EN «LOS LUNES AL SOL» TENEMOS LOS DOS MAYORES OBJETIVOS QUE PUEDE TENER EL TEATRO: VER A LA GENTE REÍR CON ESTA HISTORIA Y QUE, AL MISMO TIEMPO, LES HAGA REFLEXIONAR

Suena de una manera diferente a la película de 2002, y es que todos cambiamos y las realidades se transforman. Especialmente las laborales donde esa reconversión parece que es el génesis de todas esas transformaciones, pero ¿y a quién le cuesta y no puede adaptarse?. De todo ello y mucho más, se habla en la adaptación teatral de «Los lunes al sol», capitaneados en la dirección por el luminoso, Javier Hernández-Simón y donde hemos podido hablar con uno de sus actores, Fernando Cayo.

P: ¿Desde que perspectiva planteáis la función que diferirá de este tiempo que ya ha transcurrido de la película?

Fernando Cayo: Es una adaptación de Javier Hernández-Simón, el director de la función que es maravilloso, y de Ignacio del Moral, co-guionista con Fernando León de Aranoa de la película, con lo cual se ha mantenido absolutamente el espíritu pero con unas pequeñas adaptaciones. Cuando recibí el texto y lo leí, me pareció un clásico contemporáneo. En la readaptación aparece el mundo de las personas que se quedan sin trabajo, el cómo repercute en tu familia, en tu pareja y en la vida con tus amigos que es algo universal, y desde luego, desde la época industrial de nuestra humanidad lo es, y lo sigue siendo. En los años 80 era la reconversión industrial de los astilleros que es desde donde está centrada la historia, pero ahora mismo estamos rodeados de un montón de reconversiones y la más importante, la digital. Continuamente estamos sujetos a adaptaciones y cambios del mercado laboral y económico, que nos obligan a plantearnos si somos algo más aparte de trabajadores. ¿Qué soy yo cuando, de repente, dejo de tener el trabajo que desempeño?. Y eso es un poco la problemática que se trata en «Los lunes al sol», y además se trata con mucho sentido del humor, con mucha emoción porque la función es muy emocionante y muy bonita con momentos plásticos preciosos que ha creado Javier Hernández-Simón, y con un elenco que carga de emoción la historia. Además es que la historia está tratada con mucho sentido del humor, un poco recuperando ese estilo del cine italiano, del realismo italiano de los años 60 que trataba estos temas profundamente sociales pero con mucho sentido del humor. Y eso, la verdad, es que es muy luminoso y muy bonito. Ver a la gente reir con esta historia, y que al mismo tiempo les haga reflexionar, quizá sean 0los dos mayores objetivos que podemos tener en el teatro.

P: Háblanos de tu personaje, Santa

Fernando Cayo: Mi Santa está profundamente inspirado en el texto y en la historia, lo que pasa es que es totalmente distinto. Realmemte la gente que va a ver la función, siempre nos dice: «a los tres minutos de empezar la función, me he olvidado totalmente de la película». Tiene todo que ver porque el trasfondo es el mismo, pero no tiene nada que ver. Sobre todo, porque lo primero es que Javier Hernández-Simón, el director, que es un gran maestro y quizá de los mejores directores que tenemos ahora mismo en España, ha sabido generar una energía teatral auténtica orgánica, es decir, muy energética y muy teatral. Eso ya convierte esta versión en algo totalmente distinto. Entonces partiendo de ese punto, mi punto de partida para Santa es totalmente distinto del que se genera en la película, para mi este Santa está más ligado con las figuras de estos hombres que estaban ligados a los sindicatos, que yo conocí en los años 80, que eran un poco canallas, un poco parlanchines pero que tenían un buen fondo y eso es, un poco, la esencia de Santa. Es un tipo luchador que tiene un fondo, pero que en otras cosas es un desastre. Es muy bueno con sus amigos porque es, un poco, el que genera ese espíritu de estar juntos, del que también habla esta historia, que es muy importante y es muy bonito. El cómo cuando pasan momentos difíciles tenemos la necesidad de estar juntos, como se ha demostrado hace poco con todo el tema de la DANA en Valencia, y que en España somos muy así. Es un país tremendamente solidario, lo ha sido siempre. Yo que, de hecho, estoy ligado a distintas causas sociales sé que este es un país de voluntariado. Mucha gente no lo conoce porque no se relaciona con ello, pero cuando te mueves en el mundo de las ONG, ves que hay un montón de voluntariado y de gente. Hombres y mujeres que se dedican a ayudar a los demás, a trabajar por estar juntos, a superar los problemas estando juntos y de eso habla también esta función. De eso habla mi Santa, que como te digo tiene ese punto sindical, es un tío fuerte, rudo, y hablando claro es un cachondo mental, amigo de sus amigos, también un poco desastroso y bastante divertido por otra parte. Ese es el Santa que construimos.

P: Me gusta que una obra de teatro realce un valor como el de la cooperación

Fernando Cayo: Hay una tendencia humana a esto de cualquier tiempo pasado fue mejor. Yo creo que si algo aprendemos del teatro, desde los griegos hasta nuestros días, es que hemos cambiado muy poco. Las esencias del ser humano, nuestros deseos y comportamientos siguen siendo más o menos parecidos, y eso que existía en los años 80, sigue existiendo ahora. Te puse el ejemplo de la DANA como te puedo poner muchísimos otros ejemplos, de cuando la gente se une y sale a la calle a reclamar sus derechos, o cuando la gente se une para conseguir sacar adelante un crowfunding para una obra artística. Ahora hay un montón de ejemplos de estos. Cualquiera que esté relacionado con el mundo del voluntariado se dará cuenta de la cantidad de gente que hay trabajando para los demás. Aquí en España y fuera de España. Yo creo que eso toca, y nos toca a nosotros porque es algo muy nuestro, muy de este país y muy de estar juntos. Tiene que ver con los amigos, con la cuadrilla, con la familia y con el juntarse para estar bien.

P: Y otro valor importante es el de la reconversión

Fernando Cayo: Exactamente. Y cada vez más. Un dilema de los que se plantea en esta versión de «Los lunes al sol» es la capacidad de adaptación. En una función que hacía el filósofo, Javier Gomá, hablaba de que, para él, su gran lema vital era «hay que adaptarse». Eso de «hay que adaptarse», hay unos personajes en la función que lo pueden hacer, y otros que no saben, otros que no pueden y otros que no quieren directamente. Es una de las grandes dificultades que tenemos en este mundo los seres humanos. Estamos en un mundo y en un universo de constante transformación. No solo por motivos económicos o sociales, si no por muchos motivos. El mundo se transforma continuamente. El ser flexibles y el saber adaptarse es una de las grandes claves de la felicidad.

P: Además del humor, vamos a tener un momento muy emotivo musical

Fernando Cayo: Es un momento precioso que interpreta Yune Nogueiras. Una canción maravillosa. Una de las aportaciones nuevas es que el personaje de la hija del dueño del bar, aparte de dedicarse a distintas labores como trabajadora buscándose la vida, también compone música. Y hay un momento muy bonito y emocionante en el que canta una canción con guitarra que es una preciosidad, y es un resumen de lo que les ocurre a ellos.

P: No has empezado mal el 2025 con el estreno próximo de «El instinto» en cine

Fernando Cayo: Tengo dos estrenos. «El instinto» de Juan Albarracín, un thriller muy metido en el género de terror con el que estamos teniendo un recorrido por festivales de género por todo el mundo con muchos premios, y estamos encantados. Una película muy cañera. Y luego tengo otra que se llama «Padres» de José Ángel Bohollo, que es un director histórico del cine andaluz, es cordobés. Y la estrenamos también este año con Natalia Verbeke. Es un thriller al más puro estilo Hitchcock, elegante, preciso y con un guión maravilloso. Yo creo que la gente la va a disfrutar mucho. Así que estoy muy contento, entre la gira de «Los lunes al sol» y los estrenos de estas dos películas pues estoy encantado.

CARTEL-lunes-al-sol-1097x1536Tendremos este sábado 11 a las 20:00 y este domingo 12 a las 19:00  en nuestro Teatro Cervantes una oportunidad para que todas nuestras emociones broten para reflexionar y disfrutar de una buena propuesta teatral. Los que recuerden esa sensación sobrecogida en «Los santos inocentes», estoy convencida que volverán a entusiasmarse con «Los lunes al sol». Deseando estamos descubrir todo lo que tienen que ofrecernos en nuestro Festival de Teatro. 

GG Producción Escénica y Teatro del Nómada
Guión original: Fernando León de Aranoa e Ignacio del Moral
Adaptación: Ignacio del Moral y Javier Hernández-Simón
Con Yune Nogueiras, Marcial Álvarez, José Luis Torrijo, Fernando Cayo, Fermi Herrero, Fernando Huesca, César Sánchez y Lidia Navarro
Dirección: Javier Hernández-Simón

Para la compra de entradas, solo tienen que pinchar AQUÍ

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter