NO SÉ ESCRIBIR OTRA COSA QUE NO SEA COMEDIA

SilmaEsta es la historia de una chica que se queda atrapada en el baño. Pero más allá del bloqueo, «Imbécil» nos cuenta la necesidad de parar un momento y ver qué nos rodea. En una sociedad en la que parece que tenemos que ganar siempre dinero para llegar a la cima, nos perdemos el camino y los pequeños detalles. Así nos lo cuenta Roberto Cano, su director.

P: La historia tiene que ver con una anécdota personal

Roberto Cano: Todo empieza en la vida misma. Yo estaba en la fiesta de un amigo, y de repente me dijo: ten cuidado cuando vayas al baño, no vayas a cerrar la puerta que no se puede abrir por dentro, le di las gracias por avisarme, fui al baño y dentro pensé que sería una locura si de repente está la música muy alta, nadie me oye y me quedó aquí encerrado horas. Y luego dije: imagínate, si me quedo encerrado un fin de semana, entonces ya me inspiré y dije que daría para una película y sobre todo para una comedia.

P: No sé que pasa con los baños pero muchos títulos de programa se me han ocurrido en la ducha

Roberto Cano: Bueno se pasa mucho tiempo ahí sentado, y entonces da para imaginarte cosas. Ahí surgió la idea de escribir un largometraje. Escribí la historia de una chica que una mañana cualquiera, dentro de su rutina, tiene una discusión con su pareja, su pareja se tiene que ir de viaje ese fin de semana, él se va y ella se queda encerrada en el baño de su propio piso. Y a partir de ahí, empieza la locura de cómo tratar de salir de ahí, y sobre tod0 sobrevivir porque la pobrecita no tiene comida, solo tiene agua.

P: Ves pasar tu vida en un lugar incómodo

Roberto Cano: En realidad estamos todos dentro de una rutina en la que no nos paramos para pensar, y entonces cuando te ocurre una anécdota y una cosa tan increíble como ésta, de repente te da para reflexionar sobre el estado de tu vida, sobre qué estoy haciendo, quién soy y se parece un poquito a lo que pasamos en confinamiento, durante la pandemia. Yo he tenido mucho tiempo para reflexionar y en el confinamiento en dos o tres meses me dio para pensar muchísimo, y me vine abajo muchos días y otros días me venía muy arriba. Da para ver qué camino vas a coger en tu vida después de ese confinamiento, esto es un poco lo mismo, de repente ella se siente de una manera y el confinarse en el baño le va a hacer darse cuenta de que va a tener muchos cambios en su vida y va a ser otra persona.

P: Los protagonistas son Silma López y Jon Olivares pero hay una participación importante de la sociedad federada de personas sordas de Málaga.

Roberto Cano: La idea era que hubiese un tercer personaje en la historia que diese juego, y en este caso la protagonista se pone en contacto con un vecino a través de la ventana, y para complicar un poco las cosas y hacerlo más cómico, se me ocurrió que esta persona podría ser sorda. Fui a la asociación de sordos de Málaga, y en colaboración con su parte cultural y creativa cogimos a una persona sorda real porque así nos ayuda a hacerlo más real, a que puedan participar personas con las que no se suele contar para un rodaje, porque obviamente lo complica todo porque hay que tener un intérprete, no me puedo comunicar tan directamente con esta persona, pero me parece mucho más interesante y divertido que esta persona tiene muchas ganas de participar en el trabajo porque no le suelen llamar para esto, y además romper clichés. Coger a una persona sorda para que en la película no vaya a ser especialmente buena persona, me parece un tema interesante porque al final somos todos personas. Esta persona se va a vengar y os va a gustar la venganza.

P: Hay que hablar de la integración para quitar esos clichés

Roberto Cano: Hay varias capas que hablan de muchas cosas. Por un lado, la integración y vamos a ver cómo ese personaje, cómo una persona sorda ve a los demás y cómo sufre su condición pero por medio de la comedia porque no sé escribir otra cosa. Es el mejor medio para que sea fácil y comercial para todos los públicos. Aparte tocamos otros temas en el cortometraje, la dependencia a la tecnología, no sabemos separarnos del móvil., en este caso la protagonista se queda sin el móvil a mano y claro se vuelve loca. Tenemos el tema de ser autónomo, un tema que no toca todo el mundo pero que los que somos autónomos conocemos muy bien y es sufrimiento, pero al mismo tiempo una alegría de saber valorar todo lo que un autónomo puede conseguir por su propia cuenta. Hay distintos temas que me gusta que se puedan tocar.

P: El objetivo final es que se pueda convertir en un largometraje

Roberto Cano: De hecho yo escribí primero el largometraje porque me vine arriba e hice 90 páginas, y después de todo eso tuve varios consejos, incluso hablando con productoras privadas como Atresmedia o Mediaset, y al final es como si sabes dirigir una película, nos lo tiene que demostrar dirigiendo un cortometraje en condiciones, entonces me bajé un poco de las nubes y dije: venga vamos a hacer el cortometraje primero, diez minutos con la misma historias bien resumida y luego totalmente con la intención de hacer el largometraje y llevarlo a salas de cine. Yo quiero seguir divirtiéndome haciendo cine que es lo que más me interesa, que no es solo el resultado final si no que en el proceso tan complicado de hacer cine, que lo pasemos bien y que el rodaje sea un disfrute.

Jon«El Señor De Los Vídeos» empezó en 2014, con el rodaje del cortometraje «Me Gustas», premiado como el mejor corto de ficción en la sección de Cortos Málaga en el Festival de Cine de Málaga 2015. Más tarde indagaron en el mundo del videoclip y de la publicidad,
pero sin dejar de producir historias de ficción. Desde la productora, nos esforzamos en mejorar cada uno de nuestros proyectos, pero también creciendo juntos como equipo y
sumando profesionales que hacen que subamos de nivel. Así lo veremos seguro en «Imbécil».

Y si queréis escuchar la entrevista con Roberto Cano, solo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-roberto-cano-imbecil-audios-mp3_rf_72992778_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter