Entrevista Carlos Serrano – La máquina de Turing
ES UN REFERENTE Y UN EJEMPLO EN EL QUE TENEMOS QUE FIJARNOS PARA CUIDAR AL QUE NO CONOCEMOS
Tras las modificaciones con las nuevas restricciones de la Junta de Andalucía, el Teatro Cervantes puede continuar su andadura en el Festival de Teatro y os presentamos para mañana martes 19 a las 16:00, la propuesta de «La máquina de Turing» donde bajo la dirección de Claudio Tolcachir se puede conocer aún más la figura de este inventor tan importante en la historia contemporánea, quién tuvo una vida muy sufrida y trágica por su homosexualidad. Daniel Grao y Carlos Serrano son los actores que nos ayudaran a conocerle más, y hemos hablamos con el propio Carlos Serrano en esta entrevista.
P: Has explicado que te ha gustado mucho el proceso de ensayo de este montaje
Carlos Serrano: Yo nunca había trabajado con Claudio, y había oído hablar tanto y tan bien de él, además yo era fan de sus espectáculos y de repente pues poder trabajar con él, y sorprenderte de lo máximo que te exige como actor y con la cantidad de amor que lo hace. Es una mezcla maravillosa, que puede sacar lo mejor de ti de las mejores maneras y la verdad que ha sido un lujo. Ha sido un lujo poder trabajar con Claudio, y con Dani fue una alegría cuando me dijeron que iba a trabajar con él, yo ya le había visto trabajar en «Emilia», justo otra obra de teatro de Claudio Tolcachir y la verdad es que sido muy divertido. Un proceso súper fácil y muy exigente.
P: Un inventor muy anticipado a su tiempo, creó la máquina «Enigma» y se le atribuyo el primer ordenador, que se vio perjudicado por su condición de homosexual, y en la obra vamos a poder conocer aún más su historia
Carlos Serrano: Él tenía que ocultar su homosexualidad porque era ilegal. La homosexualidad era una perversión y era ilegal. Podías llegar a acabar en la cárcel o incluso someterte a una terapia hormonal o a una castración química. Terrible. Él, a pesar de todos sus logros conseguidos, nunca se le reconoció el valor que tuvo. Primero, acabar con Enigma, que era la máquina que utilizaban los nazis para enviarse mensajes entre ellos y segundo, que para acabar con Enigma, inventara el primer ordenador de la historia, que es el prototipo de todos los ordenadores de ahora o de todos los móviles. El prototipo lo inventó Alan Turing para acabar con los nazis. Es una cosa brutal y maravillosa lo que consiguió este hombre. No sólo no se le supo valorar, si no que acabó como acabó que es terrible. Hasta que punto podemos llegar por machacar al que no conocemos, al que es distinto.
P: Quién conoce a Alan Turing igual encuentra curiosidades que desconocía, y quién no lo conoce poder ponerlo en el contexto de la historia
Carlos Serrano: Yo empiezo la función como un actor y compañero que va a ayudar a Alan Turing a contar su historia, entonces en el momento que Alan Turing necesite que yo sea el policía de la comisaría, pues yo me pongo la chaqueta y hago de policía, si necesita contar una historia con su amante, pues lo mismo. A todo lo que él necesite, yo estoy ahí dispuesto para poder contar esta historia a los espectadores.
P: Dices que fue un héroe a su pesar
Carlos Serrano: Es un héroe a su pesar porque nunca se debería hacer producido el alzamiento del nazismo y la Segunda Guerra Mundial. Ojalá no hubiese tenido que inventar esta máquina, y un héroe y un referente para el movimiento LGTBI porque fue torturado y machacado por su condición de homosexual. Entonces a su pesar, por supuesto, pero es un referente y un ejemplo en el que tenemos que fijarnos para cuidar al que no conocemos.
P: Menos mal que está la cultura para poner a estos héroes a su pesar en el contexto en que se deben conocer su valía
Carlos Serrano: Menos mal que la homofobia es algo que se va puliendo, poco a poco. Pero creo que más que con estos ejemplos, tiene que ver más con el rechazo al distinto y al diferente porque nunca terminamos de dejar de ser racistas, ni homófobos. Si la vacuna del COVID la hubiera descubierto un musulmán y un estadounidense, cuál nos pondríamos?. Es algo que tenemos ahí y que tenemos que reconocer que somos así, para poder pulirlo, poder arreglarlo y poder vivir.
P: Me comentabas las ganas que tenías de venir a Málaga
Carlos Serrano: Tengo muchísimas ganas y ver a algunos amigos que tengo por ahí con todas las medidas. Nos adaptaremos a lo que haya, sobre todo hacer una función mañana martes que tenemos muchas ganas de ir al sur.
Esta figura tan relevante y que afortunadamente no se mantuvo escondida para nosotros en la actualidad, va a poder tener su sitio reconocido en este montaje basado en el texto de Benoit Soles. Daniel Grao y Carlos Serrano estarán en las tablas del Teatro Cervantes mañana martes 19 a las 16:00 para ayudar a que Alan Turing pueda contar su historia, y encontrar las razones por las que fue considerado un héroe a su pesar.
Y si queréis escuchar la entrevista con Carlos Serrano, sólo tenéis que pinchar en este enlace:
https://www.ivoox.com/entrevista-carlos-serrano-la-maquina-turing-audios-mp3_rf_63933681_1.html
Deja un comentario