«DE CAMINO A LAS DIONISIAS ES UN HOMENAJE AL GREMIO Y A LA FARÁNDULA QUE TANTO ME HA DADO Y ME HACE TAN FELIZ

thumbnail_IMG_0302¿Comedia disparatada y absurda para salvar al teatro?. Buenos alicientes de antemano para animaros a la función que el próximo 30 de octubre los actores de «El camino de las Dionisias» tendrán en La Cochera Cabaret a las 19:00. Ellos son Alejandro Vergara como Eurípides, Fran Camacho como Sófocles y Víctor Castilla como Esquilo. Tendrán que viajar por distintos periodos de la historia del teatro y para explicarnos cómo será esta aventura teatral hablamos con su director y autor, Nicolás Colón.

P: Vaya tarea de salvar al teatro le habéis puesto a Eurípides, Sófocles y Esquilo

Nicolás Colón: Es un rocambolesco viaje por la historia del teatro. En el fondo es un homenaje al gremio y a la farándula que tanto me ha dado y me hace tan feliz, que bueno es algo que me apasiona y quería hacer un espectáculo que, precisamente, hablara de esto, que homenajeara esto y que sobre todo para el espectador promedio que a lo mejor no suele ir tanto al teatro, pues pudiera conocer dentro de una sola obra de teatro, multitud de géneros, estilos y lenguajes. Tenemos un espectáculo donde hay una escena musical, otra es en verso, otra es más dramática y otra más cómica, y es una especie de popurrí con una dramaturgia, y con el objetivo de hacer reír pero también que el espectador no tenga una risa gratuita, si no que si además aprende algo pues maravilloso.

P: Háblame de todo el trabajo que hay detrás

Nicolás Colón: Cada uno de los actores tiene que desempeñar un montón de personajes. Tienen mucho trabajo en el escenario porque, además, tienen muchos cambios de vestuario, tramoya y los tengo a los pobres explotados en el escenario. La verdad es que tengo un elenco muy bueno, y que son unos fieras, Fran Camacho, que además de actor es improvisador y tiene su propia compañía de impro e interactúa con el público de una manera que alucino, Víctor Castilla que toca el piano y canta y Alejandro Vergara. Ahí están en el escenario haciendo un montón de roles distintos, esto también supongo que es un regalo para ellos como actores porque son unos caramelitos de personajes, y tienen muchísima libertad creativa. Ellos son actores muy creativos, en general somos una compañía muy creativa y este espectáculo da rienda suelta a la creatividad. Yo siempre estoy abierto a propuestas y ellos no son los típicos actores que se limitan a cumplir las indicaciones del director, si no que están siempre proponiendo para sumar al espectáculo y entre todos hemos construido esta locura.

P: Ha sido un año de preparación

Nicolás Colón: Un año de trabajo fue desarrollar toda esta idea, pero la verdad que cuando me puse a ello, le dediqué todo el verano y a ver si en dos o tres meses sacaba el proyecto adelante. Me di cuenta que eso era matemáticamente imposible, y tardé un año de trabajo diario en desarrollar los personajes, las escenas, todo el hilo conductor, preparar el espacio sonoro o todo el apartado de producción. Por ejemplo, la escena que tenemos del siglo de oro español es una escena en versos octosílabos, utilizando redondillas y romances. Tardé casi tres meses porque ojalá fuera Lope de Vega pero no lo so. Lope de Vega te escribía una comedia en un par de noches, pero eso me costó la vida porque podríamos hacer unos versos fáciles pero no era lo que queríamos hacer, queríamos que cumpliesen las reglas métricas y que tuviera coherencia con lo que queríamos contar, entonces me tiré tres meses delante del ordenador cuadrando los versos y hay muchísimo curro. No sólo escribir la obra, es que hay que ensayar, hay que comprar vestuario, hay que diseñar la escenografía, tenemos que hacernos fotos para el tema de la promoción, redes sociales, el espacio sonoro, o sea, hay que poner dinero y dedicarle muchísimo tiempo. Esto no es para desalentar a nadie, mando un mensaje de que si se tiene una idea hay que desarrollarla, pero que hay que trabajar. Ha sido un proceso lento pero con buena letra. Yo estoy muy contento de eso. Inicialmente uno tiene la ansiedad de querer estrenarlo y hacer las cosas rápido, pero la verdad es que lo he aprendido durante el proceso que todo va llegando a su tiempo, y empezamos en Madrid en una sala pequeñita, luego fuimos a una sala más grande, luego empezaron a salir bolos fuera de Madrid y ahora el tema del Málaga Crea. Las cosas van llegando, creyendo en el proyecto y haciéndolo con buena letra y con mucho cariño.

P: El público tiene mucha importancia en el desarrollo de esta obra

Nicolás Colón: El público en algunos momentos es protagonista y decide el rumbo de la obra. Si tiramos para la izquierda, o tiramos para la derecha. No hacemos dinámicas, por ejemplo de coger voluntarios al público y subirlos al escenario ni nada de eso, pero sí que el público desde su butaca, tiene un rol importante y bastante divertido, yo creo.

P: Llevaros el premio en esta última edición de Málaga Crea habrá sido un empujón importante

Nicolás Colón: Fue una sorpresa maravillosa, y además en este año tan complicado para la cultura pues la verdad es que ha sido un estímulo genial e increíble que se reconozca el trabajo, porque estamos empezando aunque llevemos ya varios años con el proyecto, somos un equipo joven y con una compañía de teatro todavía joven y creíamos mucho en el proyecto. Entre nosotros lo hablábamos que teníamos aquí la gallinita de los huevos de oro y que había que sacarle partido, esto lo tiene que conocer el mundo y demás, y que se hayan fijado ya por primera vez en un certamen y que hayan dicho que nosotros nos merecemos el premio, pues la verdad es que corrobora un poco esas sensaciones que teníamos de que habíamos creado algo interesante para el teatro y para el espectador. Estamos super felices.

thumbnail_dionisias3Con una pronunciación malamente exquisita como me indica el propio Nicolás Colón, Carazapato Teatro nos presenta este divertimento que no ofrece simplemente una risa gratuita, si no que la busca concienzudamente para el arte de la reflexión que tanto nos gusta que se produzca en una sala de teatro. Tienen que descubrir esta multidisciplinaridad que le has hecho vencedores del último certamen de «Málaga Crea», y resolver ese misterio del gran poder que tiene el público en esta función. Recuerden que la obra se podrá ver el próximo viernes 30 de octubre a las 19:00en La Cochera Cabaret y las entradas las pueden comprar pinchando AQUÍ

Y si queréis escuchar la entrevista con Nicolás Colón, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-nicolas-colon-de-camino-a-las-audios-mp3_rf_57805991_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter