JaviRobles1Javi Robles estrena «Corazones blandos para tiempos duros». El artista navarro adelanta su cuarto single de su trabajo conceptual Las últimas cartas a mano, del que ya han visto la luz «Calaveras estilo Van Gogh», «Las tumbas de los gitanos» y «Cajita de pino». Para mi, sin duda, es su mejor canción. Así se lo hacemos saber en nuestra entrevista.

P: Has conseguido que los escépticos al amor nos pongamos más blanditos

Javi Robles: Recuerdo que cuando saqué «Cajita de pino», te dije: la siguiente que voy a sacar me gusta un montón y la tengo grabada desde hace bastante tiempo, y la verdad es que esta canción para mi también es muy especial. No es que el resto de canciones no lo fueran, porque realmente lo son todas pero por el momento en que la escribí y ya sabes que hay canciones que, por lo que sea, las sientes como un poco más especiales dentro de que obviamente todas las canciones a ti personalmente te parecen especiales.

P: ¿Cuando fue el momento en que surgió esta canción?

Javi Robles: El 12 de Agosto. Fue un momento laboralmente y personalmente realmente complicado, y no estábamos confinados porque ya se podía salir pero estábamos dentro de ese verano raro que estábamos viviendo todos, y realmente fue una tarde que iba a quedar con uno de mis amigos, se me cayó el plan y entonces al tener la tarde tirada, me quedé en casa, cogí la guitarra porque esta canción la empecé haciendo en la guitarra, y me salió la primera frase, y es de esas veces que estaba todo en contexto. Fuera lloviendo un montón, se oían los truenos y el agua cayendo en el tejado y yo ahí a las 19:30 de la tarde de un 12 de Agosto en casa pensando «¿qué mierda estoy haciendo con mi vida?», y me salió del tirón. Tengo la primera maqueta de esa canción que la grabé nada más que la hice en el ordenador y se escucha perfectamente como todo el rato, el repiqueteo del agua en el tejado y la hice, la dejé como tres o cuatro días ahí sin escucharla y luego cuando la escuché dije: esta canción me gusta un montón. Me puse con el piano, y fue como que ya con el piano, llevaba la canción a otra dimensión, en el sentido de que cogía el punto nostálgico, cogía otro cuerpo y se convertía en una canción distinta, siendo la misma canción. La grabé con el piano, que es el instrumento que utilizo de vez en cuando porque la mayoría de mis canciones son a guitarra, así que en este caso meter el piano me dio como paz también.

P: Cuéntame ese plano secuencia del videoclip que tiene su historia

Javi Robles: El videoclip está muy chulo, pero es que la historia de mi vida es así, yo tenía la canción hecha desde hace un montón de tiempo, pero entre pitos y flautas como al final siempre para grabar siempre necesito que me echen una mano, gente como que me ayuda desinteresadamente, entonces tiene que ser un plan como de amigos, y luego encima pues grabamos, porque yo no me siento bien pidiéndole a la gente que hagan cosas «de trabajo». Lo que nos acabó pasando fue que quedaban cinco días para que saliera la canción y no teníamos el videoclip. Ya habíamos dicho lo que queríamos hacer, que era un plano secuencia, que lo que está es grabado como a más frames, luego lo pones a velocidad normal y se genera el efecto de cámara lenta, pero la canción va como al tiempo. Ya teníamos la idea y fuimos a la playa de Lekeitio pero cometimos el error de que miramos las mareas el miércoles, y a las 17:30 empezaba a bajar y a las 19:30 estaba bajando porque queríamos estar como en la pasarela, y nosotros fuimos allí a la tarde el domingo pensando que iba a estar así. Y cuando llegamos miramos las mareas, que las podíamos haber mirado antes, pero entonces no hubiera sido Javi Robles si no que hubiera sido otra persona distinta, y justo llegamos a las 18:00 estaba subiendo la marea hasta las 20:30 que era donde iba a estar con el punto más álgido, y como queríamos caminar por la pasarela tuvimos que atrasar la grabación hasta el punto de que quedara casi luz del día, cuando esté poniéndose el sol detrás de la montaña pero claro que es cuando mínimamente se pueda pasar por la pasarela. A favor, fue que nadie quedaba en la playa cuando grabamos porque ya era bastante tarde, en contra que el agua estaba congelada. Pasé mucho frío. Encima llevé dos pantalones y dos camisetas porque la idea era que me tenía que mojar, hicimos tres tomas solo y la idea original es que al grabar el encuadre de salir del agua, yo tenía que estar en el agua, y claro esa toma que al final son cinco segundos desde donde empieza el videoclip pues igual fueron cinco minutos en el agua quieto en plan de un poco a la derecha, a la izquierda o adelante, y estaba congelado. Los pies los tengo blancos y las puntas de los pies están rosas tirando a morado, porque hacía un frío que alucinas. Hasta hicimos otra toma porque prefería ya seguir congelado que haber congelado para nada. Y ya al final quedó bien y el videoclip quedó chulo.

Videoclip «Corazones blandos para tiempos duros» – Javi Robles

P: Se lanza este EP, «Los mariachis también lloran»

Javi Robles: La historia de esto es que tengo un puñado de canciones para sacar para después de verano que ya lo tenía claro que lo iba a hacer, pero tenía tres canciones que tienen un rollo muy a lo «Tatuajes Viejos», que las letras me gustaban un montón, pero que como las había hecho al principio de la pandemia, como que las tenía ahí y pensé que por qué no las iba a sacar. Y entonces me dijeron en el estudio que estaba petado, a no ser que las grabara un sábado por la tarde o por la tarde/noche y hacerlas del tirón. Así que no solo me vi capaz si no que me encantó la idea. Fui y las grabé a finales de mayo, y grabé los tres temas, los subí y si voy a hacer copias físicamente, pues quería hacerlo en plan regalo porque al final el año para mi ha sido guay porque he crecido un montón en las redes y en las escuchas, y me apetece regalar la música por que sí, porque a mi lo que me gusta es hacer canciones. Voy a regalar un CD, que va a tener las tres canciones y voy a meter un código QR, que cuando lo escaneas, te lleva a un contenido exclusivo que son tres canciones, mis tres primeras canciones que grabé, que nunca llegué a sacar como Javi Robles porque me pilló en la transición de cuando dejé la banda de rock. Son canciones que están como a mitad de camino, no son ni lo que hago ahora pero tampoco es lo que hacía con la banda, es algo más blando que lo que hacía con la banda de rock pero más «cañero» que lo que hago ahora. Todo eso que lo iba a hacer originalmente con un código QR y ya está, como siempre me pasa, acaba derivando en una historia elaborada. Ahora estoy delante del ordenador, compré un dominio. he hecho una página web y entonces voy a tener: las fechas de los conciertos y tener las letras colgadas (con acordes). La gente que escanee el código que va a estar tanto físicamente impreso en el CD cuando lo tenga físicamente, así lo podrá escanear desde el CD pero también va a estar disponible digitalmente, de manera que una persona de Argentina o Uruguay, si quiere tener acceso a ese contenido pues obviamente pues va a poder tener eso. Van a tener tres canciones, un vídeo explicando las canciones en mi cuarto, va a ser como estar conmigo. La cosa es que estoy súper contento, a mi la gente me trata súper bien y cada vez que subo cosas tanto a instagram como a youtube, siempre tengo un feedback positivo, como que la gente que me comparte, comentan y escriben. Yo tengo que ser agradecido porque haría las canciones aunque tú no las escuchases, pero si encima las escuchas y te tomas la molestia de escucharme, escribirme, decirme que te gustan y compartirlas pues para mi es un regalo. Y así entiendo yo a la música. Yo soy muy activo y saco muchas canciones, me gusta mucho escribir y hacer canciones, como que esa cosa que para mi es como una pasión que es hacer canciones, haya gente que empatice con eso, pues para mi es un regalo.

JaviRobles2Javi Robles vuelve a estrenar nueva música en forma de EP. «Los mariachis también lloran» es una colección de tres canciones con las que el navarro continúa su senda de letras cuidadas y plagadas de metáforas sobre una generación de jóvenes de futuro incierto. Los temas son «El fútbol de antes», «Pegamento para idiotas» y «Esto no es una historia de amor». Tanto las copias físicas, que pronto anunciaremos dónde se podrán adquirir, como aquellos que lo prefieran en digital podrán obtener un código QR con el que acceder a contenido exclusivo a través de su página web

Y si queréis escuchar la entrevista con Javi Robles, solo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-javi-robles-corazones-blandos-para-tiempos-audios-mp3_rf_72207448_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter