EN EL ARTE, YO CONSIDERO QUE SER UN OPORTUNISTA NO TIENE SENTIDO

343945_logo_01_claimEs una auténtica felicidad poder contar con el talento de alguien que ama lo que hace. Que su voluntad de hacer música hermosa siga traspasando sus propios límites, y que sea capaz de conseguir hacer mejores canciones cada vez que nos presenta un próximo disco. En este caso ha visitado muchos paraísos de la geografía española, y ya era hora que sus «Paraísos mejores» pisara nuestra tierra malagueña. Será en La Cochera Cabaret este sábado 21 a las 22:00.

P: Enhorabuena por tu nominación a los Goya por la canción original para la película «Intemperie» de Benito Zambrano.

Javier Ruibal: Muchas gracias. Yo también felicito a Benito porque ha hecho una película estupenda, para gente muy sensible y sin dejar de ser un cine casi de acción, que es muy importante. Poder contar, por encima de cual sea el tratamiento de la película, que el asunto que se trate llegue al corazón y llega profundamente, la verdad. Yo estoy muy contento por Benito, y claro por mi que me invitó a esta aventura que hacía mucho tiempo que yo quería hacer algo con él, y en esta ocasión al final ha resultado esta nominación a los Goya así que muy contento.

P: ¿Has podido comprobar en el directo que un disco como «Paraísos mejores» es un disco colorista, festivo y que tiene mucha fuerza?

Javier Ruibal: Yo miro los discos canción a canción. Me gusta que el disco tenga una coherencia y todas vayan muy juntitas, vayan bien y no haya ninguna cosa rara. El total me gusta pero luego canción a canción cada una tiene su función en el concierto, y hay algunas que provocan una emoción muy profunda y otras que se divierte la gente mucho. Entonces cubre las expectativas de lo que nosotros necesitamos para subirnos a un escenario, no en balde aunque sea este disco, el anterior o lo que sea, hay que estar una hora y media o dos horas ante el público que ha decidido no ir a otros sitios e ir a verte a ti y a tu banda, y hay que contentarlos. El disco, la verdad es que ha salido buenecito en ese sentido porque tiene muy buena puesta en escena.

P: En alguna entrevista has expresado que has escrito mejores canciones en este disco, incluso más poéticas y yo también he tenido esa misma sensación.

Javier Ruibal: Una de las dudas más grandes que yo he tenido siempre ha sido la letra. Porque la música, más o menos, no es que yo sea Mozart pero uno está componiendo y se siente más seguro en esa plasticidad del lado musical. En la poética siempre he tenido mis temores y mis dudas. Este disco está mejor escrito, creo yo, primero hay como cuatro canciones que están escritas en décimas que es un tributo a una de las formas poéticas españolas más abundantes y más extendidas por el planeta. En décimas se escribe por toda Latinoamérica y en España incluso en varios idiomas, no solamente en castellano. Es un modo poético muy bonito y tuve un enganche gracias a Alexis Díaz Pimienta que es un cubano improvisador fantástico. Él hizo picar a Jorge Drexler en ese anzuelo y por ahí fuimos picando todos, y ahora tenemos incluso un chat donde escribimos en décimas, y ya somos 15 o 20 de todos los países, Chile, Cuba, España, Argentina, México y hay gente de todas partes. Es muy bonito porque vamos echando versos, y cada uno va aportando uno y al final se completa la décima. En este sentido, estoy muy contento de la poética de este disco. Hacemos canciones pero tienen que rendir pleitesía al origen de todo esto que es la poesía.

P: Tenemos canciones de frescura bailable como «Mi bella navegante», la que refleja tu parte canalla como «Tu divo favorito» y alguna que llega muy al corazón como la que le dedicas a tu hijo en «Corazón timbalero»

Javier Ruibal: Es una canción muy emocionante. Yo ya le escribí a Lucía, mi hija, y cuando la bailaba yo ya tenía que estar aguantándome la emoción y le debía también a Javi una canción, la escribí y me sigue costando mucho esfuerzo cantarla sin caer en la emotividad, que no conviene demasiado desde el escenario. Abajo uno se puede emocionar pero arriba no. Es una canción de amor realmente a Javier y de compañerismo porque cuando les hablas de mayores, tanto a él como a Lucía, de qué significa estar ahí y qué significa regalarle el corazón a la gente noche tras noche, hay que tomárselo con la alegría y el privilegio que es vivir haciendo esto pero, al mismo tiempo, con el respeto que se le debe al público que ha elegido no ir a otro sitio, si no ir a verte a ti.

P: Vaya año también para tu hijo estrenando su disco «Solo un mundo»

Javier Ruibal: Es muy buen músico, yo que voy a decir. Una de las cosas que estos niños, estas personas ya, tienen bien visto que uno se dedique a esto pero hay que hacerlo con mucho respeto, meticulosidad y esmerarse para hacer las cosas, no para salir del paso. No ser un oportunista en la música. En el arte, yo considero que ser un oportunista no tiene sentido. El disco que ha hecho es realmente hermoso. Estamos ahí todos sus cómplices, todos sus músicos arropándolo y, además, tiene una cosa muy bonita que es que por cada disco que se vende, un euro va destinado para plantar un árbol, así que con esta ONG está haciendo una labor muy bonita. En fin, pensé «mira que ocurrencia tuvo, a mi no se me ocurrió eso».

P: Volviendo a «Paraísos Mejores», está tu parte divertida, emocional y también reflexiva como en «Cuenta conmigo compadre» que no logramos quitarnos la dichosa palabra «corrupción» de la boca.

Javier Ruibal: Estamos rodeados todo el rato de asuntos que nos levantamos y nos acostamos, y siguen estando ahí. No hay nadie que los frene. La corrupción política ha sido una vergüenza y sigue siendo una vergüenza tremenda. Entonces yo lo he intentado tratar con humor y desde la perspectiva del retrato de los colaos, los enchufaos que se han colao en la fiesta sin que nadie los haya invitado, y al día siguiente se creen marqueses. Esa es la idea. Merecen que uno se cabree mucho pero es mejor tratarlo con optimismo y con ironía para no envenenarse, pero sin dejar de tratar ese asunto.

P: Voy a acabar con la única pregunta tópica de la entrevista y es que me hagas un balance de este año, ¿ha sido un paraíso mejor?

Javier Ruibal: Fíjate que las canciones están para aspirar a más. Recreamos espacios, lugares y deseos y a través de ellas, uno igual se pone a aspirar a conseguirlos. Para mí ha sido un paraíso mejor en el sentido de que ha sido un año más, un disco más que me ha dado una vuelta y me ha permitido un abrazo con toda la gente que me viene siguiendo de hace mucho tiempo, con lo cual el objetivo está cumplido. Ha sido un año de bienes. Y espero que siga así la cosa, hay años en los que no hay un disco y tienes una sensación menos contundente del año, pero éste ha sido rotundo y todo lo que ha ido ocurriendo, no solo en la música si no en mi vida particular ha sido muy hermoso. Estoy muy contento la verdad.

Javier-Ruibal-paraisos-mejoresLe acompañaran en el escenario sus inseparables Javi Ruibal y José Recacha en un año que culmina siguiendo con una línea de trabajo que nos muestra su parte más positiva y colorista, su lado más emocional y su siempre reivindicación de buscar un mundo mejor donde nuestro lenguaje común sea la música. No pueden perderse la magia que se origina en un concierto de Javier Ruibal, es de esas adicciones que sólo provocan un abrazo constante entre el público y el artista.

Para comprar las entradas lo pueden hacer pinchando AQUÍ

Y si quieren escuchar la entrevista con Javier Ruibal, sólo tienen que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-javier-ruibal-paraisos-mejores-audios-mp3_rf_45655423_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter