Entrevista Pepa Niebla – Renaissance
RENACER ES DESDE EL PUNTO DE VISTA HUMANO ESPIRITUAL E INTERNO. ES TENER MUCHAS MENOS CAPAS DE CORAZA, LIBERAR MUCHO TU PERSONALIDAD Y PLASMAR REALMENTE QUIÉN TÚ ERES
Me encanta descubrir artistas nuevos a través de artistas que ya conozco. Me ocurrió el pasado miércoles cuando Javier Ruibal subió en su concierto a una temblorosa Pepa Niebla, que en cuanto cogió el micrófono y tomó el escenario a su medida, pude atisbar un talento de los que hay que hablar y descubrir. Una incansable amante de la música, de las influencias y de un «Renaissance» (renacimiento) que podremos descubrir esta noche en la sala The Hall.
P: Háblame de la metáfora del título de tu disco, «Renaissance»
Pepa Niebla: Este disco compone una serie de composiciones originales que es, digamos, la novedad en mi carrera. Incluir trabajo original en mis propias grabaciones y tengo también la suerte de poder incluir un par de arreglos de la mano de mi compañero Tony Mora, que es el guitarrista de la formación, y trato de contar o de plasmar una etapa nueva en mi carrera musical que llevo muchos años en esto, pero me ha llevado pues mucho tiempo y de una forma muy pausada ir identificando mi persona, mi mensaje y mi propio idioma, digamos. Aunque eso es una cosa que nunca se termina de pulir, eso es algo que va evolucionando con los años y se le va dando forma con los años y siempre vas cambiando tu discurso, porque como las opiniones van evolucionando y madurando, pues con la música pasa igual. Al final es un discurso que va evolucionando con el tiempo y con el trabajo.
P: Has tenido un renacimiento sobre todo como compositora
Pepa Niebla: Aparte de eso, el renacer es desde el punto de vista humano , espiritual e interno. Es tener muchas menos capas de coraza, liberar mucho tu personalidad y plasmar realmente quién tu eres. No tanto la persona que te han hecho, si no la que tú eres y eso lleva tiempo de ir limando e ir puliendo hasta que tú empiezas a descubrirte, y te sientes más liberada de cargas y de muchas cosas. Entonces, bueno, es una palabra que engloba muchos significados, no solamente desde el punto de vista musical, si no que va más ligado al personal y fíjate que ha venido a coincidir con el COVID que, de alguna manera, este álbum haya salido en medio de una pandemia pues también es un renacer. Es tener otro punto de vista nuevo.
P: Todo te va a sonar a nuevo, presentando nuevo trabajo y en una situación completamente nueva
Pepa Niebla: Absolutamente. Es que la situación va a ser genuina porque el momento es único y bastante extraño, peculiar y eso va a condicionar muchísimo la atmósfera, de cómo nos sentimos pero sin duda va a ser un momento interesante porque, efectivamente, han pasado muchos meses y estoy deseando subirme a un escenario pero no te voy a negar que hasta que no me vea allí, no voy a saber si puedo.
P: ¿Cómo va a ser el concierto?
Pepa Niebla: Iremos la sección rítmica principal, el ADN de la formación sí que está de manifiesto porque somos tres de los que sí aparecemos en el disco que si vamos a estar presentes en la sala The Hall esta noche, pero desde Madrid viene Rodrigo Ballesteros y Tomás Merlo. Entonces por un lado triste porque siempre que vas a presentar un proyecto nuevo te gusta hacerlo con la gente con la que lo has grabado, pero por otro lado también feliz de poder repartir y que quede en casa, y poder contar con gente súper talentosa y profesional que tenemos en España, y que tienen pocas oportunidades de verse en entornos profesionales como nos vamos a ver este fin de semana. No es que no las tengan pero en España es difícil, se abren pocas oportunidades para, digamos, los músicos de jazz nacionales. Siempre una crisis trae oportunidades, de alguna manera, y a pesar de que la mayoría puede quedar afectada, hay otra mayoría que es beneficiada y, en ese caso, espero que haya cosas de esta crisis que se aprendan, que se tomen y se mantengan para el futuro.
P: Escuchando tu disco, denoto una profunda rebeldía en alguno de tus temas como «Chains»
Pepa Niebla: La canción «Chains» tiene mucho que ver con lo que te decía de las capas. Para mi es un mensaje de rebeldía en cuanto a que tienes que ser fiel a lo que quieres, y no dejarte guiar por quién no se preocupa por ti ni te aconseja bien. Hay cierta gente a nuestro alrededor que no soporta que te vaya bien, que no soporta que tú tengas claro lo que quieres y no se dan cuenta de una manera intencionada, yo creo que es que no se dan cuenta de que te están intentando llevar a lo que ellos o ellas hacen para no sentirse frustrados por no tener la valentía de dar el paso, con lo cual, al final son influencias externas que están entorpeciendo, que están obstaculizando tu desarrollo y es una invitación a que la gente deje de escuchar a esas voces de alrededor, y se hagan caso a sí mismos y se quiten esas cadenas de las que es muy difícil liberarse tanto a nivel cultural, social o familiar.
P: Y en «Otro tiempo», es una rebeldía pero al amor
Pepa Niebla: Efectivamente. Ese tema relata una historia que está mal vista, es un amor que está mal visto. Un amor que todo el mundo va a juzgar y un amor en el que todo el mundo tiene una opinión que difícilmente alguien va a hacer por comprender. Es una forma, digamos, onírica o una forma más poética que he querido plasmar con ese tema, que es el único que está en castellano.
P: Y te has animado con el portugués cantando «Lilyà»
Pepa Niebla: Son lenguas que están tan asociadas al jazz que, de alguna manera, lo veo necesario. Aparte que cada idioma es como un instrumento distinto. Dependiendo del instrumento que usas o de la tesitura que utilizas, estás teniendo un color y una temperatura diferente. Pienso que el idioma añade temperatura también y lo utilizo como tal. Es súper bonito intercalar diferentes idiomas. Me parece que también interpreta o refleja que hay que integrarse, que hay que hacer un esfuerzo por entender otras lenguas y darle riqueza al disco, desde el punto de vista lingüístico.
P: Mezclas lenguas y también estilos, como los standarts o en «Words if you allow» el soul, r&b y el jazz
Pepa Niebla: Al final uno no se puede desprender de eso. Tu puedes intentar alejarte pero, al final, siempre va a salir. Todo tiene un hilo conductor que es la cultura africana, de una manera o de otra, entonces todas estas músicas tienen cabida y todas tienen un mismo ADN que es el gospel, el blues y el jazz. Quería dejar de manifiesto todas estas influencias, incluso como en el tema de «Green» que no hay letra y utilizo la voz más como un instrumento, que como un altavoz de contar una historia. Esa es una de las cosas que más me gusta de la voz, cuando se utiliza simplemente como instrumento. Es una fotografía bien balanceada de todas las cosas que me gustan, que me han influenciado a lo largo de mi pequeña larga historia, y creo que ha quedado bien encajado. El ganchillo que ha salido de ahí ha quedado bien ensamblado.
P: En cuanto a las fotografías del álbum, del vinilo y en tus publicaciones te has dejado llevar más por tu parte onírica y sensorial
Pepa Niebla: Yo tengo gran interés por las artes plásticas. Siempre he querido vincular mi música a las artes plásticas. No veía la posibilidad de poner en la portada una foto simplemente con una mirada sin más. Quería que fuese algo entre lo pictórico y lo fotográfico, y por otro lado, que hubiese el suficiente simbolismo como para reflejar el título del álbum, que fuese todo en sí mismo una obra completa, porque la persona que decide tener tu álbum, a mi cuando yo compro un álbum me encanta ver que, además, de darme una buena música, me llevo un buen envoltorio. No concibo igual todos los CD que tengo en casa y todos los vinilos. Aquellos que tienen una maquetación y un embalaje un poquito especial para mi son un poquito especiales, sobre todo, porque me gusta primero la música y luego porque me parece un gesto de agradecimiento importante, poner también mimo en el acabado final. Para eso he llamado también a una persona fantástica que es la diseñadora Isabel Cabello, que es además una diseñadora que tiene reconocimiento internacional, con numerosísimos premios en diseño y se nota su mano artística en este lenguaje, porque además ella es escritora, ilustradora, y se nota y se manifiesta. Estoy encantadísima con todo. Primero la música que es lo que vengo a ofrecer y lo que vengo a mostrar, pero luego la manera en cómo se muestra aporta mucha confianza al artista, y es como el acabado y el pulido. En mi opinión, yo estoy muy satisfecha, con lo cual me basta.
P: Después de Málaga esta noche, tienes otros conciertos
Pepa Niebla: El viernes tocamos en el Festival de Jazz de Antequera, el «Nájera Jazz», y el sábado cerramos el fin de semana en Almuñécar, en el «Jazz en la costa» y a partir de ahí todo va a depender de algo que se llama COVID, pero bueno yo creo que voy a aprovechar para darme un descansito, que es mucho trabajo de producción y de organización, y a partir de ahí ya se verá, a ver si no tenemos que encerrarnos otra temporadita así que hay que ir al día. No puedo adelantar mucho más, porque adelantar es un poco incierto y hay que ir con, digamos, ciertas garantías. En teoría este fin de semana cerramos en Almuñécar.
P: Háblame de ese proyecto con Javier Ruibal de su disco 35 aniversario
Pepa Niebla: Eso fue un puntazo. Aparte yo no me esperaba para nada que Javier me invitase a mi, porque nosotros somos amigos de hace un montón de años, y yo que sé pues no se contempló y en el 35 aniversario, que ya estaba llamando a Pasión Vega, Martirio o a Miguel Ríos, de repente me lo ofreció y me tuve que pellizcar. Entonces fue súper lindo, no sé como explicarte pero hemos sido amigos antes que profesionales en ese sentido, entonces yo nunca condicioné ni tampoco manifesté de una forma muy evidente de que lo admiro como lo admiro, porque ante todo quería que prevaleciese la amistad y facilitar el contexto. Lo de Ruibal ha sido un regalo de la vida bastante inesperado y lo agradezco cada vez que tengo la ocasión de hablar con él. Me siento afortunada. Creo que es una amistad súper bonita.
P: Estás viviendo en Bruselas aunque eres de Málaga
Pepa Niebla: Llevo ya cinco años allí. Ahí es donde he desarrollado mis estudios superiores de jazz, donde le he dado forma al álbum, donde se ha grabado mayoritariamente aunque se ha grabado entre Granada y Bruselas, y nada, ahí estamos hasta que se me ocurra irme a otro lugar.
P: ¿Por qué el panorama para el jazz nacional es tan injusto?
Pepa Niebla: Es debido a nuestra historia. Si es que todo acaba y empieza en lo mismo. Es debido al pasado que tenemos, la dictadura que hemos tenido, los nacionalismos españolistas que hemos tenido, entonces hasta que no ha llegado internet en un contexto, digamos, democrático y hemos tenido acceso a otras músicas de fácil acceso ha sido más difícil poder dar cabida al jazz como, por ejemplo, en Francia que tienen una historia porque allí si se escuchaba jazz y porque, además, allí la cultura africana y las personas de piel negra venían a Francia y tenían una acogida, se sentían integrados y se sentían libres, mientras que en España teníamos una dictadura. Entonces ese es el precio que estamos pagando. Ahora hay mayor público, creo que hay un público más dedicado, un nuevo público más interesado y eso va a ayudar a que las cosas vayan cambiando, pero primero tenemos que tener la apreciación de que lo que se hace aquí, y lo que hace la gente de aquí también es bueno. Digo esto y yo incluyo a todos mis músicos, siempre internacionales, porque a mi me encanta trabajar con músicos de otros países porque enriquece, lo que no quita que tengamos calidad y que yo sé, que yo puedo venir aquí y cualquiera sabemos que podemos montar un grupazo en dos segundos porque hay muchísimo material, muchísimas cantidad de personas con mucho nivel y solamente hay que seguir empujando, y aprovechar esta crisis para aprender a valorar lo que tenemos y lo que somos.
Pepa me ha dado lecciones de cultura y de la vida. De cómo un profesional que ama y respeta su trabajo, se curra su autenticidad, la engalana con los mejores sonidos y aporta su verdad en cada uno de los temas que componen este disco. Para comprar las entradas para el concierto de esta noche, así como conseguir el disco o el vinilo de «Renaissance», lo podéis hacer pinchando AQUÍ.
Y si queréis escuchar la entrevista con Pepa Niebla, sólo tenéis que pinchar en este enlace:
https://www.ivoox.com/entrevista-pepa-niebla-renaissance-audios-mp3_rf_54294018_1.html
Deja un comentario