YA CUANDO VAMOS A LOS SITIOS DICEN: AHÍ VAN LOS DE PENEQUE. ESO ES EL CULMEN DEL TITIRITERO

Peneque siempre ha estado en nuestras vidas. Y nos la ha hecho más felices y sus aventuras forman parte de nuestro imaginario de felicidad. Los que siguen el legado de Miguel Pino, que son sus hijos Antonio y Miguel, han tenido la brillante idea de hacer un libro para los que hemos crecido con este maravilloso personaje, y los que van a conocerle y seguir sus andanzas. Del libro «Los títeres de Miguel Pino. Peneque el Valiente» hablamos con el propio Antonio Pino en esta entrevista.

P: Esto era lo poco que le faltaba a Peneque que era sacar un libro

Antonio Pino: Es verdad. Teníamos pendiente el hacer el libro, se quiso hacer con la idea del 60 aniversario en el 2019, pero vino la pandemia y lo aplazamos todo para cuando hubiera más normalidad.

P: Las siguientes generaciones conocerán a todos los personajes

Antonio Pino: Presentamos el universo de Peneque. Vamos a conocer los distintos roles: los buenos, los malos, Peneque, el rey Simpatías, la princesa Linda, Bolo el Sabio o la bruja de los Pelos Blancos y su compinche Filibud el Malo. Es una forma de introducir a todos en el mundo de los títeres, «Peneque el Valiente» es primo lejano, según la técnica que se maneja porque es un títere de guante, hay títeres de hilo, de sombra u objetos visuales, con cualquier objeto podemos hacer un títere: una zapatilla, una chancla de la playa o un bolígrafo mientras cuente algo e interprete alguna historia es un títere, ¿qué ocurre?, que Peneque es un títere de guante, que viene de polichinela hace 500 años de historia, Nápoles y ese polichinela se fue de viaje por Europa, porque fue invitado a una boda real en Inglaterra y lo iban viendo en cada pueblo, en cada ciudad, en cada aldea y en cada plaza y ahí lo veían los artistas del lugar que lo copiaron, y le pusieron pues cada uno su nombre: casper, guiñol y tantos otros, y son nombres de personajes que luego con el tiempo se han convertido en genéricos. Eso le está ocurriendo a Peneque el Valiente. Lleva ya tres generaciones, 63 años de historia y ya cuando vamos a los sitios dicen: ahí vienen los de Peneque. Y ése es el culmen del titiritero, que el nombre de su personaje principal se convierta en el propio títere o marioneta.

P: No me quiero imaginar lo especial que tenido que ser para tu hermano Miguel y para ti escribir este libro

Antonio Pino: Valoramos muchísimo a los escritores porque nos hemos dado cuenta de lo difícil que es preparar una edición, y sobre todo que sea muy visual para los niños. Es un libro para leer en familia. El tema de las correcciones ha sido muy importante en este caso, dado que va dirigido a niñas y niños. Esta todo muy bien preparado, y luego las ilustraciones fantásticas de Juanje Infante Toro donde los niños se van a deleitar con cada ilustración, los comentarios que tienen las propias ilustraciones y son fantásticas. Desde aquí nuestra enhorabuena. Y luego vamos a conocer a los personajes como Tina Madrina, que aparecen en el libro con su propia ilustración, el señor Pino, mi hermano y yo también aparezco en algún rinconcillo.

P: El libro tiene algún desplegable

Antonio Pino: Tiene un par de dobles páginas muy bonitas, la del universo de Peneque y luego hay una en la que se recrea a nuestro padre que se recrea en un cuadro. Esa ha sido una colaboración de Alejandro Guillén, y nosotros estamos delante del cuadro señalando a nuestro papá, el creador y fundador don Miguel Pino.

P: Peneque está volviendo a currar y tiene un espectáculo con dos muchachos que sé que son más que apañados y que se han involucrado con él y con ópera por en medio.

Antonio Pino: No te imaginas que alegría haber dado con estos dos personajes porque Nacho es un pedazo de profesor, maestro al piano y ha sido un lujazo preparar esta producción y Franc de Luna que son entrañables y son para achucharlos. Nos divertimos mucho con Nacho en el backstage antes de empezar porque nos partimos de la risa y nos lo pasamos bomba. Y en el escenario es un deleite.

P: Peneque estará este verano en festivales diferentes

Antonio Pino: Estamos inmensamente emocionados y con una alegría tremendísima porque hace unas semanas en Ecija nos hicieron un homenaje a nosotros y a nuestro papá. Se va a poner una escultura de Peneque, que suma la número 15. Hay esculturas de Peneque en toda España, pero es que ésta es muy especial porque va a un parque infantil maravilloso, va con su teatro para que los niños puedan jugar y puedan hacer su propio teatro de títeres con los personajes que ellos quieran, porque su imaginación es lo importante.

Libro PenequeEl libro se puede conseguir en la conocida librería malagueña «Mapas y compañía». Para ellos es una alegría que forme parte de este templo literario que es tan especial visitar, y especialmente que todo este universo penequiano pues forme parte de tantas familias que quieran acogerlo en sus casas. Y además la mejor de las noticias es que podamos seguir disfrutando de sus aventuras en distintos recintos. Un legado de buen hacer en el mundo del entretenimiento es lo que podemos presumir con la familia Pino. Qué gustazo poder seguir disfrutando de ello en tantas facetas.

Y si queréis escuchar la entrevista con Antonio Pino, solo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-antonio-pino-los-titeres-miguel-audios-mp3_rf_72536545_1.html

 

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter