Entrevista «Vega» – Gira acústica «Vertebrada»
ME HACE SENTIR ESPECIALMENTE BIEN QUE LA MAYORÍA DE LAS CANCIONES ELEGIDAS SON LAS QUE HE SACADO COMO INDEPENDIENTE
Hace un tiempo cuando tuve la ocasión de entrevistar a Vega por primera vez, se me hizo corto. Es de esas artistas a las que da gusto escuchar cómo viven su música y cómo quieren transmitírsela a su público. Eso es lo fundamental de compositoras como ella que encuentran como su núcleo a la canción, y posteriormente es la que conseguir atraer a tantos seguidores que ya tienen sus letras como himnos de sus vidas. La propia cantante nos cuenta cómo va a ser esta gira tan especial.
P: ¿En qué momento personal estás cómo para plantear una gira así a tus seguidores?
Vega: Se me ocurrió una gira así porque al final siempre me daba cuenta, como en la gira de presentación de «Mirlo Blanco» que vas acumulando discos y de repente obligatoriamente tienes que dejar algunas canciones atrás, y yo me daba cuenta que es que tengo un público tan fiel y devoto de canciones, y que sobre todo están acostumbrados a encumbrar canciones por lo que significan para ellos, de hecho me lo han demostrado durante muchos años en los directos. Desde el momento que empecé como independiente se sacaban los «singles» en radio, yo podía sacar singles a mi manera como independiente con sus vídeos y tal, pero no iba a ser ese single machacón que oyen en todos lados, entonces al final de alguna manera con cada disco ha habido muchas canciones que no han sido singles y que para el público tienen el peso, incluso la importancia de ser más que cualquier otro single de los que se editaron. Me daba cuenta en los conciertos que me pedían canciones, canciones y canciones, y me daba pena porque al ir en formato eléctrico es complicado porque son muchos músicos y gente trabajando y no podía hacer un repertorio que cambiara completamente en cada ciudad. Si que es verdad que en la gira de «Vertebrada» va a haber canciones que por clamor popular son comunes en todos los conciertos, porque las están votando ellos en ese sentido, pero sí que hay algunas que son diferentes y esa elasticidad de poder adaptarse con una banda en eléctrico es complicado. Entonces pensé de repente que por qué no celebrar 20 años de carrera como yo empecé, con una guitarra y una voz. Quizás pensamos que celebrar 20 años de carrera hay que hacerlo con gira en eléctrico por todo lo alto, con gira en sitios y la verdad es que eso viene después de esta gira de «Vertebrada» que volveremos a salir en eléctrico a plazas más grandes, pero cerrar el año en el que yo sacaba mi décimo disco y celebrar 20 años de carrera tal y como me conoció el público por primera vez con una guitarra y una voz me parecía algo bonito. Estoy muy detrás de las cosas que me motivan como artista y que evocan en mi cosas bonitas, poder hacer una gira donde la gente sepa que de las cinco canciones que han elegido, mínimo una van a escuchar, es bonito poder darles esa oportunidad.
P: Es un procedimiento bastante arduo
Vega: Estamos cerrándolo una semana antes justo los repertorios. Luego lo que les explico de mandar las entradas es para saber a qué concierto asisten, porque lo que sí que es verdad es que quiero que elija la gente que asiste al concierto. Es complicado porque todas las semanas llegan los correos, soy yo quién los gestiono, paso las canciones a una especie de APP donde están las 113 canciones que tengo editadas y voy asignando los votos que va asignando cada uno y al final sale una lista, y obviamente no puedo tocar 113 así que me voy a las más votadas arriba, y empiezo a anotarlas por el cupo que tengo en cada concierto. 19 temas dependiendo de la duración de cada tema, son 18,19 o 20, porque siempre tenemos un tiempo para tocar, pero sí que es verdad que las votaciones de ellos, al votar 5, las más votadas pues al menos en una de las cinco va a estar.
P: ¿Te ha sorprendido el resultado de alguno de los lugares que vas a tocar?
Vega: ¿Sabes lo que más me ha sorprendido? Pensé que iban a llegar muchas de los primeros discos que son los que menos toco, por decirlo de alguna forma. Y me he llevado la grata sorpresa de que las votaciones no son tan dispares entre las ciudades, algunas cambian obviamente, pero no te creas que están siendo tan dispares cosa que me llama la atención. Hay clásicos de los primeros discos que están, en unos si y en otros no, o cambian dependiendo de la ciudad, pero me hace sentir especialmente bien que en las votaciones la mayoría son de los discos que he sacado como independiente. Eso al final lo que me hace sentir es que no me equivoqué en el 2013 cuando monté mi sello, que efectivamente el público ha notado ese cambio en el tono y en la forma de enfocar la música desde que saqué mi sello y empecé a sacar las canciones muy libre, que eso es lo que lleva al público a seguir comprando 20 años después. No están comprando mis discos ahora porque son fans de cuando yo saqué «Metamorfosis», «Grita» o «Mejor mañana», son gente que está votando canciones que están en «La reina Pez», «Wolverines» o «La cuenta atrás» tirando más atrás, muchas también de «Mirlo Blanco», entonces eso da una satisfacción enorme porque siempre pensamos que el público quiere escuchar de nosotros el megahit que sonó una vez y que eso es lo que quieren, y de repente empiezas a darte cuenta que las canciones que ellos han elegido, 5 de 113 que llevo editadas, al menos 2 o 3 están de los últimos discos así que para mi es una satisfacción enorme. Eso es saber que el público no te sigue por inercia, si no que está ahí porque realmente es activo.
P: Le haces un homenaje precioso a lo que es la canción y lo que significa para ti
Vega: Yo es que realmente soy una artista hecha por el público y por las canciones. Si he mantenido una carrera de 20 años es porque ha habido canciones sustentando esa carrera, canciones que han logrado empatizar en el público. De hecho cuando elegí el nombre de la gira pensaron que era un poco brusco o siniestro lo de vertebrada, y yo pensaba que para mi es muy bonito, es decir que toda mi carrera está vertebrada con canciones, cada una de las canciones que han tenido poso en el público se han convertido en una vértebra que me deja caminar erguida como artista. Entonces le veía todo el sentido, y creo que al final la gente ha entendido el concepto de «Vertebrada» como gira y que es una oda a las canciones. Tanto es así que las canciones las eligen ellos, quiero buscar esa columna común entre mi público y yo que es el que me ha hecho llegar aquí 20 años después.
P: ¿Cuanto de ilusionada estás con esos proyectos que vienen de futuro en diferentes ramas audiovisuales?
Vega: Partamos de una base, a principios de año comunicaba que tengo momentos arriba y abajo, yo siempre estoy así. Arriba y abajo. Ahora mismo estoy en un momento de ilusión porque voy a empezar una gira con entradas agotadas en Toledo, no leo números si no que leo respaldo de la gente y eso me hace sentir bien. Estoy ilusionada. Tengo proyectos nuevos por salir. También es cierto que si la montaña se me hace alta, tendré momentos bajos como todo el mundo pero ahora mismo estoy ilusionada. Estoy en ese impass de ilusión, tengo días buenos y malos como todo el mundo. Decirte que estoy súper bien y flipándolo sería una mentira. Ilusionada si, con una carga de trabajo brutal porque ya sabes que «La Madriguera Records» somos mis hermanas trabajando, y es mucha carga de trabajo no solo para preparar los repertorios, si no cerrar a la gente, llevar redes sociales, mirar los lanzamientos, las inversiones, la parte económica, la logística y son muchas cosas. Así que hay días que estoy rematada, y hay días que ensayando los repertorios estoy encantada o hay días que cuando conformo otros repertorios me digo: «¿quién me mandaría a mi?. Porque tengo que sacar también tiempo para conciliar, entonces a veces se me hace cuesta arriba no te voy a engañar.
P: ¿Sigues teniendo espacio para tus tazas?
Vega: Si. Colecciono porcelanas en general porque me gusta. Las tazas las colecciono y me flipan, de hecho tengo un cajón de tazas que ya no caben. Mi marido me dice que pare ya, pero es que cada una me trae el recuerdo de un momento. Y no solo eso, me flipan los posavasos y me he hecho unos posavasos de la gira en plan para apoyar la taza. Es el concepto que tengo en la cabeza que no me gustan los merchandising de un solo uso, me gusta las cosas que la gente las desgaste y las use como los discos físicos, gastarlos, usarlos y que le den vida. No soy nada mitómana de las cosas en plan de hacer algo que luego va a acabar en una caja como un recuerdo metido, yo quiero una cosa que se use y que el día que se rompa pues ya se rompió. Hago cosas de buena calidad para que duren mucho en el tiempo y la gente las disfrute. Se que es rarísimo en un merchandising pero celebrar esta gira con esos posavasos donde brindar una copa para brindar por ello me parecía bonito y así lo hice.
P: ¿Cuantas ganas tienes de Málaga?
Vega: Tengo muchas ganas porque la primera parte de la gira no ha pasado por Málaga. Y al no pasar por Málaga es como una asignatura pendiente que tengo, al igual que con Sevilla y muchas ciudades. De hecho la gira de «Vertebrada» no repite ciudad en ninguna de las que he estado en los últimos años, con una pandemia en medio, pues a Málaga le tengo unas ganas tremendas. Siempre he tenido mucho público en Málaga queriéndome mucho y muy bien, y tengo ganas. Aparte que mi infancia la he pasado en Málaga cada verano. Una no se muda del recuerdo nunca. Es un sitio al que quiero volver siempre y disfrutar de la ciudad, a ver si me dejan y cuánto tiempo me dejan aunque sea para dar un paseo y tomarme un espeto. Hay cosas que valen millones a lo que es el disfrute de una persona y no le dedicamos tiempo, a mi aunque sea una horita sentarme y estar en Málaga para tomarme un espeto o unos boquerones, es como que ya he cumplido con mi trocito de felicidad para mi casa.
Es importante que sigáis las instrucciones para que se pueda confeccionar con tiempo los repertorios de las diferentes fechas de la gira de «Vertebrada». AQUÍ la propia Vega te explica los pasos a realizar.
Y su fecha más inminente de su gira es este próximo viernes 14 de octubre a las 22:00 en La Cochera Cabaret en Málaga.
AQUÍ podéis comprar las entradas.
Deja un comentario