Entrevista José Carlos Plaza – La habitación de María
LA OBRA HABLA DE LA NECESIDAD DE LA CULTURA. LA PROTAGONISTA CUANDO TIENE DEPRESIÓN, SOLEDAD O MIEDO SE REFUGIA SIEMPRE EN LO QUE HA LEÍDO.
La última vez que pude conversar con José Carlos Plaza recuerdo que era para hablar de «El padre» que también se estrenó en nuestro Festival de Teatro, y me emocioné muchísimo con esa función así que estoy convencida que, con todo lo que implica esa amistad dentro y fuera del escenario con Concha Velasco, vamos a revivir muchas de esas sensaciones con «La habitación de María».
P: Concha se encuentra en un momento idóneo para interpretar todo lo que queréis contar en «La habitación de María».
José Carlos Plaza: No solamente es la edad, es la experiencia y su talento. Es que además toca temas que están muy cercanos a todos los que ya hemos cumplido muchos años. Es un canto a la cultura, a la capacidad de comprender, de no dejarte vencer, es un canto a la amistad sobre todo, es un canto al amor, al recuerdo y al respeto. Hay muchísimos temas.
P: Uno de los grandes temas es hablar de las limitaciones imaginarias que nos ponemos todos.
José Carlos Plaza: Ella lo que habla es tiene un miedo físico porque es un problema que viene de su cabeza, de una historia anterior muy tremenda, pero está hablando de todas las limitaciones que tenemos dentro de nosotros mismos y que nosotros no nos imponemos cuando nosotros somos libres, pero tanto la sociedad como el pudor o el qué dirán, nos obligan a no comportarnos como somos.
P: Es una obra que está llena de dobles sentidos
José Carlos Plaza: Como todo el teatro que sirve para inundar al espectador de otros conceptos, en este caso es un paralelismo pero no con Concha si no con la sociedad, con todos nosotros. Todos vivimos encerrados que se duplica la metáfora con la pandemia, estamos encerrados en nosotros mismos. Es decir es como un triple o un cuádruple espejo como siempre es el buen teatro.
P: ¿Cómo te encontraste en esta ocasión a Concha Velasco bajo tu dirección?
José Carlos Plaza: Como siempre. Te da sopas con ondas. Va por delante de ti siempre. Cada vez más inteligente y más lista. Tiene una capacidad de sensibilidad enorme. Un sentido del humor extraordinario y que es muy importante para la obra porque es muy divertida. Tiene un punto trágico, pero también tiene un punto cómico. Porque ella tiene mucho sentido del humor. Me he encontrado a una Concha esplendorosa.
P: Cuando recibiste el texto de Manuel Martínez Velasco, de su hijo, ¿en qué quisiste incidir más?
José Carlos Plaza: En la cultura. La obra lo que habla es de la necesidad de la cultura. Que gracias a la cultura la gente sobrevive. Ella se va apoyando en todo lo que ha leído. Cada vez que tiene una depresión, una soledad o un miedo ella siempre se refugia en lo que ha leído, mientras va nombrando autores y pensamientos le van dando vida y con eso lo que queremos trabajar es que la cultura es lo que nos hace fuertes. Nos hace capaces de discernir, sentir humor, capaces de elegir y la obra está contando que un hombre y una mujer son dueños de su propio destino, pero tienen que tener el conocimiento para poder elegir entre un lado u otro.
P: Qué necesario ahora más que nunca ese mensaje
José Carlos Plaza: La gente que tiene la suerte de poder hacer como es el caso de Concha es un sacrificio enorme, porque todos son test, hay que tener cuidado, los coches, todo es dificilísimo.
P: ¿Has visto la adaptación al cine de «El Padre»? Tú que viste ocasión de llevarla al teatro con Héctor Alterio.
José Carlos Plaza: No. Tengo un lío con otra compañía que estamos haciendo «Divinas palabras», pero también tengo miedo de verla, miedo a que yo vaya con prejuicios. Estoy esperando que pase el tiempo y un día la veré. Pero creo que esa misma emoción no será la misma que ver a Héctor Alterio en teatro que era un acontecimiento. Yo no he visto llorar a la gente en teatro como con «El padre». El final es que la gente derramaba lágrimas desde las butacas. Entonces como voy a ir con prejuicio, mejor dejarle un poquito de tiempo.
La función será el martes 2 de febrero a las 16:00 y tendremos la ocasión de conocer este personaje de Isabel Chacón, que cumple 80 años y que va a decirle tantas cosas al público como hemos hablado en esta entrevista. Celebro que ese texto de su hijo, Manuel Martínez Velasco, cuente con la dirección de José Carlos Plaza y podamos ver a la gran actriz bajo esa complicidad que tienen desde hace años. Y si encima potencia el valor de la cultura, qué mejor aliciente para disfrutar de «La habitación de María».
Y si queréis escuchar la entrevista con José Carlos Plaza, sólo tenéis que pinchar en este enlace:
https://www.ivoox.com/entrevista-jose-carlos-plaza-la-habitacion-de-audios-mp3_rf_64626783_1.html
Deja un comentario