LA MEJOR FORMA DE QUE LOS NOMBRES DE LAS CANCIONES SE ENTENDIERAN EN TODO EL MUNDO ERA RECURRIR A UNAS FRASES QUE AHORA TIENEN SENTIDO MÁS QUE NUNCA

IvooxGracias a Jairo Ubiaño y Víctor Elías he vuelto a recuperar el latín en mi vida, pero no es por una causa de memoria histórica de mis años de instituto, si no que el nuevo single de presentación de su disco 80/20 tiene como título «Memento mori». Es ese «recuerda que morirás» como símbolo de la capacidad de entender que aunque se libren muchas batallas, siempre habrá que ganar una más. Y en eso ello son unos expertos cómo nos lo demuestran en esta entrevista.

P: Necesitábais crear y sacar el resultado de este tiempo de confinamiento juntos

Víctor Elías: Jairo y yo vivimos juntos desde hace un tiempo y teníamos la idea de tener algo. Al principio empezó haciendo versiones, y es verdad que el confinamiento nos dio ese tiempo que creo que le ha dado a mucha gente para hacer esas cosas que nunca tienes tiempo para hacer. En este caso, Jairo y yo que giramos juntos con varias artistas y otras muchas cosas, de repente fue como «no hay gira, tenemos la oportunidad de lanzar nuestro proyecto». Y con la única expectativa de soltar energía durante esa cuarentena.

Jairo Ubiaño: Al final la pandemia vino como vino. A cada uno le pilló de una manera distinta, y a nosotros pues teniendo la oportunidad de vivir juntos, contar con instrumentos en casa y demás, había que aprovechar ese tiempo y dar una utilidad a nivel productivo si no a nivel creativo. Fue una manera de dar rienda suelta a la creatividad.

P: Vosotros habéis hecho canciones conforme a batería y piano que me parece algo bastante innovador en España

Víctor Elías: La verdad es que es algo que comenzamos con versiones, y es verdad que la novedad que fuera a piano y batería es algo que, después descubriendo, nos hemos dado cuenta que era más novedoso de lo que pensábamos. Normalmente este tipo de dúos, sobre todo en el mundo instrumental suelen ser otro tipo de instrumentos. Hemos mezclado lo que sabe Jairo con la parte rítmica y yo por la parte que a mi me encantan las bandas sonoras, y ha salido esta mezcla extraña.

Jaime Ubiaño: Además aparte de que no hubiesen realmente muchos precedentes, es que todo lo que vayas a hacer no voy a decir que sea nuevo porque nuevo no hay nada, está todo más o menos inventado, pero sí que digamos es distinto a lo que hay ahora mismo, porque realmente el formato de un piano y batería en exclusiva es un poco novedoso. Al final, hagas lo que hagas en ese formato, no va a sonar a lo de siempre y es la parte positiva.

P: Presentáis «Memento mori» en un videoclip precioso y aparte del propio término en latín creo que pretendéis que vuestra música sea un motor de energía para estos tiempos que corren ahora

Víctor Elías: El tema de empezar a utilizar durante la cuarentena el estoicismo es que era necesario más que nunca. La idea tanto de Jairo como mía era intentar que los nombres se entendieran en todo el mundo, así en un alarde de grandeza por parte de los dos. Pensábamos que la mejor forma era recurrir a unas frases que tanto sentido tienen ahora mismo más que nunca.

Videoclip «Memento mori» – 80/20

P: El disco 80/20 del que he podido escuchar otros temas, lo bueno que tiene son las diferentes atmósferas para todo tipo de situaciones

Jairo Ubiaño: Realmente incluso a la hora de elegir los títulos, hubo un punto en el que a mi, como friki del estoicismo que soy, me gustó mucho y una vez que estaban compuestos, fue cuando ya elegimos los títulos de cada canción. Lo que hicimos fue seleccionar las filosofías del estoicismo que más pudieran servir, y tratar de encontrar el parecido en la canción con esa filosofía. En el fondo, cada uno de ellos a nivel más friki musical tiene cierta relación uno con otro. Al final tiene sentido que cada canción tenga cierta atmósfera para cierto momento, porque está todo pensado en eso. Es como lo que hemos comentado de las bandas sonoras, que cada una está para una película en concreto. Al final lo que vivimos con la pandemia y este nuevo mundo es como una película de ciencia ficción, y había que encontrar esas atmósferas para ello.

P: Me hubiera encantado tener una cámara para comprobar cómo habéis grabado todo el disco, porque os lo habéis tenido que pasar bomba

Víctor Elías: Tuvimos como le pasó a mucha gente una primera crisis de creación al principio de la cuarentena, que creo que es algo que le pasó a muchos. Buero Vallejo durante una peste escribió una de sus mejores funciones teatrales, al final llega un momento que esa creatividad la tienes que sacar por algún lado, y fue bastante divertido. Hubo un punto también de querer hacerlo ya, y la cuarentena no se acababa y veíamos las semanas pasar y no se acababa. Otro estado de alarma, no se puede salir todavía y nosotros ahí que queríamos quitarnos las canciones, pero al final lo hicimos y sobre todo, yo creo que estas cosas, a veces, se nota más el cariño y las ganas en la falta de pretensiones. Lo hicimos con la ilusión y las ganas de querer compartir algo más allá de lo que hacemos habitualmente como cuando trabajamos para otros artistas, y yo creo que está plasmado.

P: Ahora mismo presentando este single, y viendo día a día cuando se puede plantear el presentar el disco completo

Víctor Elías: La suerte y la fortuna que tenemos, tanto Jairo como yo, es que estamos en contacto directo con la música a diario porque cada uno trabajamos para artistas distintos. Unas giras estamos juntos y esto es un complemento que esperemos que pueda ir saliendo cuanto antes, además hemos recibido apoyo de artistas con los que trabajamos compartiéndonos y nosotros eternamente agradecidos. Según vaya desarrollándose todo, la parte más positiva de lo nuestro es que al ser un poco más pequeñito pues seguramente podamos lanzarlo un poco antes, pero deseando que todo esto acabe y que se pueda hacer todo de la mejor forma posible.

P: ¿Qué significa la música para vosotros?

Jairo Ubiaño: No voy a tirar de la típica frase de que la música es una forma de vida para nosotros, aunque lo sea. Pero al final es casi una obsesión. Es algo que una vez que lo hemos descubierto hace años, es algo que te engancha y al final para nosotros es una obsesión en el buen sentido de la palabra. Porque es algo que, de una manera u otra, en distintas etapas pues más o menos, pero siempre está ahí y nunca dejas de investigar. Puede ser una obsesión, y también un juego que es lo más importante para mi, que no deje nunca de ser un juego. Y siempre pongo el ejemplo de que en inglés se dice «play», es exactamente tocar un instrumento y jugar, nunca debe dejar de ser eso. Al final un juego y una manera de investigar, y también de conocerte en el fondo.

Víctor Elías: La música para mi, además viniendo de otra disciplina como la interpretación, ha significado la oportunidad de poder dejar mella en cada notita que tocas. Cuanto más estudio, cuantos más artistas escucho y más gente escucho, más me doy cuenta que aunque toques la misma nota, cada persona lo hace de una manera personal y cada persona indica algo muy distinto en cada momento en el que ha tocado esa nota. Y más me enamoro de esta forma de poder expresar. Muchas veces cuando expresamos, recurrimos a la interpretación. Cuando tú expresas un texto, estás poniendo en boca palabras de un autor, que en este caso sería como interpretar la pieza de otra persona, pero la música tiene algo que aunque interpretes la pieza de otra persona o aunque intentes tocar una fuga de Bach en un momento dado, siempre va a tener la ejecución del músico concreto. Es algo mucho más parecido a la pintura. Aunque intentaras imitar un cuadro, siempre dejaría un rastrito del artista que lo está haciendo en ese caso. Para mi significa, en este caso, una apertura de emociones y de perder un poco la relación del tiempo. Sobre todo en la cuarentena cuando nos poníamos a componer, perdíamos un poco la relación del tiempo y del tiempo que estaba pasando, y cuando ves además que justo transmites lo que querías transmitir, creo que es algo maravilloso. Lo bueno que tiene este arte es que, a diferencia de otros, es algo que se puede hacer en solitario. Es algo que me he dado cuenta que tú puedes tocar un instrumento para ti, y no se necesita tanto el reconocimiento del público. Luego cuando lo consigues es extraordinario, pero es algo que calma mucho.

Plano general verticalEl primer single con el que lanzaron esta propuesta musical tan rica de buena calidad instrumental es «Premeditato malorum», así que veremos la evolución de estos currantes incansables que también participan con su talento de otros proyectos de compañeros. De todo estaremos pendientes porque esas atmósferas para todo tipo de situaciones vitales tienen que escucharse con sus canciones. Recuerden disfrutar de su último single y videoclip, «Memento mori» de Jairo Ubiaño y Víctor Elías.

Y si queréis escuchar la entrevista con Jairo Ubiaño y Víctor Elías, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-jairo-ubiano-victor-elias-80-20-audios-mp3_rf_64517753_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter