Crónica «27 Festival Cine Español de Málaga»
LLORAR BONITO
Una de las mayores alegrías que me he llevado cubriendo lo que es mi 14 edición de este Festival es que un propio término que me gusta utilizar en mi textos, y con el que también defino muchas de las películas que me emocionan sea utilizado por actores en sus entrevistas. Los periodistas también tenemos, en ocasiones, ese ego de nuestro esfuerza transmitiendo en palabras nuestras sensaciones, y el hecho de que se expliquen emociones importantes en una expresión tan personal pues es de las vivencias más importantes que he podido vivir en esta edición.
Llorar bonito es lo que han provocado muchas de las películas que han sido seleccionadas este año. Mi triunvirato se queda en «Pájaros» que nos hizo volar con un Luis Zahera que me alegro en el alma que le hayan premiado por un personaje tan especial al que le ha puesto tanto amor, y donde pudimos tener nuestra entrevista de este año, que se va a convertir también un clásico solo conseguir una en cada edición, con Pau Durà llegándonos su sensibilidad y las ganas de seguir creando en este oficio que le apasiona, también viví un duelo personal impresionante con «Los pequeños amores», la segunda película de la directora, Celia Rico, que se va a convertir en imprescindible para sacar a esas mujeres con las que me quiero emocionar en pantalla y que tiene también un merecido premio para Adriana Ozores, en esa madre preocupada y que no acepta tener que estar quieta en un mundo que se le hace pequeño para todo lo que quiere hacer, además del premio especial de «El jurado», y finalmente la brillantísima «La casa» que sacó todos nuestros juguetes vibrantes de nuestro alma para que ese cine siga curando y salvando, y obtiene mejor guión, música y el premio especial del público.
Y el festival me ha hecho llorar bonito recuperando la fecha de mi cumpleaños para celebrar el certamen del año que viene que será del 14 al 23 de marzo. Seguro que volvemos a vibrar con historias que nos llegan al corazón, y espero que no decaigan las sorpresas de nuestro cine español.
PALMARÉS 27 FESTIVAL DE MÁLAGA
SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES
El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes de la 27 edición del Festival de Málaga, integrado por Alejandro Loayza Grisi, Antonia Zegers, Claudia Piñeiro (Presidenta), Daniela Fejerman, Javier Ruiz Caldera y José Luis Rebordinos, emite el siguiente fallo:
BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA, dotada con 8.000 euros
Segundo premio, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez.
BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA, dotada con 8.000 euros
Radical, de Christopher Zalla.
BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Los pequeños amores, de Celia Rico.
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez por Segundo premio.
BIZNAGA DE PLATA ‘HOTEL AC MÁLAGA PALACIO’ A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
Lola amores por su interpretación en La mujer salvaje.
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
Ex aequo a Luis Zahera por su interpretación en Pájaros y a Joaquín Furriel en Descansar en paz.
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
Adriana Ozores por su interpretación en Los pequeños amores.
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
Gabriel Goity por su interpretación en Descansar en paz.
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUION
Álex Montoya y Joana M. Ortueta por La casa.
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA
Fernando Velázquez por La casa.
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
Juan Carlos Martínez por Golán.
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE
Javi Frutos por Segundo premio.
Asimismo, se conceden los siguientes premios complementarios:
BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA
El Jurado de la Crítica de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 27 edición del Festival de Málaga, integrado por Alberto Rey, Laia Portaceli, María Esther Beltrán, Matías Rebolledo y Moisés Rodríguez, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA a Nina, de Andrea Jaurrieta.
El jurado ha considerado que la película habla de un tema sensible en nuestra sociedad de manera valiente, denunciando los abusos sexuales y los silencios cómplices y encubridores, con una estructura narrativa y cinematográfica muy elaborada que recupera los arquetipos del cine clásico en forma de un poderoso western moderno, en el que el color y la música juegan un papel destacado, como parte fundamental del film.
Además, Nina está llena de referencias cinéfilas, con guiños constantes al Cine Clásico, plasmados de forma brillante por la directora en poderosos diálogos y escenas.
El Festival de Málaga, en una decisión promediada al 50% entre el voto del público asistente a la sala y el Jurado Popular de la Sección Oficial de Largometrajes del 27 Festival de Málaga, formado por David Correa, Laura Sánchez, María José Bueno, Miguel Caffarena, Miguel Núñez y Pedro Monzón, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a La casa, de Álex Montoya.
Deja un comentario