UNA PRÓXIMA PIEL. LA QUE MÁS NOS HA ROZADO EN ESTE FESTIVAL.

Y llegamos al último día. Muy esperados por muchos y triste para los que necesitamos esta vidilla cinéfila. Nos vamos con la incertidumbre de no saber que denominación de origen tendrá el festival el año que viene, si será «Festival de Cine Español» o «Festival de Cine en Español». Habrá que esperar acontecimientos y explicaciones pero de antemano, el Festival debería abarcar este espacio para seguir promocionando películas que no tendrían cabida en otros eventos. 

Martin Bacigalupo y Carles Torras. Fotografía de Ana Sonia Macias Martín
Martin Bacigalupo y Carles Torras (Mejor película, actor y guión por «Callback»). Fotografía de Ana Sonia Macias Martín

Al igual que en nuestra entrevista, el director de una de las ganadoras de esta edición del Festival de Cine Español de Málaga, Carles Torras de «CallBack», expresaba en la rueda de prensa de premiados que «nunca podría compensar todo el agradecimiento que tiene hacia este certamen por su gran labor hacia el cine español». El Festival ha tenido grandes historias, quizás un comienzo muy expectante con «La noche que tu madre mató a mi padre» con el premio especial del jurado, «El rey tuerto» que incompresiblemente no se ha llevado ningún galardón dejándonos con un poso de tristeza, y personalmente con la sensación de que no se ha llegado a ese nivel de valentía que el año pasado hizo premiar a «Los héroes del mal», pasamos por unos días muy aciagos donde no encontrábamos esas historias que nos emocionaran hasta llegar al sabor de la victoria con la gran triunfadora, más que merecida, «La próxima piel».

Ha habido entrevistas que nos han aclarado más sensaciones y emociones que las propias películas. Eso no justifica que nos hemos quedado algo amparados de encontrar una mejor regularidad en estas historias en la gran pantalla. Pero nos quedamos con esas ilusiones, esas sensaciones inexplicables de no saber qué les estaba ocurriendo ante tanta avalancha de periodistas y que, por fin este año, exceptuando algún caso concreto, hemos podido hablar con los actores y directores que hemos solicitado. Conocen ya nuestro medio y están generosos de poder ayudarnos a que realizáramos nuestro trabajo. Lo digo porque desde hace años, teníamos que luchar por encontrar nuestro sitio y ya lo vamos teniendo. Un paso pequeño pero grande y emocionante para todo lo que hemos compartido en estos días.

 

Silvia Vacas. Fotografía de Ana Sonia Macías Martín
Silvia Vacas (Mejor actriz de reparto por «Julie»). Fotografía de Ana Sonia Macías Martín

En la rueda de prensa de premiados, la tónica era la emoción y el agradecimiento. En casos como el de Silvia Vacas, ganadora de mejor actriz de reparto por «Julie» o el director Carles Torras y el actor, Martín Bacigalupo de «Callback», la estupefacción poblaba sus caras. Preguntados por el futuro, aún tenían que posicionar sus pies en el suelo para saber verdaderamente qué les estaba ocurriendo y poder disfrutar del momento. Isaki Lacuesta, Isa Campo o Inés París, no sé si por el hecho de empezar sus nombres por «I», transmitían tranquilidad, que no quita la inmensa felicidad que sentían, pero defendían su trabajo bien hecho y estaban orgullosos que el público y la prensa hubieran entendido sus historias.

 

Pol Rodriguez. Fotografía de Ana Sonia Macías Martín.
Pol Rodriguez (Mejor fotografía y mención especial del Jurado por «Quatretondeta»). Fotografía de Ana Sonia Macías Martín.

 

Inés París (Premio del Público por "La noche que mi madre mató a tu padre"). Fotografía de Ana Sonia Macías Martín
Inés París (Premio del Público por «La noche que mi madre mató a tu padre»). Fotografía de Ana Sonia Macías Martín

 

Isa Campo e Isaki Lacuesta (Premio especial del Jurado y del Jurado de la Crítica, Mejor Dirección, Mejor actriz para Emma Suárez, y Mejor Montaje). Fotografía de Ana Sonia Macías Martín
Isa Campo e Isaki Lacuesta (Premio especial del Jurado y del Jurado de la Crítica, Mejor Dirección, Mejor actriz para Emma Suárez, y Mejor Montaje). Fotografía de Ana Sonia Macías Martín

 

Eduardo Noriega. Fotografía de Ana Sonia Macías Martín
Eduardo Noriega. Fotografía de Ana Sonia Macías Martín

En la alfombra roja hemos tenido ocasión de escuchar muchos proyectos de futuro. La continuación de la serie «El caso» de Fernando Guillén Cuervo, la grabación inminente de la segunda temporada de Victor Ros que nos confirmaba su protagonista, Carles Francino, al igual que el estreno de la película «Pasaje al amanecer» del debutante Andreu Castro y que le hará compartir escenas con Lola Herrera y Elvira Mínguez, María Adánez quién estuvo de jurado el año pasado en ZonaZine vendrá al Teatro Cervantes con su siguiente función, «El pequeño pony» sobre el acoso escolar y pudimos hablar con Eduardo Noriega que nos comentaba que desde hace dos años quiso participar en esta última película que se presentó a concurso en la sección oficial «porque le parecía una novedad el contenido de Nuestros amantes , le apetecía hacer una comedia romántica y trabajar con Miguel Ángel Lamata». Estrenará, por cierto, en septiembre la serie española «La sonata del silencio» de la escritora Paloma Sánchez Garnica.

 

Fernando Guillén Cuervo. Fotografía de Ana Sonia Macías Martín
Fernando Guillén Cuervo. Fotografía de Ana Sonia Macías Martín

 

Nuria Gago. Jurado de ZonaZine. Fotografía de Ana Sonia Macías Martin
Nuria Gago. Jurado de ZonaZine. Fotografía de Ana Sonia Macías Martin

 

Carles Francino. Fotografía de Ana Sonia Macías Martín
Carles Francino. Fotografía de Ana Sonia Macías Martín

 

Pedro Casablanc. Fotografía de Ana Sonia Macías Martín
Pedro Casablanc. Fotografía de Ana Sonia Macías Martín

 

María Adánez. Fotografía de Ana Sonia Macías Martín.
María Adánez. Fotografía de Ana Sonia Macías Martín.

 

Jose Corbacho. Fotografía de Ana Sonia Macías Martín
Jose Corbacho. Fotografía de Ana Sonia Macías Martín

 

Ya queremos saber los nombres del año próximo. Nos quedamos con los abrazos de tanta gente querida que se van convirtiendo en especiales festival a festival. Esos pequeños detalles por los que no me gusta que estos días cinéfilos acaben. Málaga se transforma en cine y la pantalla se funde a negro hasta la próxima fecha. Veremos de qué manera nos van presentando los trailers y si es verdad que se avecinan cambios. Nosotros seguiremos rodando y volviendo a la normalidad para seguir ofreciendo la mejor información cultural.

Si queréis escuchar a Fernando Guillen Cuervo, Nuria Gago, Carles Francino, Pedro Casablanc, María Adánez, José Corbacho y Eduardo Noriega, sólo tenéis que pinchar este enlace:

http://www.ivoox.com/alfombra-roja-ceremonia-clausura-festival-cine-audios-mp3_rf_11365649_1.html

 

Palmarés 19 Festival de Málaga. Cine Español

SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES A CONCURSO

El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 19 edición del FESTIVAL DE MÁLAGA. CINE ESPAÑOL, integrado por Manuel Martín Cuenca (Presidente), Belén López, Pilar Martínez-Vasseur, Alberto Ammann, Daniel Guzmán y Manuel Hidalgo, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA
Callback, de Carles Torras

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
La propera pell (La próxima piel), de Isaki Lacuesta e Isa Campo

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Isaki Lacuesta e Isa Campo por La propera pell (La próxima piel)

BIZNAGA DE PLATA HOTEL AC MÁLAGA PALACIO A LA MEJOR ACTRIZ
Emma Suárez por La propera pell (La próxima piel)

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Martín Bacigalupo por Callback

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Silvia Maya por Julie

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO
Óscar Martínez por Kóblic

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUION
Carles Torras y Martín Bacigalupo por Callback

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA
Silvia Pérez Cruz por Cerca de tu casa

BIZNAGA DE PLATA DELUXE A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
Ex aequo a Rodrigo Pulpeiro por Kóblic y a Carles Gusi por Quatretondeta

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE
Domi Parra por La propera pell (La próxima piel)

El Jurado otorga una mención especial a Quatretondeta, de Pol Rodríguez.

Asimismo, se conceden los siguientes premios complementarios:

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA
El Jurado de la Crítica de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 19 edición del FESTIVAL DE MÁLAGA. CINE ESPAÑOL, integrado por Rocío García Beato, Joaquín Casas Moliner, Andrea Gutiérrez Bermejo, Paula Ponga Esparta y Luis Martínez López, otorga el premio a La propera pell (La próxima piel), de Isaki Lacuesta e Isa Campo.

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, laBIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO GAS NATURAL FENOSA es para La noche que mi madre mató a mi padre, de Inés París.

LARGOMETRAJES ZONAZINE

El Jurado Oficial de la sección Zonazine, integrado por Nuria Gago, Aritz Cirbián y Rodrigo Sorogoyen, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA
El perdido, de Christophe Farnarier

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Christophe Farnarier por El perdido

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
Laura López por La pols (Cenizas)

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Adri Miserachs por El perdido

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, laBIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO es para Los comensales, de Sergio Villanueva.

TERRITORIO LATINOAMERICANO

El Jurado de la sección oficial a concurso de Territorio Latinoamericano de la 19 edición del FESTIVAL DE MÁLAGA. CINE ESPAÑOL, integrado por Álvaro Brechner, Gris Jordana y Edmundo Paz Soldán, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA, dotada con 8.000 euros
Mi amiga del parque, de Ana Katz

El jurado otorga dentro de esta categoría una mención especial a Hijos nuestros, de Juan Fernández Gebauer y Nicolás Suárez.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Sandra Kogut por Campo Grande

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
Julieta Zylberberg por Mi amiga del parque

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Carlos Portaluppi por Hijos nuestros

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, laBIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO es para El acompañante, de Pavel Giroud.

DOCUMENTALES

El Jurado de la sección oficial a concurso de Documentales de la 19 edición del FESTIVAL DE MÁLAGA. CINE ESPAÑOL, integrado por Vanesa Fernández Guerra, Gonzalo de Pedro y Tono Folguera, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL, dotada con 8.000 euros
Nosotras.Ellas, de Julia Pesce

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR
Ex aequo a Pau Faus por Alcaldessa y a Jorge Caballero por Paciente.

El jurado otorga dentro de esta categoría una mención especial a Mariano Nante por La calle de los pianistas.

El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Rocío López, Macarena Fernández, Sara Salguero, Judith Porcel, Lydia Díaz, Juan Manuel Marfil, Daniel Jaén Rodríguez, Fátima Martos, Alejandro García, Ainhora Hidalgo, Marina Báez, Alicia Robles, Francisca Quesada y Marina Barba Ruiz, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a La calle de los pianistas, de Mariano Nante.

ANEXO

Productoras, televisiones, instituciones y entidades colaboradoras de las películas premiadas en la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 19 edición del Festival de Málaga. Cine Español.

CALLBACK, de Carles Torras
Zabriskie Films.

LA PROPERA PELL (LA PRÓXIMA PIEL), de Isaki Lacuesta e Isa Campo
Corte y Confección de Películas, La Termita Films, Sentido Films, Bord Cadre films, con la participación del ICAA, ICEC, TV3 y Eurimage, y la colaboración de Turismo de Aragón.

KÓBLIC, de Sebastián Borensztein
Atresmedia Cine, Gloriamundi Producciones, Pampa Films, Telefe, Endemol, Direct TV, con la colaboración del ICAA, INCAA y Mecenazgo Cultural – Buenos Aires Ciudad.

CERCA DE TU CASA, de Eduard Cortés
Bausan Films, con la participación de Televisión Española, Televisión de Catalunya y Movistar+.

JULIE , de Alba González de Molina
El Gato Verde (financiada mediante crowdfunding).

QUATRETONDETA, de Pol Rodríguez
Arcadia Motion Pictures, Noodles Productions, Afrodita Audiovisual, con la participación de Televisión Española y TV3, y la colaboración de ICAA e ICEC.

LA NOCHE QUE MI MADRE MATÓ A MI PADRE, de Inés París
La Noche Movie A.I.E., Sangam Films, Post Eng Producciones, con la participación de Televisión Española, Movistar+ y Crea SGR y la colaboración del ICAA y Cultura Arts.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter