NECESITAMOS APRENDER VERDADERAS HERRAMIENTAS PARA MANEJAR EL ESTRÉS, PARA MANEJAR LAS EMOCIONES Y SER CAPACES DE MANEJAR NUESTRA ATENCIÓN

Fernando Tobías me pregunta si no me ha pasado nunca lo de llegar a la cocina y no saber para qué querías ir, o como el gran título de su libro, «¿Qué hace el mando de la tele en el frigo?». Esto nos pasa porque principalmente vivimos en un mundo en el que «petamos» constantemente, y él nos proporciona las claves para frenar esas conductas y entrenar mucho más la atención.

P: ¿En qué consiste tu tribu de tarados?

Fernando Tobías: Se llama «Despiertos al amanecer». Lo que hacemos es madrugar bastante por las mañana, hoy por ejemplo a las 6:30 ya estábamos conectados en un doble turno de 6:30 y 7:30, y lo que hacemos es meditar pero de una manera poco formal, poco seria en el sentido de que no hay que ser budista, ni vegetariano, ni quemar inciensos. Nos dedicamos con juegos a entrenar la atención para aprender a vivir más presentes, para estar de verdad en lo que sucede en cada momento. De eso se trata, de eso va la tribu y con mucho humor.

P: Creo que es muy necesario en este momento, después de que en pandemia nos hayamos dado cuenta de lo importante que ha sido tener más tiempo

Fernando Tobías: Siempre fue importante. Después de la pandemia pues seguramente hay más secuelas psicológicas. Ahora las consultas de los psicólogos están llenas de adultos y jóvenes, y cada vez a edades tempranas. Necesitamos aprender verdaderas herramientas para manejar el estrés, para manejar las emociones y ser capaces de manejar nuestra atención. No le damos mucha atención a la atención, pero es importantísimo porque si tu no pones atención a lo que estás haciendo, te lo pierdes. La calidad de la experiencia es directamente proporcional a la calidad de la atención que estás colocando en lo que sucede. Por eso es tan importante antes de la pandemia, durante y después, entrenar la atención.

P: ¿En qué punto personal estabas para haber podido desarrollar toda esta metodología?

Fernando Tobías: Yo parto de mi propia experiencia y de mi crisis personal. Con 18 años, que ahora tengo 50, estudiando la carrera y con mi mente a 200 por ahora no me podía concentrar ni para estudiar, ni para jugar al fútbol, lo cual ya me alarmó mucho, ni me podía concentrar cuando salía de marcha por Bilbao con los amigos. Entonces dije: no puede ser. Tengo que aprender cómo carajo funciona la mente para concentrarme en lo que necesito, ya no solo para estudiar. Y eso me llevó a estudiar la mente, estudiar psicología, hacer yoga y diferentes tipos de meditación hasta que vi que esto se podía enseñar de una manera que es menos formal, menos ortodoxa y seria para llegar a más gente. Y mi experiencia es que en los coles, en la universidad, en las empresas y al público en general, y ahora finalmente en modo teatro, que he sacado un show teatralizado, pues la cuestión es acercar esas herramientas a cuanta más gente mejor.

P: ¿Cómo formamos parte de «Despiertos al amanecer»?

Fernando Tobías: Es simplemente entrar en la web, despiertosalamanecer.com, y ahí elegir el modelo de suscripción y te recibiremos con los brazos abiertos. Te enseñamos cómo funcionamos, te lo explicamos todo y te acompañamos para formar parte de esta tribu. Lo único que pedimos es reconocer y asumir que uno está tarado.

P: Lo de llevarlo al teatro creo que también es un sueño personal tuyo

Fernando Tobías: Es un sueño porque siempre he tenido mi lado showman muy presente. Lo he utilizado siempre para las conferencias, para la formación incluso en la universidad porque los alumnos saben que mis clases nunca son iguales, al uso ni magistrales. Así que pasar al mundo escenario y poder explayarme a gusto con mi yo showman es un sueño realizado y me lo paso pipa.

P: Tienes un libro que tiene de los mejores títulos que he visto nunca, «¿Qué hace el mando de la tele en el frigo?»

Fernando Tobías: Se me ocurrió el título para el libro, que al final lo he aprovechado también para la función, porque es muy bueno y a la gente le encantó mucho porque es un ejemplo muy claro de cómo vamos por la vida. Vamos en automático y de repente te acojonas porque ir en automático, como pollo sin cabeza, y al final si no hacemos nada acabamos en el verbo «petar». Y la idea es aprender a parar. La idea de la tribu es aprender a parar. El show lo que busca es parar y enseñar cómo se puede entrenar la atención, y dar herramientas. Y todo con humor.

Es importante proporcionar una escucha activa a lo que Fernando Tobías nos propone para cambiar nuestra manera de vivir. Recordad la próxima cita importante el próximo 21 de enero en el Teatro de las Aguas de Madrid. Las entradas se pueden comprar pinchando AQUÍ

Y si queréis formar parte de esta tribu tan interesante, podéis consultar toda la información pinchando AQUÍ

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter