HAY MUCHO POTENCIAL DENTRO DE ESAS PROVINCIAS DE LA ESPAÑA VACIADA QUE ESTÁN ABOCADAS AL OLVIDO Y ES UNA PENA QUE NO SE ATIENDAN SUS NECESIDADES BÁSICAS.

JaviDurante la pandemia, hemos tenido temas muy importantes, incluso temas más insignificantes a los que no les dábamos tanta importancia y que han logrado que podamos superar los días más complicados. Pero hay asuntos que eran importantes antes de esta situación en todo el mundo, y que lo siguen siendo en el presente y en el futuro. Tantontería Teatro con su sello particular de ensayo, preparación y trabajo en el teatro gestual, teatro de objetos y otras disciplinas han querido plasmar en su nuevo montaje, «Bouleverser», que se estrenará el próximo miércoles 13 de enero a las 19:00 en el Teatro Echegaray dentro de la programción del Festival de Teatro de Málaga, la realidad que envuelve a las comarcas más olvidadas de la península. De ello nos hablan, el actor, director y productor, Javi Sancho y el ayudante de dirección y encargado del diseño de luces, Miguel Navarro.

P: ¿Cómo ha sido el proceso en esta ocasión?

Javi Sancho: No solamente he contado con Miguel Navarro, si no con la gente habitual como Ester que es integrante de la compañía, Itziar Fernández como directora del proyecto codirigiéndolo conmigo y la verdad es que nos hemos sabido complementar bastante bien, cada uno en un aspecto y yo quizá me he especializado más en la parte de investigación. Con respecto a otros procesos de otros proyectos, ha sido diferente porque la temática es diferente, entonces me ha creado unas imágenes y también el proceso de investigación externo y documentación es diferente, por lo tanto me ha aportado un material diferente y por esas circunstancias pues me he metido en esto. He dejado el imaginario volar y han salido otras cosas que me han roto los esquemas, por eso el nombre del espectáculo también.

P: El espectáculo se llama «Bouleverser» que significa trastornar, alterar o cambiar

Javi Sancho: En definitiva es romper los esquemas. Eso es lo que buscaba. Romper los esquemas y en esa documentación que ha habido previamente al espectáculo pues me ha llevado a un imaginario.

P: Aquí se tratan dos temas, la despoblación que ahora en esta época pandémica me parece un tema actual y también lo que llamas el horizonte de expectativa

Javi Sancho: No es un tema actual, siempre ha estado, no es que ahora mismo haya cobrado mayor importancia. Por decirte, el 70% de la población del interior de la península, vamos la mayoría del interior de la península sufre un abandono por parte de las instituciones. Nosotros nos hemos visto viviendo ahí, en medio de esa España vaciada y es verdad que hay mucho potencial dentro de esas provincias que están abocadas al olvido y es una pena que no se atiendan sus necesidades básicas. Eso por un lado, y por otro el tema del horizonte de expectativa es un tema personal que me mueve mucho y me conmueve porque soy de esa filosofía, los cambios son necesarios y los cambios son los que nos hacen ser tanto mejores como peores personas. Hay gente que se toma estos cambios como algo muy autodestructivo, y creo que esos cambios son los necesarios para progresar y evolucionar en nuestro pensamiento y como personas.

P: ¿Qué técnicas has utilizado en esta ocasión y que podrá disfrutar el público?

Javi Sancho: Los códigos expresivos siguen siendo los mismos. Trabajamos en base al teatro gestual, el clown, el teatro de objetos o los títeres. Es verdad que en el principio del proceso no sabíamos en qué medida cada uno se iba a tratar, pero a lo largo que hemos ido avanzando y organizando el proyecto pues el elemento fundamental siempre es el humor. Este espectáculo tiene un componente de humor, yo creo que se basa más en la sonrisa que es como me gusta tratar a mi el humor, como algo muy sutil y muy sugerente. El código expresivo sigue siendo el mimo, el gestual, el clown y el teatro de títeres.

P: ¿En qué has visto que Javi Sancho haya querido incidir para «Bouleverser»?

Miguel Navarro: Una de las cosas que siempre tiene Javi presente tanto este proceso como en los demás, pero sobre todo en éste ha sido lo que él llama «el pellizquito». Es como aparte de que el espectador se pueda llevar una idea, un concepto o que piense, pues que se lleve todo a través de la emoción y tener ese pequeño momento, no de recrearse en lo nostálgico, en los recuerdos y demás, pero sí que tengas ese pequeño «pellizquito» de emoción. Llegar a identificarse un poco con la situación. Los títeres, por ejemplo, en contraposición con «Gruñidos» a lo mejor son títeres más minimalistas, porque son más corporales y propios, y se mezclan un poco más de objetos. Además también tiene una serie de coreografías más «clownescas», que como hemos hablado más de una vez recuerdan bastante a Pepe Viyuela. Y que también llevan por ese proceso no sólo de buscar la sonrisa, si no de buscar ese pequeño momento emotivo. El gag está muy bien, lleva a la risa y lleva a muchas cosas pero hacer gags por hacer gags no tiene sentido.

P: ¿Te has puesto algún reto personal?

Javi Sancho: Si. Siempre me tomo todo como un reto. Me gusta tener algo más que hacer. De hecho, este proyecto nace como un reto, como una forma de seguir escavando en mi formación y en mi proceso de creación, de dominio de todas las disciplinas del teatro gestual, del clown o del teatro de objetos. Es un reto también este proyecto.

P: ¿De qué manera va a colaborar «Río Ciclo» en «Bouleverser»?

Javi Sancho: La primera idea que nació del montaje fue a través de «Río Ciclo», lo que me empapó para poder crear algo fue la música de Río Ciclo junto con las ilustraciones de Elena. Fue el comienzo y el desencadenante para llevar algo. De hecho, los llamé tanto a Miguel como a Ester y dije: creo que por aquí podemos conducir la nueva producción por esta línea. Van muy en sintonía con el espectáculo, tienen un componente folclórico tanto dentro de un componente más autóctono, de aquí de la península, como también folclórico de Latinoamérica. En realidad, nos conviene y nos acerca a esos momentos, nos da igual hablar de las zonas rurales de aquí autóctonas como las de fuera. En realidad, es la misma problemática y queremos hablar en esas dimensiones, no englobarlo sólo aquí sino fuera también, quiero que sea universal y global.

P: La situación ha sido muy complicada culturalmente en 2020 y Tantontería Teatro ha ido resistiendo haciendo bolos por España.

Javi Sancho: Ha sido un año salvando las circunstancias que nos mueve a todos, en lo profesional ha sido bueno, no puedo decir que ha sido malo, al contrario. Han llegado oportunidades que no teníamos en la mente que iban a llegar tan pronto, ha sido una rotura de esquemas totalmente.  Ha sido un bouleverser. Tenemos la edición de la Feria Ibérica de Fundâo en Portugal, a finales de junio de este año. Es vital adaptarse a las nuevas circunstancias porque si no nos quedamos estancados, y tenemos que seguir haciendo teatro que es lo que nos importa.

P: ¿Tenéis visualizado como va a ser el estreno el próximo miércoles 13 de enero en el Teatro Echegaray?

Javi Sancho: Eso me provoca más nervios todavía. Quiero ir poco a poco, atendiendo lo que nos queda por hacer y llegará el momento que nos veamos. Lo tengo muy presente a lo lejos, pero no aterricemos todavía, sigamos volando.

Miguel Navarro: Estamos buscando la zona de aterrizaje porque todavía estamos dando vueltas por encima de la pista.

Javi Sancho: El argumento de la obra es un personaje que está en su plenitud en un viaje volando con su avioneta cuando, de repente, sufre un accidente que lo hace aterrizar en una aldea despoblada. Ese es el argumento. No voy a contar más. Está lleno de mucha simbología, de humor y de aspectos reivindicativos también.

BouleverserteatroLa despoblación y el abandono político serán los aspectos importantes a descubrir en «Bouleverser» en esta aventura de este desorientado aviador que tiene que realizar un aterrizaje de emergencia, y estoy convencida cómo nos ha ocurrido con anteriores obras de esta compañía que el viaje que pasaremos con ellos el próximo 13 de enero a las 19:00 en el Teatro Echegaray nos provocará esas emociones necesarias que nos gusta vivir en el Teatro. La música corre a cargo de Río Ciclo, las ilustraciones son de Elena Díaz Roncero, la producción de Ester Abad y la codirección de Itziar Fernández. Si queréis comprar entradas lo podéis hacer pinchando AQUÍ.

Y si queréis escuchar la entrevista con Javi Sancho y Miguel Navarro, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-javi-sancho-miguel-navarro-bouleverser-audios-mp3_rf_63046548_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter