LA MÚSICA TIENE EL PODER UNIVERSAL DE TRANSMITIR TODO

Piano de Paula Coronas en casa de sus padres donde realizamos esta entrevista
Piano de Paula Coronas en casa de sus padres donde realizamos esta entrevista

Paula Coronas tiene un superpoder. No hace falta que sueñe como los niños pequeños en qué habilidades podría desear para estar en este mundo, ella tiene el poder universal de la música. Esa fuerza que la hace transformarse de un carácter afable y cercano, a tocar las teclas de su piano (incluso únicamente con su mano izquierda) y convertirse en una profesional intensa, capaz de generarte las emociones que ni siquiera sabías que tenías escondidas. Es una mujer todoterreno que se implica en muchos proyectos en Málaga tanto a nivel artístico como docente y que, muchos de ellos, nos lo cuenta en esta entrevista que tan placenteramente disfrutamos en casa de sus padres, con un piano majestuoso presidiendo el salón.

P: ¿Cómo descubriste que tu te querías dedicar a la música?

Paula Coronas: Yo casi me crié y nací en Torre del Mar. Por cuestión de trabajo de mis padres, me inicié allí en la música en todos los sentidos. No había ningún precedente en mi casa musicalmente pero sí que había tradición de escuchar música, que siempre ayuda. Me llamaba la atención siempre que había algo de piano, esa música era como un imán. Realmente, me sentía muy atraída. Pasaron los años y tan sólo con 6 años, recuerdo que en mi colegio, “Custodio Puga” de Torre del Mar, donde por cierto tuve hace poco un homenaje fantástico, muy bonito e ilusionante para mí, resulta que vino un profesor que decidió darnos unas clases extraoficiales de rondallas. Yo, allí, con mi bandurria fue realmente mi comienzo en la música, tomé conciencia del lenguaje musical y de los sonidos. Aquello me atrapó. Luego con el tiempo, como entonces no tenía la edad para acceder al conservatorio porque es hasta los ocho años, ya esperé y, a través de un amigo de mis padres que también estaba metido muy en el tema de conservatorio, José Hidalgo, que da nombre al conservatorio de Torre del Mar, me inició y empecé y me matriculé. Así empezó mi andadura en conservatorio. De esa manera, fue como un juguete. Yo no tenía piano, iba a casa de este amigo, porque era muy pequeñita y mis padres no confiaban mucho todavía en que si yo realmente iba a tener una vocación. Entonces decidí dar clase en casa de este amigo, estudiaba allí a diario y así empezó mi gusto por la música, de una manera muy natural, como si fuera un hobby por así decirlo. Un juego infantil que me acompañó durante muchos años, hasta que un día por mi misma vi que aquello era mi forma de vida. No era solamente un juego, era algo más. Formaba parte de mí y así crecí, fui adolescente y ya, de una manera más seria, profundicé.

Paula Coronas interpretando "Nocturno para la mano izquierda. Opus 9 nº2" de Aleksander Scriabin
Paula Coronas interpretando “Nocturno para la mano izquierda. Opus 9 nº2” de Aleksander Scriabin

P: Esta labor siempre la has unido a la docencia y a transmitir toda esta pasión musical que te nació e, incluso, alguno de tus alumnos ya son profesionales en diferentes países

Paula Coronas: A mi eso es algo que me hace muy feliz. Siempre digo que en el campo docente, soy intérprete y soy docente de vocación, ambas actividades. Las dos me complementan, me llenan y me satisfacen al unísono. Y creo que, además, me retroalimentan y para mí, el tener la experiencia en el aula día a día es algo que me hace sentirme útil, a través del servicio de la pedagogía y de la enseñanza. El tener a alumnos que están por ahí y han sido premiados, para mí es una auténtica satisfacción y un lujo. Creo, además, que esa es parte de la tarea de un intérprete. Si tú realmente te sientes vocacional, te sientes recompensado y lleno de lo que es la interpretación y el mundo de un instrumento musical, poder transmitirlo, además, a nuevas generaciones ya es increíble. Es realmente un privilegio del que pocos podemos disponer, porque es dedicarte a lo que te gusta absolutamente.

P: ¿No te hierve la sangre cuando quitan de las horas escolares, las dedicadas a cualquier disciplina artística?

Paula Coronas: La verdad es que, como digo, las dos cosas van ligadas. Es muy complicado separarlas. Interpretar es transmitir y es comunicar, y eso también es enseñar. Las dos cosas deben estar muy partícipes. De hecho, los profesores que estamos dando conciertos y recitales en activo, también tenemos ese plus que yo creo que puede recibir un alumno de poder recibir esa enseñanza en directo. Tú estás viviendo en el escenario, algo que puedes compartir con el alumnado. Eso creo que también es una tarea importante y una misión que el intérprete de hoy tiene. No solamente estar en un escenario sino también compartirlo.

P: Les animo a que visiten su web (pinchando AQUÍ) donde pueden ver la trayectoria de Paula Coronas, así como su agenda de conciertos donde creo, que el más próximamente importante, es el del Día de Andalucía en Ronda

Paula Coronas: Tengo mucha ilusión en este concierto en Ronda. Tengo una gran conexión con el pueblo desde hace muchos años donde tengo grandes amigos, ante todo. Melómanos, profesores, alumnado, de todo. Pero, en esta ocasión, el 28 de febrero me han invitado para un concierto que será institucional dedicado al Día de Andalucía y donde se van a entregar cinco premios, cinco insignias a ciudadanos de Ronda destacados por alguna cuestión o faceta. Yo haré la segunda parte de este evento. Haré un recital todo dedicado a música española, que es una de mis grandes pasiones. Llevaré temas malagueños que he recopilado en mi último disco, “Raíces”, como Eduarco Ocón o Emilio Lehmberg. Así que estoy feliz porque ese día podré poner, una vez más, en valor a nuestras raíces y nuestro patrimonio del que podemos sentirnos muy orgullosos.

16806659_1551268521557493_4498914628186780365_nP: ¿Por qué has querido reivindicar en tu carrera a la música española?

Paula Coronas: Primero porque lo he sentido siempre y, además, he crecido siempre con ese aire de malagueñas y bulerías. Eso está un poquito en el imaginario de mi propia idiosincrasia y mi propio camino artístico. Pero, además, creo que está muy necesitado este abanico de este patrimonio de compositores y creadores que, todavía, están por descubrir muchos de ellos. Por ejemplo en este disco “Raíces, que es mi onceavo, recopilo seis autores. Eduardo Ocón, Emilio Lehmberg, Jose Cabas Quiles, Joaquín González Palomares, Manuel del Campo y Rafael Mitjana. Son autores que necesitan ser revalorados. Aún no son demasiado conocidos para lo importante que fueron estas figuras a finales del s.XIX y principios del s.XX. Por ejemplo, Eduardo Ocón fue el fundador de nuestra escuela de música en Málaga, el primer fundador del conservatorio y hoy sala de conciertos María Cristina y, luego, un gran compositor de música religiosa y de cámara que se fue a París, hizo música excelente, entre las cuales, están alguna de las piezas que recopilo en este cd. Creo que necesita todavía mucho más trabajo por parte de los intérpretes, dar a conocer nuestra propia esencia que, además, fueron grandes maestros, musicólogos, colaboradores de radio, difusores y embajadores de nuestro legado. Estuvieron en esa estirpe de grandes autores como Albéniz, Debussy o Falla que, por lo tanto, necesitan también un poquito el aplauso de todos los ciudadanos.

P: Es decir que la música española que defiendes, tiene su buena aceptación en otros países

Paula Coronas: Me lo compran y, no solamente eso, yo he visto como vibran y cómo los alemanes, por ejemplo, aplaudían y cuando tocaba el fandango o las bulerías, me comían. Esa música que no la han oído como nosotros, sin embargo, la veneran. La música tiene ese poder universal de comunicación y de transmitir todo, a través de todas las fronteras, ideologías o culturas. Para mí, ese poder tan fuerte de la música es importantísimo. Creo que, ahí está puesto de manifiesto, a través de esos malagueños al poder.

Paula Coronas
Paula Coronas

P: ¿Por qué no has tirado nunca la toalla?

Paula Coronas: Yo creo que el secreto de mi trabajo es que soy una persona muy trabajadora. El que me conoce, lo sabe. Soy muy constante y creo que son elementos que también quiero transmitir a las nuevas generaciones. La paciencia, no todo es inmediato, ni mucho menos en estas carreras que todo es de fuego lento. Me gusta saborear lo que hago, soy una persona paciente y tranquila aunque soy entusiasta y tengo mucha ilusión. Yo creo que hay que ser humilde, hay que saber donde estás pero también no ponerte ninguna barrera, es decir, hacer que tus sueños puedan ser una realidad. Yo soy una persona muy soñadora y mantengo esa ilusión como el primer día, como esa niña de seis años que empezó, igual o más. Me rodeo de gente como Antón García Abril que tiene 83 años pero que tiene esa ilusión, igual o más que el primer día y a mí me gusta mucho soñar y creer que los sueños son posibles, que se pueden conseguir, eso sí, con muchísimo esfuerzo. Que nadie piense que esto es un trabajo fácil, en absoluto, porque hay mucha competición y a mi me gusta la competición. Me he presentado a muchísimos premios y concursos, es algo que me gusta, lo reconozco. Sientes la adrenalina cuando vas a algún concurso y me sirve, no solamente para competir con los demás sino para competir conmigo misma y para saber donde estoy. Reconocer lo que he hecho pero también lo que me falta por aprender. Yo, como Plácido Domingo, siempre seré una eterna estudiante. Me gusta ser, un poco, aprendiz de mi misma. No quiero tocar techo. Quiero que siempre haya un proyecto por delante. Ese es mi sueño. Yo creo que la clave está en la ilusión. Mantener eso por encima de todo, aunque hay obstáculos, por supuesto. No siempre te salen los proyectos. Hay veces que se rodean de una manera que, casi estás a punto pero no, tienes que esperar para conseguirlo. Luego el repertorio del pianista es muy difícil porque la técnica pianística es muy compleja. Es el mejor instrumento, el instrumento rey y el más versátil pero también reconozco que es donde se vuelcan todas las dificultades y más. Tiene una técnica muy poderosa y donde, además, como eres solista muchas veces vas desnuda y a cuerpo. Es algo que, al mismo tiempo, me supone un reto. Yo soy persona de retos.

P: Como eterna estudiante, ya que todo se actualiza y moderniza. ¿La técnica pianística también?

Paula Coronas: El que piense que está todo ya enseñado y aportado en cuanto a un instrumento, se equivoca. Desde que yo terminé mis estudios oficiales en Málaga, en el Conservatorio Superior, con grandes maestros hasta todo lo que he estudiado después, Escuela Reina Sofía, profesores superiores de Madrid y grandes maestros como Esteban Sánchez, de todos he captado algo y luego lo he llevado a mi terreno. Después, hay que ver que eso se moderniza porque realmente vas viendo cómo la digitación y cómo hay elementos que te hacen más fácil conseguir un determinado pasaje o fragmento musical, con menos esfuerzo que antes. Los concursos actuales premian más una determinada forma de tocar que otra, tienes que estar al día de todas las técnicas, de las fusiones que hay y no te puedes quedar anclado en el repertorio de hace un siglo. Es importantísimo beber de las fuentes de los grandes clásicos pero también tienes que ver que el piano moderno puede fusionar con el flamenco o con el jazz. Dar un enfoque a las músicas contemporáneas que es algo que me interesa muchísimo. Yo ahora estoy trabajando a Zulema de la Cruz que es una gran creadora de electroacústica, pero también ella tiene un concierto para piano que te lo doy como primicia, ella quiere que lo toque y estamos viendo cómo llevarlo a grandes orquestas en Boston. Eso son ideas que te llenan la cabeza y no van a salir inmediatamente pero saldrán. Con esos elementos, que van siempre innovando la música, tú también como intérprete vas creciendo. De esta manera, no te quedas anclada y evolucionas. La técnica y el lenguaje actual de escritura también te hace tener que modernizarte.

16806803_1551268464890832_4430646851719446082_n
Paula Coronas interpretando “Nocturno para la mano izquierda. Opus 9 nº2” de Aleksander Scriabin

P: ¿Cómo ves el panorama actual en Málaga a cuanto a agendas de conciertos y lugares donde se puede actuar?

Paula Coronas: Soy vocal de música en el Ateneo de Málaga. Somos 35 vocales y me siento muy honrada por pertenecer a este núcleo que es un Ateneo vivo, de cultura y de libertad. Hace poco hemos celebrado 50 años. A mí me ha tocado, por suerte, vivirlo como vocal desde dentro y cada día recibo muchísimo. Estar solo ahí y aprender de grandes como todos ellos que, cada uno, es experto en fotografía, poesía, historia, salud, participación ciudadana, literatura y muchas más disciplinas. El estar ahí ya es un lujo. Y luego, desde ahí también ver o posicionarse en cuanto a cómo está el nivel cultural en Málaga, en general, y ver qué falta y qué podemos dar como algo singular. El Ateneo siempre ofrece algo singular. A mi es algo que, particularmente, me interesa. Yo veo que Málaga ha crecido mucho en su oferta, en museos para empezar. No siempre va a ser el clima de Málaga porque tiene mucho más. Málaga tiene una orquesta, bandas y muchos conservatorios (dos profesionales, uno superior y uno de enseñanzas básicas). Estamos ante una red cultural, creo que muy sólida, donde hay mucha gente muy capacitada, muy preparada a todos los niveles. Creo que falta todavía más de iniciativa pública y privada. Pero creo que, también, debemos felicitarnos por lo que hemos conseguido, por lo menos desde que yo acabé la carrera. Todas las oportunidades que hay para jóvenes, ciclos, muchísimos sitios en salas, eventos y plataformas que dan oportunidad a gente que empieza y a gente que ya tiene un nombre. Yo creo que hemos conseguido pero falta también el conectar la realidad de un conservatorio con la realidad en el escenario. A veces, estamos un poquito apartados. Parece que lo que hacen unos, no deben conocerlo lo que hacen otros y no. Esto sería mucho más gratificante que las salas de concierto se llenaran de gente joven. La Sociedad Filarmónica de Málaga que, dentro de poco, cumplirá 150 años (de las más antiguas del país) y que parece mentira que las salas como la Maria Cristina se nos queda, a veces, un poco escasa de público y, sobre todo, que es gente mayor. Que está bien pero que tenemos que llenar las salas de gente joven. ¿Cómo?. Atrayendo, llevando a nuestros alumnos a esos conciertos y ofreciendo e integrando a esos alumnos con la realidad que se vive en Málaga. Eso necesita trabajo por parte nuestra, de docentes, músicos, programadores y aquellos que están en las fuerzas vivas (Ayuntamiento o diputaciones). Esto hay que darlo que conocer y todavía hay que ponerlo más en su sitio.

P: ¿Cuál es esa pieza que cuando te sientas en el piano exclama “Soy Paula Coronas y aquí estoy”?

Paula Coronas: La música de Antón García Abril, que es un gran maestro para mí y un talismán en mi carrera. Él produce una música que está viva y que está vigente gracias al legado del pasado de autores como Falla, Albéniz o Granados pero que conectan directamente con lo que es la actualidad. La actualidad de una realidad que nos rodea. La música de este maestro está impregnada de literatura, de poesía, de arquitectura, de ciencia, de información y de un montón de disciplinas que conviven en la música. A mí eso me llena de satisfacción, poder dar a conocer obras de él y por decirte una, “Alba de los caminos”, obra que me dedicó el maestro y de la que estoy muy orgullosa porque lleva mi insignia buque y, que he dado a conocer tanto con orquestas que he grabado y ahora, dentro de muy poquito, te doy otra primicia porque podré grabar otra vez en disco y, al mismo tiempo, la música española porque seré solista con la Orquesta Filarmónica de Málaga en octubre en la temporada de abono del Teatro Cervantes de Málaga. Con esa ilusión y con esa energía de la música española que siempre llevaré por bandera.

16830966_1551268474890831_7228389590235510945_nSi están interesados en obtener el disco “Raíces”, lo pueden hacer a través de la web de Unicaja, en www.unicaja.es. Un trabajo en el que se refleja lo que Paula Coronas disfruta de su trabajo que, además, en esa misma tarea de difusión lo ha podido llevar a muchas partes del mundo como Alemania, Dinamarca o ahora que se está preparando para hacer una gira por Budapest, en junio estará en Génova donde hará un programa entero de música española con Granados o Albéniz. Los músicos malagueños siempre debajo del brazo de Paula Coronas pero, sobre todo, sus ganas de seguir usando su poder para que la música siga siendo su más profunda inspiración y, que seamos unos privilegiados de escucharla.

Si queréis escuchar la entrevista con Paula Coronas, sólo tenéis que pinchar en este enlace (Al final, interpreta al piano “Nocturno para la mano izquierda. Opus 9 nº2” de Aleksander Scriabin):

http://www.ivoox.com/entrevista-paula-coronas-audios-mp3_rf_17084258_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter