VIÉNDOME EN LA SITUACIÓN QUE ESTOY AHORA DE PRODUCTOR MUSICAL Y CAZATALENTOS, ME SIENTO EN LA NECESIDAD DE DARLE A ESOS ARTISTAS QUE ESTÁN EMPEZANDO UN SITIO EN LA MÚSICA QUE SE MERECEN

Tras toda una vida, diecisiete años de carrera y a pesar del parón a causa de la pandemia, Maki ha sabido doblar la curva de los malos augurios que planeaban sobre el mercado musical para situarse en su mejor momento profesional, artístico y compositivo atesorado por la mareante cifra como artista y productor de más de 1.000 millones de views en Youtube en sus canciones y colaboraciones y más de 500 millones de streams en Spotify. Ya por fin cierra su trilogía, «X» y así nos lo presenta.

P: Todo tiene sentido cuando sigues teniendo a tus incondicionales dándote su apoyo

Maki: Ellos son el centro de todo. La verdad que venía hace poco escribiendo una publicación en las redes sociales, y estábamos diciendo que no encuentro el secreto para saber el cariño que me están dando de tantos años. Y creo que el secreto siempre son ellos. Todo se centra en lo que ellos están consiguiendo con nuestras canciones. Cada canción que ponemos se convierte en éxito, y encima popular y espontánea. Los incondicionales van creciendo no solamente en España, si no fuera de España y eso creo que es una cantera que se ha ido creando y creciendo con nosotros.

P: Me siguen sorprendiendo los comentarios que te ponen en las canciones que publicas

Maki: Todo es muy espontáneo en el sentido de que a veces uno tiene miedo a sacar la canción próxima. Y, de repente, la canción que más expectación creemos que puede tener es la que a lo mejor a la gente no es la que más le gusta pero esa es la magia que tiene la música. La magia que tiene lo que hacemos, sobre todo cuando yo incorporo en mis canciones voces de artistas que me acompañan, y que en este caso son novedades para mis seguidores. Entonces hemos ido creando una serie de artistas flamencos y de otro tipo de estilos que han ido sumándose a lo que Maki ha ido haciendo en cada disco de cada año, y en cada etapa y en cada época. Yo creo que eso le aporta mucho a la gente y ellos son muy críticos también, los incondicionales, pero al final yo creo que el cariño se nota y la cercanía se nota en relación a otros públicos que quizás sean un poco más fríos de otros estilos musicales.

P: No solo le enseñáis nuevas voces al público si no también a los periodistas

Maki: Es una alegría porque yo me acuerdo de cuando empezaba, de tener mis primeras canciones y mi primera incursión en el mundo de la música, y que yo a lo mejor no tuve la suerte de que me ayudara ningún artista ni ningún padrino, que se suele decir que sin padrino no hacemos nada. Y yo creo que con el tiempo, viéndome un poco en la situación que me encuentro ahora, un poco como productor musical, cazatalentos también un poco, creo que me siento en la necesidad de darle a esos artistas que están empezando un sitio en la música que se merecen seguro y que en España falta muchas veces ese apoyo y esa generosidad. Yo creo que podemos empezar a cambiar el mundo empezando por nosotros mismos en la música aquí en España, ayudar, darle a la gente su sitio sin ego, sin competencia y sin esa competición que muchas veces creamos entre todos y yo creo que al final transmitimos eso, se ve tan claro que a la gente al final disfruta de Maki y también de los artistas que van conociendo con Maki o con María Artés. TT Montano o cualquiera de los artistas que están en nuestro equipo.

P: Ésta ha sido la filosofía siempre en tu carrera

Maki: Yo creo que la música, y la vida en general, es mucho más fácil de lo que lo hacemos. Entonces a partir de ese punto de vista, yo creo que canciones que han ido saliendo durante la pandemia y que han ayudado a la gente a ser más feliz en una época triste, nos han enseñado a que nosotros, la competencia que hay, los problemas, los egos y toda esa competición que se va creando te pones a pensar y dices: ¿por qué hay tanto de eso si es solo música?. La música es alegría, es compartir y es generosidad. Yo he intentado darle esa alegría a la gente en la pandemia, y estos años atrás cuando estábamos bien, igual. Era tan fácil como esto es sólo música. Vamos a relajarnos un poquito.

P: El fruto de tu trabajo es, sin duda, Piter Music Studios

Maki: Sobre todo tener tu rinconcito. Al final yo creo que tengo mi rinconcito musical en mi casa porque tengo allí mi pequeño estudio, mi oficina y mi sitio y espacio para respirar. Yo vivo en Huelva, muy cerca de los arbolitos y los pajaritos cantando, muy relajado allí en las afueras y después tengo mi segundo rinconcito en Piter Music Studios en Sevilla. Allí nos encontramos con muchísimos artistas, mucha gente que se convierte ya en amigos o familia porque hemos trabajado tanto en los ensayos para los conciertos, como artistas que vienen para hacer una canción y que le apoyemos en su estilo, como los artistas que tenemos en Piter Music que son María Artés, TT Montano, Saray Jiménez o el mismo Maki. Somos una familia al final. Creo que hemos creado ese rinconcito donde nos sentimos a gusto, encima es nuestro espacio de seguridad como se suele decir y ahí estamos felices.

P: Y también has presentado «Imperfectos» con tu María Artés

Maki: Estamos en pleno lanzamiento de «Imperfectos» y el público ha reaccionado de una forma donde ya me he quedado sorprendido hasta yo mismo, y conozco bien al público. Medio millón en cuatro días, en tendencias número 4 en España, la canción más escuchada de un artista español y estamos rodeados de latinos como Bud Bunny, J Balvin, Rauw Alejandro pero como artistas españoles nos sentimos afortunados de que la música española siga estando en esas listas de éxitos. Con lo cual, ya el lanzamiento ha supuesto otro chute de adrenalina para nosotros.

P: ¿Cuantas ganas tienes de concierto?

Maki: Si fuera de uno a diez, te diría 24. Pero la verdad es que estamos deseando coger carretera y manta porque somos artistas de carretera, llevamos 16 años consecutivos de gira y hemos estado un año y medio parados por toda la pandemia. Estamos en casa que nos subimos por las paredes, y ahora ya cuando arranquemos que no pare esto hasta que Dios quiera. Que hagamos conciertos y las giras se vayan solapando. Arrancar es lo importante ahora mismo.

1540-1Antes del lanzamiento de este álbum, Maki nos regaló un anticipo en forma de canción. Se trata de “Loquita, loca”, con la colaboración de La Cebolla. Posiblemente sea la canción más pegadiza y fresca de Maki. Está teniendo muchísimo éxito como él atesora en sus años de trayectoria, y en breve conciertos de veranito que era lo que estábamos esperando hace mucho tiempo. Seguiremos transmitiendo muchas de las novedades que le quedan por lanzar.

Si queréis escuchar la entrevista con Maki, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-maki-x-audios-mp3_rf_70897637_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter