Entrevista Jorge Pérez (Patáx) – Us – Teatro Cervantes
TENEMOS CLARA NUESTRA FUNCIÓN EN EL ENGRANAJE SOCIAL: SOMOS LOS JUGLARES A MUCHA HONRA
Dentro del ciclo «S!ngulares», os presentamos lo que nos parece la propuesta más atrevida e interesante. Conocí el proyecto de Jorge Pérez en «Play the Beatles», una llamada a mentes abiertas en las que redescubrir esas canciones reconocibles de toda la vida con una fusión que es todo un aprendizaje musical para los melómanos, y un divertimos para jugar con el talento de músicos muy virtuosistas. Pero en esta ocasión, el reto va a más y nos presentan temas propios de Patáx. Así nos lo narra el propio productor, compositor y músico.
P: ¿En qué te has enfocado más en este próximo proyecto?
Jorge Pérez: Este proyecto, a diferencia de los anteriores, está sobre todo centrado en composiciones propias. El disco anterior fue «Patáx. Play The Beatles» que es un tributo a los Beatles, anteriormente hemos hecho trabajos como «Patáx plays Michael» y este trabajo es música mía. Es una diferencia tremenda con respecto a lo anterior. La gente va a notar que, conceptualmente, es el mismo estilo, mismo concepto musical que los discos anteriores pero en vez de reconocer un «Billie Jean» o un «Let it be», pues ahora son temas propios.
P: ¿Todo está pensado o esta evolución ha surgido de una manera más orgánica?
Jorge Pérez: Es muy natural, de hecho ya tengo unos cuantos discos de «Patáx» con música propia, lo que pasa que todos sabemos que los covers funcionan muy bien a nivel mediático. Mucha gente todavía piensa que somos una banda que hemos hecho, sobre todo, covers pero lo cierto es que el 60% o algo más de nuestra discografía es música propia, incluso antes de llegar a este disco. Con este disco, de alguna forma, vuelvo a esa costumbre de hacer música original, lo que pasa que ya con más repercusión y y ya tiene todo el recorrido mediático de Beatles y Michael. Para mi es muy natural hacer música propia.
P: ¿Y cómo es el proceso que salen estas canciones propias?
Jorge Pérez: Es una manera muy dictatorial. Compongo la música y la letra, hago los arreglos y las partituras y a los músicos les doy lo que hay que tocar. Totalmente autoritario. Luego, evidentemente, ellos ponen su arte y su buen hacer en cada uno de sus instrumentos, porque son maestros en lo suyo. Las cosas no suenan como tienen que sonar hasta que las tocamos en banda, pero la composición, arreglos y letras son completamente mías.
P: El objetivo claro es levantarnos del clasismo de un teatro como este caso el Teatro Cervantes y hacernos bailar
Jorge Pérez: Puedes contar con ello. Tenemos bastante claro nuestra función en el engranaje social. Nosotros somos los juglares, a mucha honra. Somos la gente que anima, que hace que el taxista, el médico y cualquier otro trabajador que al día siguiente va por la mañana a su puesto de trabajo o al jubilado, refiriéndome al momento vital de cada uno, tengan esa energía, esa ilusión y ese chute de positivismo y se lo tenemos que dar nosotros. Somos los encargados de eso. Es importante no olvidar ese rol. Nosotros vamos a intentar que la gente se vaya de allí más feliz, más motivada y más optimista que cuando llegaron una hora y media antes.
P: Sigues encontrando nuevas generaciones de músicos para unir al proyecto
Jorge Pérez: Totalmente. Una de las mejores cosas que hago no es tocar, ni nada que tenga que ver con mi talento propio si no es el casting. La capacidad de formar un equipo que funcione, ganador por decirlo así. El ir fichando gente nueva pues es una de las cosas que he estado haciendo con mucho acierto últimamente. Viene Sara Sánchez que es una bailaora que lleva como dos años y pico, y es un fichajón, vienen un par de músicos cubanos nuevos que, seguramente, no hayáis visto todavía por esas latitudes. Se va renovando la plantilla como si fuera el Rayo Vallecano, y lo que importa es el concepto que vamos llevando de un sitio a otro, no es tanto quién vaya a la defensa o al lateral derecho.
P: ¿Qué va a ser lo próximo?
Jorge Pérez: Ya tengo ideas. Yo creo que voy a seguir en la línea de música propia que es lo que me motiva más. Tengo apuntes e ideas para el próximo disco. Una cosa que se me ha ocurrido como anécdota, que te la adelanto a ti como primicia, es que sea un disco de una canción. Una canción de una hora y 25 minutos. Como si fuera paisajismo recorriendo muchísimos registros, lugares e intensidades pero no es una colección de diez o doce canciones, si no que es un tema. Eso es raro, absolutamente contrario a por donde se va, hoy en día, porque cada vez las cosas son más cortitas y breves, y el estribillo llega en el minuto cero con diez segundos, y todo es instagrameable. Me gusta que el que quiera disfrutar de esto, necesite una hora y cuarto. Es ir contracorriente absolutamente, pero es reivindicar también dedicarle tiempo a las cosas y me apetece el reto compositivo de hacer una cosa que tenga sentido en esa escala. Así que, por ahí podrían ir los tiros.
Sin duda, estos juglares tan sorprendentes os van a dar este próximo miércoles 2 de octubre a las 20:00 en el Teatro Cervantes una fiesta, que os aseguro no os hará olvidar la experiencia que pasaréis en el patio de butacas. Si es que, como hablamos con el propio Jorge Pérez, resistís sentados durante todo el concierto.
Para comprar entradas para el evento, solo tenéis que pinchar AQUÍ.
Deja un comentario