YO HACÍA CANCIONES FUNDAMENTALMENTE A PARTIR DEL DESENCUENTRO, PERO AHORA ESTOY APRENDIENDO A HACER CANCIONES A PARTIR DE LA FELICIDAD

Mañana se cumple el sueño de muchos malagueños. Hay artistas que revolucionaron el panorama musical, haciendo humildemente lo que mejor conocían: transmitir sus propias historias con letras y armonías. Pancho Céspedes forma parte de todos, y es un orgullo y felicidad poder escucharle dentro del ciclo «S!ngulares» del Teatro Cervantes y ante las preguntas de una servidora en esta entrevista.

P: ¿En qué momento te encuentras ahora?

Pancho Céspedes: Estoy en un momento en el que me puse a hacer ejercicio, caminar, comer sano y me duelen menos los huesos que hace un año. Voy a cumplir 69, y hay que empezar a prepararse para la vejez ésta. Estoy en un buen momento, todas estas cosas que te estoy diciendo como un chiste pero que son reales, te oxigenan. Me cuestiono qué quiero hacer y qué estoy haciendo. Estoy componiendo. He vuelto a componer que no componía desde hace tiempo y es que tengo una novia. Estoy haciendo canciones a partir de la felicidad, yo las hacía fundamentalmente a partir del desencuentro pero ahora estoy aprendiendo a hacer canciones a partir de la felicidad. Voy a estar en el teatro haciendo las canciones por las cuales voy a estar en el teatro, «Vida loca», «Señora», «Pensar en ti» o «Remolino», por esas canciones yo estoy ahí, y yo siempre las reinterpreto. No me gusta hacer el disco, aunque me gusta que la banda suene como un disco, pero yo siempre las motivaciones y circunstancias siempre me llevan a cantar las canciones según el día, por decirlo de alguna forma. Málaga va a presenciar eso.

P: ¿Y cómo compones ahora?

Pancho Céspedes: Hay una línea en la que no he dejado de ser yo mismo. Y a veces también al creador, hay que darle el voto de confianza de que puede echarle mano a la memoria y al recuerdo. Y todas esas cosas se quedan ahí. Hay muchas canciones y muchos episodios de mi vida a los cuales yo no les he hecho canciones. Así que puedo hacer una canción que sea buena basada en el pasado, pero también no. Estoy enamorado y a ella le estoy haciendo canciones, y a ella le gustan, se ríe, me besa y entonces estoy contento con eso. Me gusta más la vida que mis canciones.

P: Cuando sabes que has formado parte de la vida de tantas personas con tus canciones, supongo que por eso merece todo la pena

Pancho Céspedes: Soy un afortunado. Las generaciones éstas en las que el disco salió en el 98, esas personas tuvieron hijos y crecieron, esas madres y padres les ponían mis discos en la casa y me lo cuentan estos mismos hijos. Mujeres también me han dicho que se divorciaron de sus maridos por mis canciones, y yo les pregunté que por qué y qué pasó, y me respondían que no le hacían el amor como decía yo en mis canciones. Y les decía, que yo tampoco. Uno adquiere una responsabilidad en esto, sobre todo si tu amas tu profesión, no te estás creyendo cosas, sabes que eres un ser humano y a que a esos seres humanos a los que les cantaste y que quisieron escuchar tus canciones están ahí, eso es un agradecimiento real desde el corazón. Hay que ser agradecidos, me decía mi padre y yo le preguntaba por qué, y él me respondía que eso me lo dictaría el corazón. Es mi profesión y no hay que olvidarse de eso. No es un cuento de hadas, es una profesión y de ahí comen mis hijos, se criaron mis hijos y fueron a la escuela. Nos hemos puesto esa meta que el que vaya delante, que ayude a los demás. Y no es heroicidad, si somos humanos y nos criaron con amor, eso debe ser así.

P: Y fuiste adivino, porque esta vida sigue siendo loca loca con su loca realidad

Pancho Céspedes: Y esta realidad me gusta menos. Yo soy de otra realidad. Estaba loca ya, y ésta está desquiciada.

P: ¿Y la sigues cantando igual?

Pancho Céspedes: Yo siempre canto con un repertorio de unas 20 canciones, y siempre está «Vida loca». Hay otras que no dejo de cantar como «Pensar en ti», «Señora» o «Nadie como tú». Hago bolero que se acerca al jazz, por decirlo de alguna manera, lo sigo haciendo así y me gusta. Me gusta algunos folclores de las raíces, y otras que no son mis raíces pero las he adoptado.

P: ¿Cómo nos vas a sorprender en el Teatro Cervantes?

Pancho Céspedes: Vamos a homenajear al manco de Lepanto. Aunque no me gustan las guerras pero no se le puede quitar el mérito, de que allí también perdió su brazo. Es la literatura y «El Quijote», «El Quijote» yo creo que somos él porque somos ese personaje, tuvo la genialidad de meter en ese personaje todas las virtudes del ser humano. Llevo cuatro músicos exquisitos porque la música para que sea bien transparente lleva detalles, así que tienen que ser y he escogido a muy buenos músicos.

En el concierto de mañana se va a reunir de unos músicos talentosos, y Pancho Céspedes se convertirá en esa alma enamorada que traslada canciones desde el corazón y la alegría. Son ingredientes que nos hacen mucha falta. Por cierto, anticipo que será un concierto luminoso para los que extrañemos a quienes cantábamos las canciones del artista formando parte de muchos recuerdos de nuestra vida. Estaré cantando contigo desde el patio de butacas ese «Remolino» que tanto nos gustaba.

Recuerden que el concierto es mañana a las 20:00 en el Teatro Cervantes. Pueden comprar las entradas pinchando AQUÍ

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter