TOMA YA EL PODER

Mi imaginario musical ha estado ligado al rock. Ha sido una filosofía que me ha encantado que me impartieran desde esas edades en las que el pensamiento se va formando hacia lo que nos inspira, y en lo que queremos convertirnos en un futuro. Esta disciplina musical ha estado ligada siempre a la libertad, y dentro de ese estilo siempre ha habido mucho miedo desde el exterior a lo que pudieran hacer desde esa base y se le ha mirado con recelo por ser un movimiento revolucionario que se cuestiona lo que plantea a la sociedad, o lo que le mueve.

Si encima ese universo está ligado a la educación, hay una animadversión a qué puede provocar ese tipo de música en esos niños, y por ende la tendencia a protegerlos se hace mucho más acuciante. Son muchas de las razones por las que me gustaba de base ir a conocer el resultado del musical de «School of rock», y creo que es un acierto para toda la familia, si de verdad no se asemejan a ese prototipo de padres cerrados que aparecen en todo el espectáculo.

Es decir que «School of rock» es más que una propuesta en la que sorprenderse por cómo cantan y tocan los niños en directo, es ofrecerles una alternativa de pensamiento en la que se les da la ocasión de cuestionarse todo en este mundo. A través de lo que nos cuentan de la mano del protagonista, Dewey Finn, se abren los ojos a una personalidad que normalmente es muy cuestionada por no seguir los cánones del trabajo y la disciplina. Y ese ejemplo mejora con las ganas de aprender de unos alumnos que han perdido la ilusión por un sistema que solo les invita a estudiar, y no saber qué quieren en su día a día para progresar a la hora de crecer y ser mayor. Y en esta atmósfera suena el rock como símbolo de esa evolución.

Ojalá muchos decidan a atreverse que sus hijos o familiares planteen preguntas después de disfrutar de este musical. Además verán un gran trabajo en conjunto de adaptación de las canciones, y de conseguir que sea un atractivo para el público adulto, adolescente e infantil. En mi turno destaco a un divertido pero a la vez sensible, David Pérez Bayona que asume un protagonismo con calidad y dándole una energía muy tierna que me atrapaba en sus escenas. Y desde que la descubrí en un show con Arturo Díez Boscovich, me quedé prendada de la voz de Julia Möller pero hoy he visto en su piel a la señorita Mullins y ese momentazo de Stevie Nicks se me quedará en mi retina cada vez que cante mi canción favorita con toda mi alma.

Todo el equipo son una auténtica banda de rock que ameniza al público con su buen hacer y su entrega. Ojalá gracias a esta filosofía se logre tomar el poder en muchos ámbitos desde la música y desde la cultura. Larga vida al rock y esta escuela de valientes.

FICHA ARTÍSTICA

El elenco adulto está encabezado por el reconocido actor Leo Rivera , que dará vida a Dewey Finn. Le acompañan Julia Möller (Rosalie Mullins), Nacho Redondo (Ned Schneebly), Teresa Ferrer (Patty Di Marco), Iván Cozar (cover de Dewey) y Marta Arteta (cover de Rosalie). Completan el elenco (por orden alfabético): Ailen Maciel, Chemari Bello, David Pérez Bayona, Germán Torres, Karmele Aranburu, Marc Parejo, Nuria Pérez, Óscar Hernández y Roger Borrull. Como swings estarán Belén Marcos (capitana de baile), Sonia Gascón, Santiago Cano Tatán Sellés.

El director musical ha sido Alberto Rea, como bajista Carlos Maeso, y a la batería, Mateo Arroyave Puerta.

El elenco infantil del musical está formado por 42 talentosos niños formados en distintas disciplinas artísticas durante el último año en la Escuela Jana, que se alternarán en el escenario en grupos de 13 a lo largo de cada representación. Ellos son (en orden alfabético) Alana Crowley, Alicia Jerez, Alvaro de Paz, Axel Gaona, Bruno España, Bruno Ramone, Candela Muñoz, Carlota López-Villariño, Carmen Alcalá, Claudia de Paz, Cloe Martínez, David Hernández Navarro, Emma Rodríguez, Fernando Varela, Gael de la Insua, Gonzalo Alba, Gonzalo Pinillos, Guillermo Moreno, Héctor García, Juan Diego Álvarez, Julia Sibdu Ouedraogo, Karina Scutelnicu, Leire Torry, Lennon Jon, Manu Fernández, María Aparicio Merino, Mariana Rincón, Marina Cobo, Marta de Toro, Martín Abello, Maya H. Vivanco, Mayla Albert, Neco Rodríguez, Oliver Rodríguez, Otilia Domínguez, Pablo Arroyo, Pablo Castiñeira, Roberto Arroba, Sandra Martínez, Sara Pañero, Valentina Cachimbo y Vega Cano.

El musical está dirigido por Ariel del Mastro, con coreografía de Analía Gonzalez y la dirección de actores de Jose Luis Sixto. Julio Awad es el supervisor musical, César Belda el director musical residente y Ailen Maciel la directora vocalLa adaptación del libreto y las canciones corren a cargo de Zenón Recalde.  Jorge Ferrari ha sido el encargado del diseño de escenografía (con Liliana Díez como escenógrafa delegada), Valerio Tiberi y Emmanuel Agliati los diseñadores de iluminación, Poti Martín el diseñador de sonido, Jose Sedano el diseñador de peluquería y caracterización, y Alejandra Robotti y Victoria Acilu como diseñadoras de vestuario.