HA HABIDO PÚBLICO QUE HA TENIDO LA NECESIDAD DE VENIR Y HABLAR DE COSAS MUY ÍNTIMAS, QUE A LO MEJOR NO LE HABÍAN CONTADO NI A SUS MEJORES AMIGAS,Y CONSIDERAN QUE ES EL MOMENTO PORQUE HE ABIERTO LA PUERTA A ESA CONVERSACIÓN GRACIAS A LA OBRA, QUE ERA LO QUE YO QUERÍA CONSEGUIR.

thumbnail_foto promocionalHay que darle vueltas a los proyectos en estos tiempos de pandemia. Gracia Ríos pudo estrenar «La lección» en dos teatros de Londres, pero tras esta situación de limitación de aforos y cierres perimetrales no quiere que ese esfuerzo se haya quedado en vano. Por ello, hasta el 5 de abril tenéis ocasión de ver esta función online que nos cuenta en esta entrevista.

P: «La lección» contiene temáticas que se pueden entender en cualquier parte del mundo

Gracia Ríos: Totalmente. Esta obra surgió a raíz de mi tesis de máster cuando estaba estudiando en Londres, y estaba creando la producción allí. Al principio estaba un poco insegura en el aspecto de que lo estaba centrando en la comunidad española, pero luego después de hacerla en Londres varias veces, me llegaban al camerino chicas inglesas llorando, queriendo hablar conmigo y supe que este problema no es sólo de un país, ni es un problema primermundista o tercermundista porque, por desgracia, pasa en casi todos sitios.

P: Lo que vemos es una caja donde se lee el letrero de «Made in Spain», y que te sirve como excusa para hablar de la falta de educación sexual.

Gracia Ríos: Pasa en mayor o menor medida y depende de qué país lo estemos hablando, en los países escandinavos en general por lo que yo pude hablar, sí que tienen más educación sexual en el colegio y desde más pequeños, pero es cierto que hay una gran falta de educación sexual, y además está relacionada con muchas cosas. Lo de «Made in Spain», lo que muestra es la cosificación del cuerpo femenino que también es algo que está muy relacionado tanto por la pornografía mainstream como la falta de educación, y todo el resto de elementos que hacen que el tema sea muy complejo y que producen luego estos abusos y dinámicas de poder. No hay sólo una única raíz.

P: Y lo hablas desde la desnudez más absoluta porque entiendo que partiendo de esa base, podías llegar al camino y a las conclusiones que requerías.

Gracia Ríos: Yo quería que fueran imágenes impactantes, y no sabía cómo tratar un tema tan complejo y tan difícil de hablar, duro y traumático para mucha gente que lo puede estar viendo, porque nunca sabes quién te está viendo y qué le ha podido pasar al público en un momento dado, entonces por eso decidí usar la comedia, pero a la vez también imágenes bastante potentes. Desde el comienzo, yo estoy en la caja mientras la gente entra a escena, no salgo al escenario y me siento, yo los primeros 5/10 minutos ya estoy allí. Ellos pasan alrededor mía. Y era como cosificar mi cuerpo al máximo, soy parte de la escenografía.

P: Arranca una manera de la que tú quieres partir para contar tus historias

Gracia Ríos: Me gusta mucho crear mi propio trabajo. También me gusta, y he trabajado en teatro musical en diversas producciones de directores, pero me gusta mucho crear mi propio trabajo porque te permite hablar de las cosas que a ti te interesan, y crear con más libertad y hacer cosas tan extrañas como la que yo he hecho con «La lección». Es una mezcla entre teatro y performance porque tiene tanta participación de audiencia que al final cambia muchísimo cada noche, es que nunca sé lo que va a hacer el público.

P: La recompensa sería cuando estas chicas del público te fueron a explicar cómo se habían identificado con lo que habías representado

Gracia Ríos: Era muy emotivo, pero a la vez también me sentía un poco sobrepasada. Yo no soy psicóloga, pero es verdad que simplemente por el hecho de que yo presentaba todo, ellas sentían la necesidad de venir, hablar y contarme cosas que eran muy íntimas, y pensaba que a lo mejor no se lo habían contado ni a sus mejores amigas, y vienen a mi que no me conocen de nada, porque quieren hablar conmigo de esto, porque es el momento y se ha abierto la puerta a esta conversación gracias a la obra, que es lo que yo quería conseguir. En las charlas posteriores a la obra, se generaba mucha intimidad pero se facilitaba el hablar del tema.

P: Se puede ver online hasta el 5 de abril

Gracia Ríos: La pueden ver a cualquier hora, en cualquier día y dónde quieran.

P:  Y también este sábado 20 de marzo a las 22:00 harás un directo sobre «La lección» en tu instagram (AQUÍ)

Gracia Ríos: Quiero hacer un directo en Instagram para simplemente hablar de los temas como del proceso de creación, y lo que me quiera preguntar la gente.

P: Y estarás también el viernes 25 de Marzo en «La Cochera Cabaret» como una de las monologuitas de «La Cochera Comedy»

Gracia Ríos: Tenemos noche de monólogos en La Cochera Cabaret. Necesitamos reírnos, y muchas veces se puede ser muy crítico con la comedia y que la gente ni lo note que lo está haciendo. Es mucho más distendido y una noche para pasárnoslo bien.

P: Invitas, yo creo, a más de tus compañeros a que vivan la oportunidad de formarse fuera como ha sido tu caso en Londres

Gracia Ríos: Para mi fue una elección de la que jamás me voy a arrepentir, y realmente me volvía a raíz de la pandemia. Yo estaba allí bastante contenta trabajando, echaba mucho de menos España porque como en España no se vive en ningún lado, ahí si soy muy patriótica pero es cierto que encontré una industria mucho más sólida, teatralmente hablando y yo estaba muy contenta. Pero la pandemia me ha traído de vuelta a casa, y tenía muchas ganas de poder hacer «La lección» en España porque, al final, era mi país del que yo estaba hablando, pero es verdad que, de momento, no se puede pues encontré gracias al proyecto «Impulso»  con Tuner Band Music, que les quería también dar las gracias pues encontré una plataforma para poder, al menos, poder enseñar la obra a la gente de mi país.

thumbnail_foto promoA través de la comedia es uno de los mejores vehículos para transmitir las emociones y reflexiones que son necesarias pero que es complicado poder trasladarlas al público de manera más formal. Esa caja donde Gracia Ríos nos muestra esa desnudez tras la etiqueta de «Made in Spain» habla de esa falta de educación sexual que provocan esas dinámicas de abusos y poder del que nos sentimos reflejadas en todo el mundo. No os perdáis la oportunidad de descubrir «La lección» hasta el 5 de abril.

Para poder comprar la entrada para ver la obra online, lo podéis hacer pinchando AQUÍ

Y si queréis escuchar la entrevista con Gracia Ríos, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-gracia-rios-la-leccion-audios-mp3_rf_66990080_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter