GOLEADA TEATRAL

«Malvados de Oro» es un ejercicio de inteligencia teatral más que trabajada, en el que no sólo nos adelantó Daniel Albaladejo las múltiples ventajas de que el espectador sienta curiosidad por esos personajes que desconocía más o que tenga que construir esas escenas por las sutilezas que el actor va marcando sobre el escenario, sino que además hace partícipe al público desde el primer instante que toma cuerpo de alguno de estos maquiavélicos, y no para de sorprender con diferentes formas de hacer llegar estas diabólicas mentes al espectador. No las desvelo pero son muchos recursos que ayudan a que el ritmo de esta obra no decaiga y estés cada vez más entusiasmado de conocer al siguiente rol que va a pasar ante nuestros ojos.

Daniel Albaladejo es un mago. Un corazón hecho actor que juega con su voz y con su conocimiento sobre nuestra propia literatura. Esos son sus trucos para poder representar a quién se le ocurra por su talento. De la chistera nacen personaje deliciosos e interesantes tanto de Calderón, como de Lope o incluso leyendas griegas, hombres y mujeres que nos muestran en poco tiempo pero con la intensidad y capacidad brutal de este intérprete cuál era su situación y su contexto, no para justificar sus perversos actos sino para entender el contexto por el que se produjeron y qué podía estar pasando por la cabeza de estos seres tan ruines.

Una función de estas características sirve para amar mucho más el teatro. Desde el momento que el actor y sus personajes deciden pisar descalzos las tablas, hasta utilizar los elementos más simples para recrear los instantes que quiere remarcar sobre la vida de estos malvados. Es un gustazo ver cómo enseguida Daniel Albaladejo se coloca una capa y ya puede ser quién le apetezca y es un lujo que se disfrute y se contemple, de una manera tan sencilla, todo ese conocimiento y emociones cuyo resultado es la absoluta conciencia de la gran riqueza que tenemos de nuestros autores españoles. Y que nada tienen que envidiar a los más famosos protagonistas de historias universales.

«Malvados de Oro» sí que ayuda a que nos sintamos más orgullosos de nuestra patria, a través de nuestra cultura y el absoluto conocimiento de ella, y encima es un goce que se hace corto ante un escaparate de malvados que quieres seguir descubriendo sea Daniel Albaladejo actor o personaje. Si le tenemos en nuestro equipo, ganamos cualquier partido teatral que queramos disputar. Titularidad garantizada, sin duda.