YO TENÍA LA NECESIDAD DE ENFRENTARME A LORCA, DE TÚ A TÚ, Y MIRARLO DESDE LA MANERA MÁS HONESTA POSIBLE.

5463843Pablo Remón nos dijo en la última entrevista que le hicimos que estaba pendiente de que se pudieran reponer las funciones de «Doña Rosita anotada» en el Pavón Teatro Kamikaze, y esto ha podido ser realidad desde el pasado 25 de noviembre hasta el 13 de diciembre. Les hablamos de esta gran ocasión para los afortunados que residen en Madrid, hablando con el propio autor.

P: Cuéntanos lo interesante de esta función porque es la primera vez que trabajas con un texto que no es de tu autoría, y por la relación que tienes con Lorca desde tu infancia

Pablo Remón: Fue una cosa muy curiosa. Esto surgió el año pasado. Fue en Madrid el año Lorca, la celebración del aniversario de Lorca que llegó a la residencia de estudiantes en Madrid, y entonces Jaime de los Santos que era entonces consejero de cultura, tenía la idea de montar varios espectáculos como de homenaje a Lorca y montar varias obras de Lorca, y me propusieron desde la Comunidad de Madrid montar esta «Doña Rosita la soltera». Fue curioso porque yo conocía la función, la había leído pero nunca se me había ocurrido pensar en representarla. De primeras, me pareció que no era yo la persona indicada, es decir, dije: no sé cómo hacer esto, desde dónde… Y le dije que no, directamente, que no podía hacerlo. Pero curiosamente se me quedó rondando por ahí la función, se me empezaron a ocurrir cosas al respecto y efectivamente empecé a pensar como en vínculos de mi infancia, y empecé a pensar que lo que Lorca estaba haciendo en esa obra era, de alguna manera, recordar su infancia, recordar las mujeres con las que él había vivido en su infancia, de manera lateral no directamente. Me pareció que esa era una forma de atacar la obra. Entonces yo escribí una obra nueva que es ésta de «Doña Rosita anotada», que dialoga con la original pero que también es una obra nueva y diferente. Es una relectura, una especie de versión/traición. Una relectura de la obra original.

P: Es interesante para esta nueva generación que no ha podido conocer la importancia de este autor, o no les ha llegado tanto como a la nuestra

Pablo Remón: Es la manera que yo encontré de relacionarme con la obra original. Lorca es un clásico, y como todos los clásicos, tiene un aura encima y un peso. Yo tenía la necesidad de enfrentarme a Lorca, de tú a tú, y mirarlo desde la manera más honesta posible. No hacerlo, digamos, con demasiada reverencia, con respeto pero no con una reverencia excesiva porque me parecía que para montarlo es mejor tener una relación digamos más de igual a igual. Me parece que eso ayuda. Entonces es la manera que yo encontré de relacionarme con eso. Lorca, obviamente, como es un clásico y un autor maravilloso que, efectivamente, todo el mundo conoce se puede hacer mejor o peor, de una manera o de otra. Lorca resiste mucho porque es muy bueno, pero yo creo que como todos los autores clásicos, hay que estar trayéndolo al presente, hay que mirarlo desde hoy.

P: Habéis rescatado una frase  en esta función que me ha parecido imprescindible. «Todo está acabado. Y sin embargo, en toda la ilusión perdida, me acuesto y me levanto con el más terrible de los sentimientos, que es el sentimiento de tener la esperanza muerta».

Pablo Remón: La obra «Doña Rosita anotada» tiene partes concretas que es la obra de Lorca tal cual. Pero hay otras nuevas. Hay una especie de actualización de la obra, porque me parecía que había cosas que había que mirar desde otro lado ahora para poder escucharlas. Obviamente, también si he hecho la obra también es porque me parecía que había fragmentos y aspectos de la obra maravillosos. La obra tiene momentos maravillosos, y también para mi era una manera de ver cómo coger esa obra, y quitarle a lo mejor lo que pudiera sonar más antiguo, o lo que al espectador de hoy le pudiera resultar más ajeno. Porque no lo es, creo que en el fondo no es algo para nada anticuado o pasado. Pero hay algunos personajes y cosas que sí podían parecerlo. Entonces para mi era una especie de relectura.

P: En esa labor por ejemplo Francesco Carril hace todos los personajes masculinos, y creo que has reducido el número de personajes

Pablo Remón: En la obra original hay muchísimos personajes. 20 o algo así, un número muy alto. Entonces hemos hecho una labor primero de reducir por un lado los personajes que aparecen en la obra, pero luego hay todavía una reducción siguiente que es que todo lo hacen estos tres actores. Digamos que hay un juego teatral de cómo hacer simplemente con tres actores, todo tipo de situaciones. Los actores van cambiando, interpretando distintos personajes sin que en ningún momento te pierdas, y tú puedes seguir perfectamente esa trama y esa historia sin necesidad de tener allí un elenco muy grande. Nos parecía muy importante que el vínculo entre el público y los actores fuera muy profundo, entonces que cuando termine la función tengas la sensación de haberles visto trabajar mucho a estos tres actores. Haber pasado por muchos personajes y formas de interpretar casi diferentes. Una especie de muestra de lo que son capaces de hacer. Son tres actores prodigiosos, creo que hay que sacarles partido.

P: ¿Cómo fue el estreno?

Pablo Remón: Fue muy hermoso. Es una obra que hicimos en Teatros del Canal en diciembre del año pasado, prácticamente un año. Pero claro hemos tenido un año tan complicado, tan extraño para todo, que parece que hace muchísimo. El teatro está vivo, entonces es curioso cómo la situación actual cambia la lectura de la obra y cambia la propia obra. Y siendo igual, es distinta. Eso es muy interesante. Fue una función para mi muy emocionante, y fue muy emocionante para mi poder verla en el Teatro Pavón que para mi ya sabes que ha sido muy importante, y le tengo mucho cariño. Es un espacio que a mi me encanta, y me encanta poder sacarle partido. Hemos cambiado varias cosas para adaptarlo al espacio, y lo he disfrutado mucho.

1576084707_671399_1576084707_744816_noticia_normalFrancesco Carril, Fernanda Orazi y Manuela Paso es el elenco encargado de mirar de tú a tú de forma honesta a la figura de Lorca, y actualizar de una manera responsable y respetuosa este «Doña Rosita anotada» que, como les decimos, pueden ver hasta el 13 de diciembre en el Pavón Teatro Kamikaze. Les tenemos mucho aprecio por el amor y el esfuerzo cultural que siguen realizando, y como siempre deseamos ojalá la gira les haga recalar en tantos rincones que ninguno nos la podamos perder. Pueden comprar las entradas pinchando AQUÍ

Y si queréis escuchar la entrevista con Pablo Remón, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-pablo-remon-dona-rosita-anotada-audios-mp3_rf_61192033_1.html

 

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter