Entrevista María Díaz Megías, Alba Muñoz y Noelia Iglesias – El sueño en que caímos
ESTE ESPACIO CREATIVO NOS HA PERMITIDO SOÑAR POR TODO LO ALTO
Hace un tiempo María Díaz Megías nos habló de este proyecto donde participa como dramaturga y directora. Parte de una creación colectiva junto a Proyecto Ovella, en el que trabajan Alba Muñoz y Noelia Iglesias, y en conjunto van a lograr estrenar «El sueño en que caímos» los próximos 29 y 30 de abril y 1 de mayo en DT Espacio Escénico en Madrid. De todo este interesante proceso nos hablan en esta entrevista.
P: La obra habla de dos actrices de avanzada edad que continúan con su labor en los pasillos de un supermercado para poder llegar a fin de mes
Alba Muñoz y Noelia Iglesias: Nosotras empezamos a hablar y nos pusimos en contacto con María que la admirábamos como actriz, directora y como dramaturga y queríamos que colaborara con nosotras. Le contamos que con lo mal que está todo, nuestras ganas no nos abandonaban y seguíamos teniendo ganas de hacer cosas. Pensábamos en algo pero no teníamos mucha forma, y en la historia queríamos hacer algo expresivo, una propuesta teatral que nos representara y con esto empezamos. Esto fue una semillita que ni hablaba de supermercados, ni de actrices centenarias, fue una semillita que empezó en la amistad, en la admiración profesional y de ahí empezamos. Después de muchas conversaciones, había varios espacios que nos interesaban, entre ellos uno de los que más nos atrapó fue el supermercado. Y de ahí nos pareció que todo lo que queríamos hablar, pues se fue conformando la idea de que fueran dos actrices como nosotras en un futuro no muy lejano, que esperemos que tengamos otro pero nunca se sabe. Y empezamos a vislumbrar que podía ir por ahí. En esta pieza nos sentimos un poco representadas las tres, como trabajadoras de la cultura, actrices, dramaturga y directora. Y esta realidad se ha ido conformando después de muchas horas de trabajo y de muchas horas en una sala de ensayo probando cosas y descubriendo un poquito el universo que vamos a contar en la obra.
P: Está reflejado en vuestro mundo pero muestra esa incertidumbre de muchos sectores de esperar a que suene el teléfono, trabajar sin saber qué perfil se busca y lo habéis marcado en esa edad horrible de incertidumbre en el mercado laboral
Alba Muñoz y Noelia Iglesias: Esto conecta con todas las personas soñadoras, con todas las personas que desean un presente diferente al que tenemos. Nosotras hablamos desde nuestra realidad como actrices pero, en definitiva, estamos hablando de los sueños y cada persona dentro de su ámbito tiene sus sueños y hace los esfuerzos que pueda o quiere para conseguirlos, y hablamos de continuar trabajando y continuar soñando con las dificultades que eso pueda conllevar. Por eso son centenarias también, porque llevan mucho tiempo soñando y no desisten, sin rendirse que es el mensaje de lo que hablamos en la pieza. Seguir picando y picando para, a lo mejor, si puede ser conseguir el sueño.
P: Habéis enfocado mucho el trabajo en que los textos tengan poesía y belleza
María Díaz Megías: Sobre todo hemos trabajado con esos dos conceptos, porque nos interesaba que lo que mostrásemos en escena no solamente fuera una idea de belleza y poesía de las palabras en la imagen, en la interpretación o en las luces. Creemos que con la poesía también las cosas llegan mucho mejor, el mensaje se puede transmitir de muchas maneras pero nosotros apostamos por un lenguaje poético concreto, que además parte de la deformidad de los cuerpos y la deformidad del espacio, pero buscando siempre en esa rotura y en esa brecha la belleza de lo que contamos.
P: Es un espejo de vuestro futuro así que habrá sido complicado separaros de estos personajes
Alba Muñoz y Noelia Iglesias: Qué disgusto como éste sea nuestro futuro. Es verdad que parte de nosotras, pero al ser un lenguaje expresivo también hemos ido alimentando estos personajes con un imaginario amplio, en el que también ha entrado nuestra propia familia, nuestras propias experiencias que han vivido de imágenes, de fotografías, de escultura y de, en este caso, de fotografías de personas de avanzada edad. Se ha ido engrosando cada personaje con muchos ingredientes que han hecho que seamos nosotras, porque sí porque tiene nuestro acento, nuestras carencias, nuestras maneras de crear o nuestro ritmo. Hay algo diferente pero también a la vez están alejados porque están alimentados de muchas horas de sala. Hay una semilla nuestra de personas que forman parte de nuestra vida o de personas anónimas en las que nos fijamos, de escultura y de arte en general, pero está disparado también para poder trabajar de una manera más libre en la sala.
María Díaz Megías: La dificultad de este distanciamiento de lo que tu hablas venía sobre todo con la historia que estamos contando. Porque esto que parte de nuestra realidad, a veces ha sido duro aceptarlo. Es duro aceptar que hay una alta posibilidad de que en nuestro futuro terminemos trabajando de algo que no sea la cultura. Aceptar eso, a veces, es complicado. Por eso hay también la comedia, la poesía y la belleza porque es una puerta abierta a la esperanza, a soñar de otra manera o desear que las cosas cambien. Y todo a través del humor, pero claro la dificultad del distanciamiento con la historia venía de ahí, de que esto nos toca de muy cerca. Todo el que tenga un sueño siempre tiene este miedo, de ¿lo alcanzaré o no lo alcanzaré?, ¿qué será de mi en este trayecto? y un poco eso.
P: Se estrena el 29, 30 de abril y 1 de Mayo en DT Espacio Escénico
María Díaz Megías: Jueves, viernes y sábado a las 20:30. Estamos deseando poder mostrar esto ya. Ya está como para que venga gente y hablemos.
Alba Muñoz y Noelia Iglesias: Fue un proyecto elegido dentro del programa para residencias de «DT Espacio Escénico» que nos da la oportunidad de tener un espacio tanto para crear como para mostrar.
P: Ojalá hubiera un contagio de más espacios que hicieran este tipo de iniciativas
María Díaz Megías: Ojalá. Soñamos con eso. Este es el espacio que tiene la culpa de que nosotras nos estemos permitiendo soñar por todo lo alto como se dice en la obra, y esperemos que haya muchas más oportunidades.
Alba Muñoz y Noelia Iglesias: Estamos muy agradecidas con el espacio y con esta propuesta que se sigue manteniendo pese a todo, este programa de residencias artísticas. Es dar la oportunidad a que creadoras y creadores puedan por lo menos intentar conseguir generar proyectos y continuar trabajando que no abunda mucho, por eso estamos agradecidas a DT. Este espacio existe y estamos aquí trabajando. El sueño está aquí porque nos han brindado la oportunidad.
Desde que la descubrimos en las representaciones de «Teatro a la plancha», María Díaz Megías sabe trabajar desde esa deformidad cargada de poesía y belleza, que estoy convencida que se verá reflejado en «El sueño en que caímos», que cuenta con Alba Muñoz y Noelia Iglesias como autoras y protagonistas, y Juan Paños en la parte técnica y como ayudante de dirección. No os la perdáis los próximos 29 y 30 de abril y 1 de mayo en DT Espacio Escénico de Madrid.
Y si queréis conseguir entradas para alguno de los días, solo tenéis que pinchar AQUÍ.
Y si queréis escuchar a María Díaz Megías, Alba Muñoz y Noelia Iglesias, solo tenéis que pinchar en este enlace:
https://www.ivoox.com/entrevista-maria-diaz-megias-alba-munoz-noelia-audios-mp3_rf_68845512_1.html
Deja un comentario