RECLAMO LA PALABRA «MANADA» QUE SE HA DENOSTADO TANTO POR CULPA DE ESTOS CINCO ENERGÚMENOS Y ES UNA PALABRA MARAVILLOSA QUE SIGNIFICA HERMANDAD Y FAMILIA. JAURÍA ES OTRA COSA Y BIEN PUESTO QUE ESTÁ EN EL TÍTULO DE LA OBRA.

Jauria3Desde aquí hacemos el llamamiento. Queremos que «Jauría» se represente en Málaga. Y es que ya hemos demostrado que somos público kamikaze que necesitamos el buen hacer y la reflexión de montajes como «Jauría». La pluma es de Jordi Casanovas a la hora de plasmar las declaraciones tanto de la denunciante como de los acusados del juicio de la Manada, cambiando el orden para favorecer al teatro documento y a la ficción dramática pero sin tergiversar ni adaptar ni una sola coma de esas palabras ante la Audiencia Provincial de Navarra. Y a la dirección el gran Miguel del Arco, prueba palpable del teatro necesario en este país. Y dentro de este interesante montaje nos encontramos con participación malagueña por parte de Ignacio Mateos, y de nuestro entrevistado Fran Cantos.

P: Con todos estos elementos que destacamos era lógico que te entusiasmaría participar en una propuesta como «Jauría»

Fran Cantos: Enormemente orgulloso por trabajar de la mano de Miguel que es uno de los grandes directores contemporáneos y una voz particular, que yo de hecho creo que es uno de los artífices de que el teatro hoy por hoy esté siendo tan exigente y creando esos nuevos lenguajes más posiblemente cercanos al cine y a la tele, que quizá había una distancia hace unos años con el teatro y otros lenguajes escénicos, y Miguel yo creo que es uno de los artífices de normalizar esto y que el teatro sea más interesante ahora que antes.

P: Interpretáis a los miembros de la Manada, y también os desdobláis en otros personajes, y lo que mostráis alterando quizás el orden de las intervenciones pero jamás el contenido de esas declaraciones tanto de la denunciante como de los acusados

Fran Cantos: Cada palabra y cada coma que empleamos a lo largo de la obra fueron dichas tal y como comentas por denunciante, acusados, los abogados de la Defensa, la Fiscalía y, más tarde en el proceso por los jueces de cada una de la estancias ya sea de la Audiencia Provincial de Navarra, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y, en este último caso de hecho tendremos que ensayar minimamente estos próximos días para el siguiente bolo que tenemos, un final incluyendo, todavía no sé en qué modo porque todavía no hemos sido informados desde la compañía, algún cambio incorporando algo de la sentencia del Tribunal Supremo.

P: Tiene que ver también con algo que pusiste en tus redes sociales tras esa última sentencia.: hoy el mundo es un poco más justo, para las mujeres, para ella y para todos

Fran Cantos: De hecho con la obra nos hemos sorprendido todos, sabíamos que la obra con el tema que tratamos, la actualidad y la necesidad de tratarlo iba a traer cola, pero es sorprendente porque intuíamos que es una obra que sobre todo a las mujeres les iba a tocar porque, claro, directamente hablamos de la situación que lleváis sufriendo desde las nociones de la historia, pero es muy relevante que, a lo largo de las funciones, en el coloquio de después en ese momento de encontrarte con el público que siempre te esperan porque quieren comentar, es muy notable el hecho de que sobre todo los hombres son los que se sienten interpelados. Parece que tenemos claro cómo son los hechos, somos carne de titular y no profundizamos en las noticias, todo el mundo tiene una opinión y además no se desmonta de ella, sin embargo cuando le pones los hechos tal y como son con el teatro que además tiene esa virtud de poner un espejo delante del público para que se pueda mirar y verse reflejado, son los hombres los que parece que más se les descuadra la configuración interna a nivel celular. En plan ¿pero yo como he podido pensar esto? ¿cómo no he podido dar cabida a ciertas dudas? ¿por qué me he dejado llevar tanto por los titulares?. Ellos consideraban al ver la obra, sentirla en sus carnes y haciendo el proceso de juzgarla en directo que se configuren esas dudas, y además les entraba un cierto pánico y miedo de darse cuenta de algún modo pertenecen, en mayor o menor medida, a esos que previamente señalaban con el dedo y los tildaban de «monstruos», y descubrieron que esos monstruos no están tan alejados de lo que son. Es una consecuencia natural de la educación patriarcal y de la educación machista que hemos tenido a lo largo de la historia. Es una cosa que nos estamos despojando poco a poco de ella pero sigue vigente, y digamos que es el orden natural de las cosas todavía. Entonces, claro, darnos cuenta de esa realidad y que, de algún modo, pertenecemos a eso que queremos desvincularnos por completo, pues incomoda muchísimo.

P: Y aunque sí haya hombres que hayan recibido una educación en el respeto y la igualdad, no entienden que hay que mostrar esa parte de la sociedad que comete estos crímenes para que verdaderamente las mujeres podamos seguir luchando por nuestros derechos

Fran Cantos: Al principio y por una cuestión de humildad cuando se habla de «teatro necesario» siempre te quedas mirando con recelo porque dices «necesario son otras cosas, el teatro no sé si tanto», pero es verdad y es una tontería esto que acabo de decir, que efectivamente la gente reacciona como reacciona y se plantean los coloquios después de cada función que duran horas y horas, todo el mundo tiene necesidad de hablar y de comprender y entonces te das cuenta que, efectivamente, algo de necesario sí que hay porque Miguel lo dice muchísimas veces en los coloquios y en las entrevistas que es «aquello que no se nombra, no existe». Hay una necesidad evidente de mencionar y es algo que es que es verdad. Las mujeres lleváis sufriendo las consecuencias de esta educación patriarcal desde siempre. La calle no es un espacio público, la calle es un espacio de los hombres que os prestamos a las mujeres y son cosas que, evidentemente, tienen que cambiar y que yo creo que están cambiando, pero hay que mencionarlas y hay que tomarlas en cuenta para dibujarlas y saber que existen.

P: Luego la otra parte fundamental la encuentro en que se profundiza en las noticias y no se queda en la superficie o en la inmediatez que parece que prima hora en los medios de comunicación

Fran Cantos: A raíz de que al principio en la estancia del teatro Pavón Kamikaze que han sido dos meses prácticamente, todos los lunes la dirección del teatro Kamikaze tuvo en consideración que la obra se hiciera sobre todo los lunes especialmente para los institutos, porque creíamos que, evidentemente, todo el mundo tiene que cambiar pero quién todavía tiene la capacidad de ser esponja son los jóvenes, y sobre todo los chavales que están más en contacto con eso, las primeras relaciones, con el porno y con tantas otras cosas que se normalizan. Había esa necesidad de decir: «vamos a llevar esta obra para que la vean en los institutos». Fue una apuesta bastante kamikaze, nunca mejor dicho, porque además en la obra todo el mundo que venía a ver la función a los ensayos, nos decían «la obra está maravillosa y muy bien, pero yo no sé si esto los institutos y los padres permitirán que vayan a verlo sus alumnos porque en las propias declaraciones hay uso de palabras obscenas». Es verdad que no hacemos una reproducción exacta de lo que fue, si no una evocación poética de lo que allí aconteció, pero claro estamos hablando de una violación. Estamos hablando de un hecho que siempre queremos salvar de la lista de los inocentes, pero es que esos inocentes serán los que lo hagan en el futuro. Se hizo esta experiencia y la verdad es que han sido de los mejores días porque después siempre teníamos coloquio, y escuchar directamente a estos chavales hablar de sus experiencias desde cosas que te rompen el corazón porque se generaba también un cierto ambiente de confianza en los coloquios, y pues claro sobre todo chavalas que contaban sus malas experiencias con abusos y tal. Es verdad que las mujeres en estos coloquios nos dábamos cuenta de que las chavalas mismas o a lo largo de todas las experiencias, incluso con público adulto, la mujer siempre estaba más informada por haber ahondado un poco más si cabe en el caso, los hombres si que quedaban un poco más, parece y con esto no quiero generalizar pero es verdad que ha sido así, se quedaban un poco más en el titular o en la opinión previa, como que se conformaban un poco más con una idea más general, y la mujer sí que tenía más información sobre la cuestión. Dentro de la experiencia de los alumnos se diseñó una guía didáctica y pedagógica que la ha hecho Nando López, que está especializado en la escritura de teatro para jóvenes y entorno a esto Isabel Valdés, periodista de «El País» que ha seguido directamente en sede judicial el caso de «La Manada» y la que ha ido informando durante todo el proceso, y ella es parte del equipo «Jauría» y diseñó un nuevo google forms para que todos los espectadores que quisieran dejar constancia de sus experiencias, pues puedan acudir a la página de Kamikaze a visitar este google forms que son diez preguntas y rellenarlo. Es una cosa muy básica. Da la casualidad a que la inmensa mayoría de las personas que contestaban son hombres que es una cosa muy curiosa, porque parece que de repente y es una conclusión mía, ya que no hemos cumplido o hemos juzgado de antemano parece que después cuando nos toca responder, pues también somos los que al habernos interpelado directamente pues tenemos más necesidad quizá de responder o de resarcirnos, no lo sé. Esa es mi visión.

P: ¿Cómo trabajasteis el tema de las emociones en los ensayos?

Fran Cantos: Si cabe ahora de algún modo es más relajado porque ya entra dentro de un plano más de normalización de nuestro trabajo que es el de actuar e interpretar, pero es verdad que desde el proceso de ensayos las emociones estaban a flor de piel. Yo quiero mencionar a María porque a mi me parece que es un ser supremo. Para mi es una de las mejores actrices que he visto en un escenario y encima he tenido la suerte de tenerla de cerca, que ella y yo siempre nos hablamos de hermanos porque creo que hemos hecho una manada maravillosa. Reclamo esa palabra porque se ha denostado tantísimo por culpa de estos cinco energúmenos, y que es una palabra maravillosa porque manada es hermandad y es familia, jauría es otra cosa distinta que bien está puesto el título de la obra. María desde el momento cero de ensayos, fue empezar a ensayar y María ya estaba metida dentro de un universo y de un mundo que te atrapaba radicalmente y que, claro, tu teniéndote que poner desde el punto de vista del malo, se te hacía imposible porque empatizabas al segundo con ella. Decías «¿yo cómo voy a seguir acosando a esta mujer?, si es que es imposible porque me entran ganas de abrazarla todo el rato». Había una cosa natural y humana que te lo hacía más difícil y las emociones salían del modo que salían. Desde que había veces que teníamos que parar los ensayos porque afloraba la emoción y era imposible continuar porque eran cosas naturales y humanas, a también incluso risas porque Miguel desde el principio también quería crear espacios de seguridad en los ensayos para crear espectáculos de riesgo, entonces necesitábamos poner un ambiente lo más cómodo posible y Miguel desde el principio intentaba banalizar un poco la situación y no tomárnoslo tan en serio porque si no era un verdadero escollo afrontar esto porque sería imposible de tocar con todos los prejuicios y miedos que supone, y entonces había momentos que afloraban risas nerviosas de estas que son imposible de parar, tratando de soltar la emoción.

Jauria1Ha sido un placer hablar con Fran Cantos de esta apuesta cultural que propone poner ese punto de mira necesario para reflexionar, y trabajar en todo tipo de elementos para que esas palabras encima del escenario cundan en nuestra manera de pensar, y a la vez sintamos una verdadera labor didáctica y concienciadora para nuestra sociedad. Si en vez de trabajar las noticias desde la inmediatez se hicieran desde la perspectiva teatral de exponer todos los puntos de vista, y pensar con calma nuestro mundo sería más justo, y podríamos ir caminando hacia una igualdad real y un pensamiento más libre. Insisto. Queremos que «Jauría» se represente en Málaga y poder disfrutar del trabajo de todo este equipo «Kamikaze». Ojalá sea pronto.

Si queréis escuchar la entrevista con Fran Cantos, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-fran-cantos-jauria-audios-mp3_rf_38181433_1.html

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