al tomate y al amor desde el tomate. Por un lado está el disco físico, lo tienes entre las manos y parece un single, dentro lleva un desplegable con todas las letras de las canciones, y un póster con fotografías maravillosas, y desde ahí puedes acceder al disco digital donde también puedes ver la parte audiovisual, y por otro lado está el no-vinilo tomatera que es esa tomatera para que en 10 años como dice el disco: «en vez de haber un disco en el río, haya una tomatera en tu casa», algo que no contamine y sea algo que produce, y que aparte lleva un fanzine que habla del amor, y esa visión del amor no monógama, porque sí que lo centro en el amor de pareja pero en el amor completo, y también en el amor de pareja y como desde mi punto de vista lo comprendo para tratar la relación en un modo de salubridad, que sea sano. Romper todas las maneras aprendidas hasta encontrar la tuya. Ahí hablo del proceso de ver crecer una tomatera desde que tienes que esperar hasta que salgan los brotes, hasta que la plantas, hasta que la ves crecer y puedes coger el primer tomate. Comértelo y sacar las semillas para el año siguiente. Todo ese proceso que lleva el tener ese contacto con la tomatera y la tierra. Por eso el proyecto recoge esa mirada del amor y del mundo rural, el mundo rural contiene una idea de proceso, más que de progreso, y eso en el amor es necesario comprenderlo, porque es un proceso al final. La vida es un proceso.

P: ¿Cuántas ganas tienes de ese concierto en Madrid el 3 de Marzo?

Bewis de la Rosa: Tengo muchas ganas. Lo estoy preparando para liarla bien fuerte. Después de todos los conciertos que he hecho durante el verano, como que he ido armando el directo que siento que tiene sentido. Esa búsqueda de la coherencia, que tiene un lado performativo. No es un concierto al uso, va a caballo entre concierto, obra de teatro y performance. Estoy en descubrimiento pero está ahí, así que tengo muchas ganas,

El día 3 de Marzo presentará su álbum “Amor más que nunca” en Café la Palma (Madrid). Allí podrán comprobar este show multidisciplinar con el que Bewis de la Rosa demuestra todas las capas diferentes que tiene el arte y que ella impulsa desde su concepto de rap rural. ¡Atrévete a descubrirla!

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter