OJOS DE MADERA

22637Es la historia de Víctor, un niño huérfano tras un accidente de tráfico donde sólo sobrevive él, es a partir de este momento, cuando comienza a ver la vida en blanco y negro. La historia se sucede dividida en actos, a modo de cuento, pero considerando lo dramático, e impactante de la ficción, está claro que es un cuento de terror para adultos.
Los tíos de Víctor son los que cuidan de él cuando sus padre ya no están, pero les será difícil lograrlo ante el silencio del niño que no es capaz de avanzar, ni comunicarse y que el trauma vivido le hace mezclar realidad con fantasía proporcionándole momentos de locura.

Cada uno de los episodios fantásticos y visionarios de Víctor, crean un estado de mal estar en el espectador que arrastrará durante toda la película y harán que salgan de la sala con una sensación rara. Son claramente situaciones muy negativas para un niño que no recibe la ayuda necesaria para salir del estado psicológico en el que se encuentra.

Temas como los recuerdos, temores y traumas infantiles no superados, así como la locura, la muerte, la maternidad, la familia y las creencias populares supersticiosas se suceden continuamente en la obra. Además, también aparecen símbolos como el circo, la pata de gallina como juego y el mundo de los cuentos, Pinocho, es el que le cuenta su tía cada día antes de dormir.

Sólo se ve en color una parte de la obra, a modo de flashback donde se muestran momentos antes del accidente, haciendo así una metáfora con el color de la película, relacionada con el estado de su protagonista. Pero es ese estilo visual oscuro, y los silencios, incluso la mudez de Víctor, lo que añaden a la obra un tinte de cine expresionista alemán.

En definitiva, Ojos de madera es una película experimental, dramática, negativa con momentos de fantasía enlazados con la realidad, que de alguna manera, nos cuestiona si los temores y traumas infantiles pueden llegar a durar toda la vida.